sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi vida como payaso


Publico el texto que salió en El País hace un par de semanas, por si a alguien le interesa.

Mi vida como payaso
Por Alex de la Iglesia

Un día cualquiera de mi vida, antes del estreno de una película

Hoy me levanto a las seis y media. Ayer me acosté a la una y media, tras cuatro infructuosas horas en el aeropuerto intentando coger un avión. No puedo dejar de verme como un payaso, pero me gusta contarlo, hacer el ridículo redime mis penas. …Llego con la lengua fuera. Me quito las botas, el cinturón, los líquidos, la dignidad, el respeto, y los deposito cuidadosamente en unas bandejas de plástico al pasar el control. Contemplo la posibilidad de rodar una secuencia sobre esta situación: un neurótico compulsivo decide volar a Estados Unidos disfrazado de oficial alemán, con una maleta llena de carne de cerdo cruda, tres kilos de heroína, dos litros de semen de caballo en su equipaje de mano, una automática en un bolsillo y el Corán en el otro, sólo para fastidiar. Después de dos horas recluído como un apestado en la zona de fumadores, leo “embarcando” en un monitor. La mujer de la sala de espera me comenta que sí, que están embarcando, mientras hojea un revista. Ahora ya no avisan en el aeropuerto. Cuando llego a la J52 están retirando el finger. Pienso en volver y ametrallar a esa mujer, pero no tengo ametralladora, ni ganas, ni tan siquiera dos litros de semen de caballo que arrojarle a la cara. Imploro reemplazar este vuelo por el de la mañana siguiente. Como era de esperar, mi billete es una ganga, como de tómbola de feria, y no admite cambios ni nada. Pago lo que piden y consigo otro para el día siguiente. Pido una hoja de reclamaciones y en el apartado de observaciones exijo disculpas. Al alejarme, escucho risas a mis espaldas.

La noche

Humillado y ofendido, me meto en la cama. No me duermo. Ya no duermo, me limito a colocar mi cabeza sobre la almohada y esperar a que llegue el día siguiente. Necesito paellas de Orfidal para conciliar el sueño, y para colmo, no encuentro ni uno sólo. Mi cerebro entra en esa zona confusa de pensamientos que se asemejan al sueño, pero que no llega a serlo. Todo se mezcla: las entrevistas del día siguiente, la conferencia en la universidad de Málaga, la sensación de no haber hecho los deberes, mi padre, el dadaísmo, la academia de cine, la escuela de Frankfurt, un plato de callos picantes, cortezas de cerdo retorcidas como las curvas de una mujer, Raquel Welch en Hace un millón de años, todo da vueltas a mi alrededor, como si mi cabeza fuese una lavadora centrifugando. A las seis y media me levanto y la almohada, repugnante, me recuerda a la esponja que utilizaba Joe Pesci para limpiar la sangre de Robert de Niro en Toro salvaje.




Volando

En el avión pienso en películas que no he rodado porque me retiraron el finger. Fu-Manchú, la Marca Amarilla… Yo quiero tener un millón de amigos…. Se me presentan también películas que sueño con rodar. Quiero rodar una película de un hombre que se excita haciendo el ridículo. Un atraco en medio de una procesión de Semana Santa. La vida de Tristán Tzara. Me gustaría rodar un guión de Buñuel que tampoco él consiguió llevar a cabo, Allá abajo, de Huysmans. Me viene a la cabeza la imagen del puño del Nexus 6, implorando tiempo, tiempo… Me duermo y me despierto con el choque de las ruedas sobre la pista de aterrizaje. Todo el avión me mira con desprecio. Al parecer, he debido roncar tanto que los niños lloran, aferrados al regazo de sus madres.

Hablando demasiado

Llego a la conferencia y descubro con estupor que la audiencia está interesada en mi labor como presidente. Cuando hablo de mí (más fácil porque me conozco desde pequeño), lo hago con la inseguridad característica de alguien que no tiene ideas fijas, y que posee un callo considerable a la hora de tapar con argamasa sus nada despreciables agujeros intelectuales. Sin embargo, como presidente de la Academia, preciso de excavadoras industriales para verter toneladas de cemento sobre enormes extensiones de ignorancia, y el proceso me lleva un tiempo, un tiempo de delay en mis palabras, como un diálogo fuera de boca en un doblaje.

El universo del discurso

Primero surgen en mi cabeza, por defecto, mis propios textos, lo que yo opino realmente sobre el asunto a tratar: cine, ¿arte o industria?, internet, piratería, lo mal que hacemos las películas, la relación producción-distribución-exhibición, las televisiones y el 5%, la ley audiovisual, dónde está Garci, qué se cuenta Almodóvar. Mis opiniones son archivadas instantáneamente: provocarían una estampida en la conferencia, desmayos entre espíritus sensibles, llamadas de las radios y titulares obscenos en los periodicos del día siguiente. Pienso después (todo en décimas de segundo), en lo que “debería” decir para no tener problemas, algo políticamente correcto y suavemente picante que haga las delicias de niños y grandes. Esto lleva más tiempo porque, diga lo que diga, molestará a alguien. Paso directamente a una especie de mix entre lo que pienso, lo que no molesta y algo estúpido que surge en mi cabeza sin que yo lo controle, producto de una inspiración idiota súbita. Me oigo a mí mismo escupiendo las palabras, y advierto sorprendido que no estoy de acuerdo con lo que digo. En la segunda pregunta intento acercarme a mi opinión con cautela. La tercera cuestión la ignoro por completo, y hago un chiste-camuflaje. Extiendo una capa de risas sobre el tema. Todos advierten mis carencias, pero al menos, se lo pasan bien. Ahí llega la depresión, ese momento en toda conferencia en la que soy consciente de la farsa, de lo absurdo de mi vida, de lo hostil, agresivo e imposible que es comunicarse, de lo violenta que es la palabra, acompañada de una mirada, un gesto. Siento vértigo. Quiero huir, pero no de la conferencia, del planeta. Me recompongo. Me refugio en algo mentalmente confortable: si acaso quieres volar, piensa en algo encantador. Recuerdo a Tallafé, uno de los actores de mi película, robándole el camisón a mi productora y sacándose fotos con él, en posturas provocativas. Eso hace que me sienta mejor y termino la charla, sin tiempo para saludar a los amigos.

Spain Wars

Después de la conferencia, entrevistas con televisiones y radios. Ya no me impresiona que la gente pueda llegar a creerse las mentiras que se oyen sobre la profesión. Me asombra que las den por sentado. Uno se acostumbra a escuchar barbaridades, dichas como algo inocuo, sin pararse a pensar en los miles de personas implicadas. ¿Qué hacer? Lo primero, no quejarse jamás. Lo segundo, convencer con hechos. Hay que trabajar duro, dejarse la piel, mirar a los ojos a quien nos ofende y responderle con una sonrisa. Precisamente de eso trata Balada: de la intransigencia hostil y soterrada que infecta la vida de este país desde hace décadas.

Vuelvo a Madrid y en el avión reescribo el guión de mi próxima película en base a las localizaciones que hicimos el otro día en Cartagena, ordeno los preparativos para la próxima gala de los Goya (Dios, coincidirá de nuevo con el rodaje), y respondo unos treinta mails con un par de frases porque no da tiempo para más. Son las siete y media de la tarde. Miro mi calendario y había quedado con tres personas a las siete. Elijo una de las reuniones al azar y me disculpo patéticamente con el resto. Al llegar a casa, marco las correcciones del trailer de la película. Tienen que posproducirlo al día siguiente.

El maldito móvil

Recibo una llamada de un número muy largo. Los números largos me acojonan, suele tratarse de radios preguntándome por algo que ha ocurrido y hay que hablar de ello sin previo aviso, como la muerte de algún compañero. “¿Qué puedes decirme de la muerte de Manuel Alexandre?” Me sueltan en la oreja, como un disparo. “Perdona, ¿no lo sabías? Lo necesitamos para las noticias. Dínos algo, con un par de frases vale”. Es como si se me hubiera muerto un familiar cercano. Recuerdo su voz, su sonrisa. De nuevo surgen películas en mi cabeza, las imágenes que han modelado mi vida, los momentos que han hecho de mí lo que soy. En las más importantes veo a Manuel Alexandre, o Jose Luis Lopez Vázquez, de cuya muerte también supe a través de la radio. Debería ir al tanatorio, antes de pasar por mezclas. No sé si me dará tiempo. Mañana es el funeral.

Tengo que repasar la bobina seis esta noche porque mañana sacan el máster y tirarán las copias. No he visto nunca la película completa filmada. A Venecia mandamos un DCP, imagen digital en un disco duro. Filmada gana contraste, y cuerpo, como el vino. La película en celuloide (bueno, ya no es celuloide, es plástico) vibra, vive. Resulta más atractiva porque es ficticia, irregular. La obturación imprime un sabor al movimiento que desaparece en la imagen digital. Panear con la cámara es diferente, el filage es más bonito. Como el vinilo. Oh, Dios. Huelo a viejuno por todas partes.

22:00

Corregiría, como siempre, un par de planos, pero no puedo retrasarlo todo más. Doy el OK a la copia. Salgo de Cinearte a tiempo de coger un taxi y presentarme en el programa de Wyoming, por la promoción. Obviamente no hablo de mi libro, como diría Umbral. Me dan un guión. Si tuviera tiempo, discutiría los chistes, que pensarán que son míos. Digo lo que me dicen, y no me quejo. Suerte que tengo.

Llego a mi casa, respondo más mails. El funeral de mañana, hay que cambiar un par de reuniones. Estoy retrasando la preproducción de mi próxima peli porque se solapa con la promoción de ésta. Eso provoca un caos, una actriz de Hollywood que debería rodar la peli, puede que no la ruede. Por otro lado, el actor protagonista tiene que grabar el especial fin de año. Decido retrasarlo. Me llama la actriz. Me pide que vaya a verla a París. “¿Cuándo?” La actriz se mosquea. “¿Es esto serio?” “Todo lo serio que puedo llegar a ser”. No es mucho. En cualquier caso, podría aprovechar para tener una reunión en París con Liberatore (otro proyecto). No puedo ir a Trieste, ni al homenaje a Sancho Gracia (que se enfadará, seguro), ni a Valladolid: quedo mal con todo el mundo. ¡Pero no puedo decir que no a los premios de cine europeos! Me llama mi madre, a ver qué tal estoy. Le digo que bien.

Me voy a la cama. Son las tres. La almohada, que corretea por la habitación como un perrillo, no se deja atrapar. Caigo sobre ella y pienso en el póster (que tiene que estar corregido ya). Hay que cambiar la foto de Antonio, esta ligeramente desesfocada. Todavía recuerdo el día en que surgió “Balada”, en el Boadas, de Barcelona. Dry martinis, Carolina Bang y Carlos Areces. “Me gustaría rodar una película sobre un payaso asesino” “¿Por qué se convierte en asesino?” “Por… algo que le pasó en el pasado, a su padre…” “murió construyendo la cruz del Valle de los Caídos”. Pensamiento automático: la historia surge a borbotones. …Una lucha a muerte, por venganza. “¿También era payaso?”. “Sí”. El no tiene gracia… por eso los niños no le quieren. El payaso tonto sí tiene gracia, una gracia enorme, que le llega hasta la rodilla. El payaso triste se muere de celos. ¡Se enamora de su novia… la acróbata!”. Dos hombres enfrentados por el amor de una mujer, como en las de Lon Chaney. Garras humanas. El que recibe las bofetadas.

Pánico

Me despierta el maldito móvil. A un amigo le ha dado un ataque, está en la Paz. Se le ha paralizado la mitad de la cara. Mala racha. No paraba de llamarme, pero yo no le cogía el teléfono. Ahora sí que no duermo. Ahora no duermo ni de coña.

Pesadillas

Desde que hago cine, en los rodajes, la pesadilla es la misma: doy vueltas en la cama, y no lo hago bien. Todo el equipo está alrededor de mi cama, y me ruedan cómo duermo. Las vueltas no valen, doy vueltas y vueltas, rebozado en sudor, y no sale. Una toma y otra, y otra. Así surgió todo, en la cocina de los sueños, horneando ideas recalentadas. Huelo a quemado cuando pienso en lo que me da miedo. La guerra, el terrorismo, el ansia de venganza. Mañana me levanto a las siete, y debería dormir. Tengo que entregar este mismo texto que estoy escribiendo ahora. Son las dos de la mañana.

Perdiendo la razón

Me piden un diario de rodaje. Esto es más sincero. Es saludable quitarse el maquillaje de vez en cuando. Yo soy un payaso, un individuo que se disfraza para trabajar, como muchos otros. También podría identificarme con un bombero, por aquello de no pensármelo dos veces. Hacen lo que tienen que hacer sin tiempo para reaccionar, y algunas veces se les prende fuego el culo, como a mí. Pero no seamos pretenciosos. Mi trabajo no es tan arriesgado, desde luego, y sobre todo no tiene una función pública evidente.

Hermenéutica de la lentejuela

El payaso tiene algo ridículo que me fascina: está totalmente pasado de moda, algo incomprensible para las generaciones de la videoconsola. ¿Por qué tiene la nariz roja? ¿Ha bebido demasiado? ¿Quién dijo que los zapatones son graciosos? ¿Por qué los colores chillones? Digamos en su favor que, desde cierto punto de vista, el payaso tonto posee una lectura infantil atractiva, pero, ¿y el payaso triste? Claramente no es gracioso. Esconde algo siniestro, con esa ceja enorme (de listillo odioso), las orejas rojas, la lágrima, el traje de lentejuelas. Se caracteriza por un enigmático abultamiento del pantalón a la altura de las caderas. Hay algo afeminado en su aspecto que resulta inquietante. Digámoslo de una vez: existe una conexión primigenia entre el payaso, el cura y el torero. No sólo son sus trajes de luces. Los tres son claramente femeninos, responden a un pasado arcano ininteligible, despiertan sentimientos ocultos, contradictorios. Los tres protagonizan rituales sacrificiales. El torero rememora el sacrificio ritual del toro, símbolo del poder. No olvidemos Cnossos. Los toreros bailan frente al toro. El sacerdote sacrifica simbólicamente a Cristo, ofreciéndolo en cuerpo y sangre a sus fieles, en un auténtico festín caníbal arquetípico, ataviado de túnicas de colores chillones. El payaso, también dentro de un círculo, se inmola haciendo el ridículo, redimiendo sus pecados y el de los espectadores. La lucha del payaso tonto y el payaso triste festeja el nacimiento y resurrección del humor. La muerte de la violencia, asesinada por la carcajada. …Y yo sin dormir. No me extraña que se me vaya la olla.

El origen del dolor

No puedo dejar de contar algo que encontré escondido en mi cerebro tras una entrevista en Venecia. La extraña conexión entre violencia y humor, entre el miedo y el deseo. No sólo Rudolf Otto, un humorista alemán extraordinario, se rallaba con este siniestro collage de conceptos. Humor, Amor, Horror. Misterium Fascinans y misterium Tremens. Detrás de todo lo que deseamos surge siempre algo siniestro, oculto tras un velo. Obviamente la idea no es mía, como ninguna, pero ésta puedo decir que la he vivido, a los cuatro años.

Frente al colegio de los Jesuitas, en Bilbao, hubo un tiroteo entre la policía y miembros de ETA. Yo pasaba por allí media hora después. En la otra acera, la tienda de chuches Fernando. Todavía recuerdo los agujeros de bala en el aluminio de la puerta. Cuando llegué, veo los cristales rotos y las chuches por el suelo. Regaliz rojo, refrescos, chicles Dunkin, gominolas. Al cojerlos estaban empapados en sangre. A su lado, casquillos de bala. Me lo metí todo en el bolsillo mezclado. Sangre, casquillos y chuches. A la salida del cole, en la puerta, un tipo pasa a nuestro lado corriendo como un cohete. Nos lo quedamos mirando, intrigados. De pronto, otro individuo, éste más gordo, se tropieza con nuestras maletas del colegio (no existían las mochilas), y cae al suelo, derrapando unos cuatro metros (como la trapecista en la película). Choca contra un coche y se levanta al instante. Nos mira, buscando algo. Sigo su mirada y veo una pistola. La coge del suelo y sale corriendo tras el otro tipo. No recuerdo haberlo comentado con mis compañeros de clase, y no lo comenté en casa. Al poco tiempo se me olvidó, y hasta ahora. La verdad es que contar todo esto no viene a cuento. Es una auténtica payasada.

Alex de la Iglesia

126 comentarios:

  1. Dios...

    Estoy abrumado...

    Ya si eso contesto cuando tenga la cabeza más fría...

    Dios...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Lo leí en su día. Aunque lo mejor eran las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau!

    Acabo de ver "Balada..." y sólo puedo decir dos cosas:

    Ole tus huevos por haber hecho la pelícua que te ha salido de los ídem y por haber sido tan valiente.

    La segunda cosa que tenía que decirte son apenas dos palabras: Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  4. Alex, felicitaciones por la peli. Me encantaria poder contarte que me parecio, pero posiblemente la vea dentro de mucho, ya que no hay planes de que se pase en Uruguay. De ultima, me harias el hombre mas feliz de la tierra si me mandaras un DVD con dedicacion:) para no sentirme mal por bajarla de internet.
    Respecto a la nota, pire en colores, me parecio genial. Y las fotos son espectaculares.

    Gracias por compartir toda esta demencia con nosotros.
    Nos vemos en el proximo blog.
    Abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Ayer pude ver la película.
    Me quedé como si me hubiesen dado una paliza y después me hubiesen drogado. Lo primero que pensé fue, ¿qué coño es esto? Después, ¿qué demonios está pasando? y por último, ¡¡me encanta, quiero más y más y más!!! Pero entonces la peli terminó.
    Aún mareado por tal bizarrada, me hice una lista de en mis cómics e historias que había escrito hasta entonces, comprendiendo que lo que me diferenciaba de tí, es que tu no tenías miedo de llevar a cabo tus fantasías, tus angustias o tus miedos. Yo por el contrario hay cosas que temo escribir o dibujar. ¿Acaso estamos locos? Pues sí. Menudos payasos estamos hechos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien escribe, Señora. Ante su anuncio de que ésto se acaba, pero aún no tenemos nuevo blog a la vista, creo que me siento como se sentiría Tarzán si tuviera que soltarse de la liana y aún no viera la nueva a la que agarrarse para seguir volando sobre la jungla. Es verdad que somos payasos. Tanto los que van desnudos o llevan taparrabos, como los que se visten de Armani. Tanto los que escriben para la concurrencia, como los que leen ávidamente.
    Payasos tristes y payasos tontos!

    Yo, por si acaso, aún no suelto esta liana...

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y lo recomendé.

    ¡Gran articulo y grandes fotografías!

    ResponderEliminar
  8. Señora, me alegra que vuelva a escribir por aquí y esperamos que pronto por el Facebook, porque últimamente está abducida por el pajarraco ese del Twitter.

    ResponderEliminar
  9. Hola SEÑO me alegro que cuelgues esto por aqui a tí te harán más caso que a mi, hola a todos.

    Ya la he visto, bueno la vi el viernes en la primera sesión, como buena grupi ñijijijiji
    A mi sí me gustaban los payasos de pequeña, pero claro a mi me pilló todo aquello mucho más jóven e ingenua, supongo (en forma precigótica para ser exactos xDD).
    Y sí tienes un buen par como apuntan algunos compañeros, ejem, vaya tela, vaya peacho de katarsis que te has pegao :O
    Tengo que reconocer que una vez, al menos, tuve que cerrar los ojos (tío, qué bestia!), espero que ya puedas respirar un poco más tranquila.
    Peacho de pandilla de actorazos, todos incomensurables, los principales y los maravillosos secundarios por los que tenemos tantísima debilidad, adorables roba-escenas.

    Gracias.

    PD: espero volver a leerte sobre el Mota y la Hayek ;D

    ResponderEliminar
  10. Estoy extasiado, menudo ritmo frenético de ideas, pensamientos y sentimientos. Es como si se hubiese puesto a tirar cientos de cubos de pintura de diferentes colores sobre un lienzo en blanco.

    ResponderEliminar
  11. No me ha podido llevar mi familia a ver la película este fin de semana y no puedo salir sola por los problemas de salud.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Pero me han dicho que me llevan la semana que viene!!!.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Álex, por existir, por pensar, por hacer cine. Gracias por hacer que haya salido del cine con las rodillas temblando y el corazón a punto de estallar, gracias por definir, por moldear, por el "ascopena" y la emoción, gracias por ser tan jodidamente tú.

    Álex, de veras te digo que ojalá te conociera para darte un abrazo enorme y echarme a llorar como una cría.

    ResponderEliminar
  14. La película es cojonudísima. ¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  15. hombre ruina! cuanto tiempo ever!

    ResponderEliminar
  16. He visto la peli hoy. Es la hostia.
    Es la salvajada más entretenida y profunda que he visto jamás. Goya estaría muy orgulloso.
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  17. Señora, que bien escribe, es terapéutico leer todas sus experiencias vitales,
    me encanta las comparaciones que hace de su vida real con escenas de películas, yo vivo muchos momentos así en mi vida y la verdad que no los comparto con nadie..... se nota que es una señora auténtica, le deseo lo mejor y espero que en el futuro los dioses la ayuden a llevar a buen puerto
    todos sus proyectos...no envejezca nunca señora... LA QUIERO.....

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo la he podido ver hoy por fin (aunque sólo hayan pasado 2 días desde el estreno), pero es que he ido siguiendo el blog día a día desde que empezó, y también buscando siempre en youtube a ver si había un trailer, una entrevista... y me hubiese encantado verla el mísmo día 17, después de tanto esperar, jejejejeje.

    Yo iba con las espectativas muy altas, y aún así las ha superado. Brutal. Por todo eso de las dificultades que habeis tenido, el echar horas a saco porque no había para más y los problemas técnicos que siempre se dan (como cuando comentaste los problemas en el montaje de la película, etc...) esperaba que flojease en algún punto, pero es que está genial. No quiero comentar ninguna escena para no destripar nada, pero se ve que habeís hecho lo imposible con lo que teníais. Parece que hubieseis tenido 5 veces más presupuesto y 10 veces más tiempo. No se que más decir. Tampoco quiero que parezca que estoy en plan hacer la pelota, pero es que me ha sorprendido muy muy gratamente. ¡Se la estoy recomendando a todo el mundo por activa y por pasiva, comentándolo entre amigos y pasando el trailer por msn y facebook!

    En serio, enhorabuena por el trabajo y muchísimas felcidades. Ha merecido la pena la espera. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el post, se ve que se maneja usted bien con el verbo, no a pensado nunca en escribir un libro??.

    ResponderEliminar
  21. Oh, cielos !!! Abducido por el Twitter no me había pasado por el blog y eso que twiteé a Alex que lo hiciese. De locos !!!

    Esta noche Alex estará en El Hormiguero... ahhh y, al menos, Antonio también.

    Vaya tela, vaya tela !!!

    Quelosepais !!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Enhorabuena por el estreno!!

    Enhorabuena por la historia, la idea y la dirección. No tantas enhorabuenas por el guión.

    La verdad que entre tantos agasajos y vítores me he pensado dos veces decir nada, pero es que "Balada triste de trompeta" me ha gustado la mitad de lo que creía me iba a gustar.

    Nunca me ha convencido del todo el cine de Alex porque nunca me identifico con ningún personaje de sus pelis, y no me gusta que se me atraganten las palomitas los viernes por la noche, pero, ante tanta película masturbante, aburrida y funcionaria, el cine de Alex es de lo mejor del país (si no el mejor).

    "Balada" no me convence porque le falta trabajo de guión. Hay muchas buenas secuencias y diálogos, y la puesta en escena es impactante, pero es una huida hacía adelante, con un ritmo frenético que no te deja bajarte del tren.

    Y cuando la historia no está completa o no sabemos cómo es realmente, lo único que queda es narrar y narrar y narrar sin parar. Algo que no sé qué es esta fallando en el guión. Creo que la trama está inacabada o el guión necesita una versión revisada más.

    Aunque quizá había que hacer la película ya mismo, tal cual estaba el guión o no hacerla. No lo sé.

    Voy a verla otra vez por si una segunda visión me aclara, pero la primera impresión es que es una gran reunión de buenas (impactantes) escenas o un colorido patchwork con pocas hilaturas.

    Tengo que decirlo que echo de menos a Gerricaechevaría y no obstante y pese a no encontrarme la peli redonda que me esperaba, mis dineros los considero bien invertidos en la entrada.

    Im-pre-sio-nan-te escena final en el Valle de los Caidos. En este país hay unos cuantos chavales muy buenos con el GCI (sabiendo que presupuesto había).

    ¡¡¡A por otra Sr. Presidente!!!

    (qué largo! me he pasao no?? perdón)

    ResponderEliminar
  23. Zorionak, Alex. Zorionak por haber hecho esta peli. Zorionak por todas las demás cosas que has hecho. Zorionak por ser una persona entre un millón, por tener virtudes por las que muchos matarian. Zorionak por la ilusión que demuestras al decir que, a pesar de estar agotado, estás deseando comenzar tu próxima peli.

    Zorionak porque gente como tú es necesaria, y es necesario que os mostréis para alumbrar un poco este mundo.

    He sido una de las muchas personas que han ido a ver Balada Triste de Trompeta ese finde. Muchas más han ido a ver la redomada mierda extranjera de Tron. Lo lamento mucho... Pero como dices, la peli en sí es un éxito. Y como dice la ministra de Cultura, es un éxito porque nos da forma como colectivo.

    Lo dicho, felicidades, ¡y adelante!, con lo que venga ahora.

    ResponderEliminar
  24. "Creo que la trama está inacabada o el guión necesita una versión revisada más."

    Vaya tela.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, Job (el de la imagen de Homer), Alex de la Iglesia tiene una novela publicada. Se llama Payasos en la Lavadora. Se lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  26. qué pena que no le haya gustado a spellette.

    ResponderEliminar
  27. Joana ha ido hoy por segunda vez a verla. Cabrona. Cómo se lo monta. Va organizando grupitos y se monta una y otra vez en la montaña rusa. Se supone que a las 22'20 estará cenando y comentando la película. Al final se la va a saber de memoria. Conmigo ha quedado para ir a verla el jueves. Como abra la boca y no sea para comer palomitas, le incrusto un zapato en la campanilla. Lo juro.

    ResponderEliminar
  28. Todavía no la he visto. Tendría que haber ido este fin de semana sin falta, sobretodo para evitar que me la destrocen los comentarios críticos de todo el mundo. !Perdonarme compañeros del blog, pero hasta que no la vea no quiero leer ningúno de vuestros post!. Prefiero tragarme el pildorazo sin agua y disfrutar de la película sin haberme contaminado con vuestras opiniones. Luego ya habrá tiempo de saber que os aparecido a todos.
    Querida amiga insatisfecha, creo que la cosa va bien. Enhorabuena!.
    Respecto a su último post una nota. Al leer el comentario de la parálisis facial de su amigo recibí un puñetazo en el estómago que me retrotajo a un noviembre de hace tres años, cuando me encontraba en el trabajo y comencé a notar que el lado izquierdo de la cara se me anestesiaba lentamente. Me fui a urgencias donde me diagnosticaron una Parálisis de Bell y a la mañana siguiente no era capaz de reconocerme en el espejo. Dependiendo de los daños que se hayan producido la cosa puede resolver bastante bien. No se que grado de parálisis tiene, en mi caso no sentía absolutamente nada del lado izquierdo de la cara. Para cerrar los ojos tenía que hacerlo manualmente y dormir con un parche y para comer... en fin, procuraba no comer sopa para que no se me callera por la comisura del lado izquierdo. No dude en darle mi email a su amigo si está preocupado y si las noticias que le han dado son malas. En mi caso no podían ser peores porque me dijeron que con suerte recuperaría un 70% de la movilidad de la cara y tal vez no tendrían que ponerme unas pesas de oro en el párpado para que pudiera cerrarlo. De terror!!!. En fin. He recuperado el 95% de la movilidad facial y conozco mucha gente que ha recuperado el 100% rapidamente. Dele ánimos a su amigo porque las primeras semanas son demoledoras. No tiene cura, una vez que el nervio trigemio se ha dañado solo se puede esperar a ver los resultados de la enervación, pero me documenté y seguí algunos tratamientos alternativos que me fueron muy bien. Un saludo. Esta semana sin falta veré la película.

    ResponderEliminar
  29. Todavía no la he visto y por esa razón, queridos compañeros de blog, no quiero contaminarme con ningúna de vuestras opiniones. Voy a esperar a verla esta semana y entonces leeré que os ha parecido a todos.
    Querida amiga insatisfecha, enhorabuena! por el estreno de Balada. Respecto a su último post, un breve comentario respecto a la parálisis facial de su amigo. Creo que se trata de la Parálisis de Bell, una putada que afecta al nervio trigemio y que te deja el lado izquierdo de la cara paralizado y como si se hubiera derretido. La sufrí mientras trabajaba hace tres años y todavía no me he recuperado del susto aunque si en un 95% de las consecuencias de aquella pesadilla apesar de que el otorrino no me daba demasiadas esperanzas de recuperarme por encima del 70% debído a la gravedad de mi parálisis. En fin, entonces hubiera dado cualquier cosa por recibir información de primera mano y algúna esperanza de que no me quedaría como un mounstruo para toda mi vida. Si su amigo se encuentra en esas no dude en darle mi email y le pondré al corriente de lo que hice para recuperarme. Quizás eso le ayude a no deprimirse. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Siento haberme repetido. Perdón. Escribí el primer mensaje y al enviarlo me dió mensaje de error y lo volví a escribir.

    ResponderEliminar
  31. El «Là-Bas» de Huysmans, el «Là-Bas» de Huysmans, el «Là-Bas» de Huysmans, sí, Señora, el «Là-Bas» está pidiendo una película digna. Y «El Monje» de Lewis (Buñuel también anduvo interesado en llevarla al cine, que no tiene desperdicio como peli).

    ResponderEliminar
  32. gracias iñigo, tomo nota y marchando a la casa del libro!!!!.

    ResponderEliminar
  33. Un chiste malo...
    - Hola tarta, ¿Cómo va eso?
    - Mumu bien
    - Te voy hacer una preguntita, ¿quien es el tio que va de gracioso y no hace reir a nadie?
    - El papayasoso

    Mi mensaje navideño Alex:

    http://www.youtube.com/watch?v=0gEEutZLheg

    Saludos desde aquí abajo

    ResponderEliminar
  34. Al loro con los videos:

    http://www.fotogramas.es/Peliculas/Balada-triste-de-trompeta/Alex-de-la-Iglesia-Balada-es-una-historia-de-amor-y-muerte

    Vaya tela, vaya tela !!!

    Nueva peli "La chispa de la vida" con Jose Mota, si, si el mítico tío de la Vara, y.. ohhh my god...salma hayek !!!... Por Díos Alex dame un papelito, aunque sea el higiénico ;-D Lo hago gratis total ;-D

    Salma Hayek... todo un sex symbol para los de mi generación. Mítico su baile con la serpiente... Creo que me se la coreografía, lo cual no quiere decir que pueda reproducirla.

    Luego sigo. Estoy en sock

    P.D.: Toxic... yo soy nohaybebos... es mi otra cuenta de gmail ;-D

    ResponderEliminar
  35. diras en tu cuenta de twitter no?

    ResponderEliminar
  36. Hola toxic, si y de gmail, estoy unificando cuentas en una y en breve usaré para fikadas varias solo nohaybebos@gmail.com como verás el careto es el mismo ;-D

    ResponderEliminar
  37. Holaaaaaa, como están??? Saben que película voy a ir a ver hoy???????????????????????????????????.............................................................................
    Tron (¿triste eh?).
    Gracias distribuidoras latinoamericanas por no traer Balada triste de trompeta por estos lares, muchas gracias Warner Latinoamérica...
    Quiero que sepan que si tuviera plata para viajar a España a verla, lo haría.

    ResponderEliminar
  38. Maldita sea, ¡como odio a todos los Españoles por tener a Alex de La Iglesia!, los odio, no les basta con Picasso y Almodóvar?, porque tienen que presumir en el ciberespacio que se vieron la película, en el contubernio delicioso que es el cine, porque!, he seguido el blog, me he embelesado con cada palabra que Alex generosamente comparte, pero, tengo la dicha y la desdicha de ser Colombiano, y tener que soportar una cartelera ridícula y estúpida que no tiene planes de proyectar tu película. Muero por verla y escribir lo mucho que me va a encantar.
    Gracias Alex por el Blog, por compartir un poco de la hermosa y tortuosa tarea de hacer cine, “fuerza y honor”.
    Gustavo Carvajal

    ResponderEliminar
  39. Señora una pregunta así un poco tonta... en balada... ¿lo del camión de los helados es por "novia a la fuga"?
    Parece que no, pero a mis amigos y a mi nos quita el sueño

    ResponderEliminar
  40. Acabo de llegar del cine de ver "Balada triste de trompeta", me ha encantado el personaje de Santiago Segura, aparte de los protagonistas claro está, un goya ya para Antonio de la Torre¡¡¡
    Que buena película felicidades a todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  41. Grandes palabras señora... ais qué pena que ya se acaba...
    Pero volveremos a la carga con la siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Dedicado a todos los que han creado algo en su vida y en especial a los que han hecho posible esta formidable película.

    Ahí va el poema de Rimbaud...

    http://albaventer.blogspot.com/2010/11/drunked-boat.html

    ResponderEliminar
  43. Hola Juanfran, según me comentaron, en el caso parece que se invetigó un camión de los helados que estaba por la zona pero no te lo puedo confirmar.

    ResponderEliminar
  44. Estimado Alex, vaya follón que se ha montado con lo de la Ley Sinde.

    Ayer lo discutía con un amigo, que me decía que su único objetivo era "arrasar con internet" y que por eso no quería que saliera adelante la ley dichosa. Si tú, le respondía, pudieras entrar en un Eroski, pegarle dos hostias a la cajera y robar un bote de cola cao, ¿lo harías?. Me dijo que no, claro. Entonces, ¿por qué quieres arrasar con internet??? No quise seguir con el tema porque me cabreé.

    Me causa mucho respeto la peli que has hecho, pero más incluso que por el director o el productor (que si ganan mucho o poco dinero me da igual, la verdad), por toda la gente que se parte el espinazo por hacerla. Porque creo que un país con una moral seria tiene que respetar el trabajo de los demás, sea cambiar bombillas o llorar en un escenario.

    El problema es que este puto país es el reino de la picaresca. El de arrasar con internet o estafar a Hacienda son "truquillos" que como no están mal vistos, se permiten. Se deja hacer, no pasa nada. Pero eso tiene que cambiar, del mismo que cambió el machismo recalcitrante de este país o la actitud inerme ante otras injusticias.

    Ahora bien, yo no defiendo la chapuza. Yo no defiendo esta ley para la economía sostenible, donde se meten de rondón temas de industria petroquímica, energía solar o cultura. Es otra muestra de la chapuza de este presidente nefasto, que ha tirado dos años a la basura con este tema. Otros dos años tirados a la basura por no hacer las cosas bien.

    Por eso creo que hay que defender la propiedad intelectual, sin mermar las libertades de internet y sin convertir ad hoc mediante leyes absurdas a estamentos anquilosados en entes depravados, como la SGAE que pide miles de euros a un colegio por representar una obra de Lope de Vega, o que nos impone un canon discriminatorio y preventivo.

    Ánimo. No hace falta que diga que tenéis que levantaros y volver a caminar. No habéis hecho otra cosa...

    ResponderEliminar
  45. Esa imagen del Nexus 6 Brutal!!!!
    Más tiempo para poder ver de nuevo "Balada..."

    Enhorabuena por volver el Alex valiente que añoraba tras la visión de aquellos crímenes de Oxford.

    ResponderEliminar
  46. Querida amiga insatisfecha. Vuelvo de ver "Balada Triste de Trompeta" con el mismo regusto amargo que me produce la canción de Raphael cada vez que la escucho y no se si me ha gustado o no.
    He sentido, he brincado, me he divertido, me he entretenido, me ha repugnado, me ha entristecido, me ha aterrorizado y también me ha maravillado. Y, sin embargo...
    Creo que estoy de acuerdo con Monsieur Espellete. A veces me pierde la narración y en ocasiones
    los diálogos me sacan de la historia a patadas. Que quiere que le diga. Balada Triste tiene una fuerza, en ocasiones desaforada y bestial, un sentido del humor atroz y unos momentos increibles, joder con la escena del chiste en el bar, unas interpretaciones memorables, y una puesta en escena exquisita. Y a todo eso, que hace que esta noche me vaya a la cama pensando en Balada le ha faltado entusiasmarme. La volveré a ver más adelante, cuando la haya cagado, pero mientras tanto le recomiendo a todo el mundo que la vea. Es una buena película.

    ResponderEliminar
  47. Querido Álex,

    Ayer ví balada y aunque sé que probablemente no llegues hasta el chiquicientos comentario de esta entrada, y no lo veas, tengo que expresar en algún lado lo feliz que me ha hecho tu película. Balada triste de trompeta se sale, sencillamente. Me mantuvo pegada al asiento de principio a fin. La fotografía, los vestuarios, los diálogos, la violencia gratuita (¡me provoca una risa incontrolable!), las situaciones estrambóticas, el humor truculento, los actores...todo estupendo . No sabes lo agradable que es encontrar algo de tí mismo en la pantalla y sentirte tan acogido por una película y su director. ¡Enhorabuena!

    ¡Larga vida a Álex de la Iglesia!

    ResponderEliminar
  48. Ay! Dije que me había gustado la mitad de lo que creía que me iba gustar. La mitad. No he dicho que no me gustara del todo. Para qué diré nada. :-(

    ResponderEliminar
  49. FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD GENTE!!!! ABRAZO DESDE URUGUAY.

    ResponderEliminar
  50. queremos blog de "La chispa de la vida".

    ResponderEliminar
  51. Apoyo la moción de Ruina.

    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  52. Acabo de ver la película, con seguridad me ha sorpedido el resultado. Lo defino como paranoia?. La cuestión que me ha gustado... o al menos eso creo. Me he forzado a evitar reflexionar en pretensiones, mensajes, simbolismos...y si las había o no. He preferido ver que decia el autor intelectual para poder cerrar el circulo y irme a dormir descansado...

    ResponderEliminar
  53. Pero payaso que eres, gordo de los cojones, vaya puta mierda de película que te has cascado, pajillero de mierda, ASCO ME DA, ASCO, ver los logos de las entidades públicas que te han financiado semejante mojón con la que está cayendo en el país, que te crees Tarantino y no mereces ni la mierda que echa por el culo.

    ResponderEliminar
  54. Vi la película hace una semana y todavía cuando cierro los ojos me viene a la cabeza la imagen de Carlos Areces chillando de dolor mientras se quema la cara con la plancha. Siempre he tenido miedo de los payasos, ahora sé porqué. Puedo imaginarme que habrá gente a la que 'Balada....'les de asco pero para mi es una obra de arte. Sí, es verdad, hay cosas que chirrían, pero el flujo es tan intenso que se te lleva por delante...Y esos títulos de crédito! Todo superlativo. Tengo envidia. Creo que quien firma algo así se puede morir feliz. Aunque hay algo que me inquieta....Si Àlex de la Iglesia no fuera director de cine.....

    ResponderEliminar
  55. Uf, qué moral tiene el amigo, entrar de madrugada aquí para escribir esa papanatada, y caer de esa manera en descalificaciones personales tan vergonzosas.

    He ido tres veces a ver la película. No es amor ciego, ni tampoco es que esté obsesionada, sino que tenía compromiso de ir a verla con mucha gente, y quise cumplir con todos. Mi privilegio es que, especialmente las últimas dos veces, pude observar además las reacciones de la gente, no sólo de mis compañeros de butaca. Está claro que no es una película para todo el mundo, pero dejando de lado lo que Alex ha dicho tantas veces sobre lo que es el cine (intentando despegarlo en alguna ocasión de la definición de arte, aunque su mensaje respecto a eso me tiene un poco confusa), y aparte del hecho que guste o no, el caso es que esta película es una gran obra de arte. Porque te sacude, te guste o no. Porque te apabulla, porque es un testimonio de una época vivida por el artista, y las metáforas que contiene, más explícitas o menos, se graban en la mente de quien las contempla, PARA TODA LA VIDA.

    Sé que hay cosas de esta película que no se me borrarán jamás. Ni tampoco las sensaciones que me ha transmitido, buenas y malas. Por eso, digan lo que digan los críticos, los espectadores y el propio Álex, esta película es arte. Brutal, aterrador, poético, desagradable, grotesco, como quieran. Pero pasará el tiempo sobre ella, y seguirá conmoviendo el alma.

    En una de las pequeñas tertulias cerveceras en las que estuve, hubo un comentario (creo que fue Biel), que merece la pena recordar aquí: dijo que si es verdad que la historia es cíclica, y vinieran tiempos de represión intelectual y religiosa, esta sería una de las obras que acabarían en la hoguera, y entonces alguien soltó que, por si acaso, cuando saliera el dvd lo guardaría en algún lugar secreto para que alguien lo encuentre dentro de mil años. Nadie la iba a entender, pero tampoco entendemos todo lo que nos ha legado la humanidad, por mucho que tratemos de interpretarlo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Señora Mayor.

    Llego a tu blog tras ver la película y estoy leyéndolo desde la primera entrada hasta la última, bueno, sólo he leído, de momento, hasta tus peripecias buscando el regalo de reyes para las niñas. Y veo en tus entradas la película.

    Me gustan los dibujos de los payasos mutilados... son tuyos?

    Creo que tengo lectura para un par de noches en la cama.

    Hoy escribiré mi comentario sobre la peli en mi blog, de la que te adelanto, saldrás bien "parada". Me ha gustado, sobre todo como puedo estar riéndome a carcajada partida en la butaca y pasar a la mayor tensión en cuestión de dos segundos.

    Bueno, no sigo escribiendo para no destriparla mucho a los que no la han visto, y porque, creo, que tampoco te importará mucho lo que opine de la peli (jejejej).

    Si quieres un figurante y gratis para tu próxima peli, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Alex. Gracias por hacer una película desde las entrañas que apunta directa al corazón y al estomago. "Balada" es valiente, difícil, dura y molesta en muchas ocasiones. No va agradar a muchos, porque tampoco lo pretende. Y eso es de agradecer. "Balada" es diferente. Solo la he visto una vez pero sospecho que es el principio de una larga amistad. También sospecho que en el futuro ira ganando más y más adeptos, porque has hecho algo intemporal, una de esas pelis que se te quedan marcadas.

    Por cierto ¿cuando vamos a saber algo de "UN DIA DE SUERTE"? ¿Va a haber blog?

    ResponderEliminar
  58. Joana creo que el arte está muerto y la taquilla da vida (dineros), no te olvides. Cine=negocio+(luego arte)

    Y efectivamente a esos señoritos anónimos que insultan con tantísimo estilo a las horas de las gayolas yo los borraba. Por cobardes.

    ResponderEliminar
  59. Espellette, usas esa frase demagoga como si te la creyeras (cosa que dudo). No despistes al personal, ¿quieres? No olvides que vivo en Mallorca. Si no hay arte donde tú te mueves, vente p'acá que te invito a verlo, escucharlo, sentirlo y vivirlo. A no ser que seas como mi tía Elvira, que es muy buena mujer pero es incapaz de emocionarse ante nada. Hay gente que va por ahí como lobotomizada, es una pena. Pero algunos están orgullosos de ser así. Con esos es inútil todo lo que uno intente, porque además de no disfrutar con nada que les muestres encima lo desdeñarán, abusarán de tu buena fe, y criticarán ferozmente aunque sepan que con ello te hacen daño.

    Pssst. Yo sé que no eres como la tita Elvira. Pero si no me falla la memoria, esta es la segunda vez que escribes como si creyeras que emocionarse es algo malo. :-)

    ResponderEliminar
  60. jajaja!! es que pienso como productor.

    La demagogía creo, es pensar que el arte está en primer lugar pero es un error. Podemos vivir sin arte pero no sin entretenimiento. Hasta para los galeristas de pinturitas clasicas o MOMAs el arte es dinero. Sé lo que digo.

    ResponderEliminar
  61. Vale, Espellette. Lo que pasa es que tú SÓLO hablabas de cine, y lo que es peor, hablabas sólo del cine que puede verse en salas comerciales. Si tengo razón y no hablamos de lo mismo, no sigas leyendo porque entonces lo que voy a decir no va para nada contigo.



    El arte no tiene nada que ver con el dinero, y los que están convencidos de que sí es que han perdido la capacidad de apreciarlo tal y como es. Si un pintor no encontrara quien le comprara sus cuadros, si no pudiera pagar sus pinturas, pero fuera un artista verdadero (mejor o peor, pero artista de corazón), pintaría con mierda y con sangre. No se puede decir que "el arte ha muerto" delante de mí y marcharse de rositas. Suerte tienes de que no vives en la isla, que venía a buscarte y te arrastraba de los pelos al Casal Solleric o a Can Siquier o a cualquiera de las casas de los cientos de amigos pintores, escultores, músicos, bailarines, fotógrafos, modistos, etc., que viven el arte. No tiene nada de malo no tener capacidad para apreciar el arte cuando se tiene delante. Pero date cuén: si uno dice que no existe la luz... ¿qué puedo yo piensar, sino que es ciego? Otra cosa distinta, muy distinta, es que uno se atreva a criticar la luz: porque quien hace eso es peor que si estuviera ciego. Quien hace eso es porque es envidioso y critica lo que jamás podrá ni siquiera imitar. Es como la zorra que no puede alcanzar las uvas y dice con desprecio que están verdes.

    Espero que si finalmente has leído la parrafada, no creas que va por ti. Va por los que sueltan con demasiada facilidad lo de que "el arte ha muerto".

    ResponderEliminar
  62. Mierda he llegado tarde. Espellete, tú no sabes lo que has hecho. Mierda, mierda, mierda. Que mañana tenemos una reunión en Palma, y me temo que acabaremos en el Caixafórum o algo peor. Mierda, mierda, mierda. Esto sí que es una inocentada.

    ResponderEliminar
  63. Si Joana fuera un supervillano, llevaría mallas de arcoiris y pinceles en el moño, y lucharía arrojando los pinceles a los ojos de sus enemigos.

    Ostia, si yo ya la he visto con pinceles en el moño. Y también tiene mallas de arcoiris.

    ResponderEliminar
  64. Sólo debatimos sanamente! Tranquilo que no te llevo al Caixaforum: ya he visto el mundo flotante de Henri Lartigue. Te gustaría.

    Y yo no arrojaría nada a los ojos de nadie, ni a los oídos. Demasiados ciegos y sordos hay ya. :-)

    ResponderEliminar
  65. Por supuesto que me refiero al cine.

    Además no se puede confundir la capacidad de apreciar el arte con entender el negocio inerente a un arte vivo. Los marchantes de pintura que yo conozco miran la pela como el que más.

    El arte puro Per se, no da de comer a nadie, no nos engañemos. (si lo paga la teta del gobierno comerán cinco)

    Por cierto llevarse de los pelos a alguien es "debatir sanamente". Tomo nota. De cualquier forma ando calvo como Kojac.

    ResponderEliminar
  66. Tranquilo... Seguro que Joana sabe lo de tus pelos igual que nosotros... Ya vimos tu foto ajaja
    Si lo de los pelos fuera literal estariamos todos como bolas de billar... porque eso si que es verdad, ella viene a buscarte y cuando te das cuenta te ha metido en su coche y te lleva a ver el ultimo montaje artistico de tal o de cual... Asi que cuando no sabemos que vamos a hacer el fin de semana provocamos a Joana para que reaccione como lo suele hacer y piense algo chulo, divertido y cultural. Y siempre lo consigue...
    Como lo del pack "balada triste" que era ir a ver la pelicula y luego comentarla delante de unas cervezas. Confieso que yo necesité un whisky doble para poder decir algo...

    ResponderEliminar
  67. Ah si...
    Feliz dia de los inocentes...
    Ya veo que las bromas empezaron bien de madrugada...

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. HOLA! Si por casualidad alguno no tiene mejor plan, y le apetece pasar la nochevieja en Mallorca, nuestros amigos y colaboradores tienen un plan fantástico y apto para todos los bolsillos:

    http://www.nocheviejamallorca.com/

    Pero hoy es el día de los Inocentes! No sé si ponerme chándal o traje de neopreno (el año pasado acabé en la piscina llena de algas, limo, ranas,larvas e insectos acuáticos, y culebras).
    A los marchantes de arte se les llama aquí "marxandos", que para el vulgo tiene una acepción bastante peyorativa. Son esos que te hacen creer que el arte debe estar codificado y por eso sólo unos pocos pueden apreciarlo. Esos pocos han de estar podridos de pasta. Si no, no entienden.

    QUE PASEIS TODOS UN DIVERTIDO DIA DE LOS INOCENTES!!! Es un buen día para ir a ver Balada Triste si alguien aún no la ha visto.

    ResponderEliminar
  70. Aun no he visto la pelicula (ire esta semana), pero entre que esta claro que no es facil ni para todos los gustos (y por tanto facil de criticar a la ligera), y el clima creado por el tema de la dichosa ley, mucha gente esta disfrutando despellejando la pelicula, y de paso al director...

    ResponderEliminar
  71. Felicidades por todo.
    Por la película, por supuestísimo.
    Por la agitación en torno a ella, también.
    Por tener tanto que contar y hacerlo de forma extraordinaria.
    Por ser único e intransferible.
    Por ser tan caótico y tremendamente eficaz.
    Por tener tantos trajes negros y una musa tan rubia.
    Por destilar un lujurioso, indomable e insustituible brebaje cinematográfico cocinado a medio camino entre el infierno y el cielo.
    Por hacer que la nariz de payaso te siente de muerte.
    Por entonar una balada que nos ha hipnotizado a todos.
    Feliz 2011, lleno de payasos que te sigan como nosotros, Señora.
    Besos, abrazos y achuchones de éstos locos "fantásticos", entre los que tengo el placer de vivir...

    ResponderEliminar
  72. Pues la verdad es que partiendo del respeto y del reconocimiento de lo duro que es ponerse a hacer algo que necesita de mucho trabajo, he de decir que en general la peli me ha parecido algo floja. Y floja porque toca muchos temas pero no profundiza en ninguno, se pasa de un tema a otro(la venganza, los celos,la guerra, el ridículo...)sin plantear el conflicto trágicamente. Tuve la impresión (es sólo una impresión, claro) que la falta de profundidad se tapaba con la espectacularidad, y si encima se tienen pocos medios para la espectacularidad, pues puede llegar a aburrir.
    Por otro lado, creo que se debería de dejar de intentar tratar a nuestros antepasados como mitos nacionales al estilo de como lo hacen los estadounidenses. España y los españoles (sean lo que sean España y los españoles) son tan como son, que no creo que se pueda mitificar nada de ellos sin caer en lo kitsch. Los americanos también caen en lo kitsch, pero cuentan con unos medios que hacen que la espectacularidad pueda tapar más aún la carencia de profundidad.
    Dicho esto, doy muchos ánimos al señor de la Iglesia para sus próximos proyectos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  73. A Sandra: te veré en el teatro de Lloseta, ya me han dicho que tu actuación en el musical Alicia como Reina de Corazones es espectacular.

    A Joana: gracias por tu pasion por todo, por el cine, la pintura, la literatura, por la pasión que pones en tu trato con las personas. He aprendido mucho de ti.

    A Biel, gracias por tu cachondeo que acaba poniendo todo en su lugar.

    Al señor de la Iglesia: su película puede ser de todo, menos aburrida. El día del estreno fui a ver Tron, y sentí que no había valido la pena. En cambio, fui a ver Balada Triste por simpatía hacia usted, aun creyendo que la película no me gustaría. Y ha sido la película que más me ha sacudido de todas las que he visto en mucho tiempo. Me destrozó. Joana, tú dijiste una cosa que no me puedo olvidar, dijiste que te dolió pero que ese dolor te hacía bien, como una medicina amarga. Y Biel dijo que Fofito había dicho la mayor verdad de todas, y tenía razón. Yo no tengo mejores palabras para describirla. Tiene destellos gloriosos, como esa maravillosa diva descendiendo del cielo envuelta en seda roja. Y es todo muy extremo y exagerado, pero creo que Joana lleva razón: es arte.

    ResponderEliminar
  74. Valiente, radical, grotesca, reflexiva, cautivadora, testimonial, agresiva, patética y brillante es esta película que analiza con bisturí la chicha que late en ese cuerpo llamado España durante una época de payasos sin gracia en la que había que reir a la fuerza. ¡Gracias por esta obra maestra!

    ResponderEliminar
  75. No sabía si llorar o partirme el culo, supongo que aunque pille por banda una época tan cruda, unos personajes tan hechos mierda por las circunstancias o su salud mental, has sabido mantener ese punto de humor, que tanto necesitamos en algunas ocasiones, me encanta la contradicción. Que crack, que conste que la he visto dos veces en el cine y la he disfrutado muchísimo.

    Por cierto vaya estómago tu trapecista, ni Christine Daae

    ¡Viva el circo!

    ResponderEliminar
  76. Pues estoy de acuerdo con Rigaudeau sobre la falta de desarrollo de los conflictos en Balada. No había caido en eso.

    Con lo que estoy en desacuerdo es con no usar culaquier parte de la hsitoria de un país en el cine de ese país.

    Si los yankees convierten en iconos kistch a sus mitos nacionales y antepasados es porque les gusta y además ganan dinero. No hay nada malo. Y aquí hemos consumido su cine bélico-kistch desde los 40, allá por el siglo XX.

    Y al público le gusta. Otra cosa es que no estemos acostumbrados y tengan que pasar unas cuantas generacioens todavía en España para tratar según qué temas.

    Por cierto ¡¡¡FELIZ AÑO 2011 A TODOS!!!!

    Que San Rafael Azcona Y San Billy Wilder nos inspiren para crear lo mejor que podamos!!

    ResponderEliminar
  77. Estoy con Espellette en lo de los iconos (no sé qué significa kitsch o como se escriba pero creo que lo he entendido). Y estoy con Turi: Balada me destrozó a mi también. La comparacion de Joana me resulta acertadisima, es como una medicina amarga.

    Por Sandra, por Cristo, por Manu, por Isa, por Martín, por Vicenç, por Vanesa, por Llorenç, y especialmente por los capos de la mafia los hermanos Pol Biel y Joana, amigos y maestros, quiero acabar como Espellette felicitandos el año nuevo: Que Rafael Azcona, Billy Wilder y Tarantino os inspiren. Y en el caso de Joana el gran Homero. Te pillé y me encanta. Espero que lo saques muy pronto y no cambies nada.

    ResponderEliminar
  78. JAJAJA, a la salida del Ocimax se nos pegó un menda que vino con nosotros al escuchar que Joana invitaba a la primera ronda para hablar de la película, y no se le ocurrió otra cosa que decir algo parecido. Joana le rebatió con argumentos y le pidió que hiciera lo mismo, pero el tío sólo repitió "que no le gustaba y no tenía nada más que decir". Joana le sonreía dulcemente, se metió un dedo en la nariz y fingió que echaba una pelotilla imaginaria en el vaso y le dice "brindemos a la salud de Álex de la Iglesia" y el tío se levantó echando chispas. No sé cómo fue que al final le tranquilizó y el tío no se fue y acabó la velada convencido de que la película no era tan mala como le había parecido.
    Es imposible que la película le guste a todo el mundo. Pero no hace falta echar mano de según qué lenguaje. Todas las opiniones me parecen muy respetables, pero según qué formas de expresarlas son realmente lamentables.

    ResponderEliminar
  79. Por lo menos JR ha puesto su blog y no va como anónimo así que su comentario puede ser perfectamente aceptado.

    Mi corto tampoco le gustó a todo el mundo y algunos me dijeron que era un mierda pretenciosa. Siempre se aprende. (digo yo)

    Oyes qué tal el 31!! visteis a Mota en la 1 TVE sacando la vara para los banqueros!! jajaja!! Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  80. No, yo estoy de acuerdo con Biel y con Joana que no se ha pronunciado aquí pero opina fatal sobre lo de la falta de argumentos y los insultos gratuitos, el respeto que merece cualquier opinión se pierde cuando se pierden las formas, y más cuando se cae en el insulto. Claro que echar una pelotilla imaginaria en la cerveza de un contertulio también tiene tela, pero fue una broma inocente entre amigos para quitar hierro a las discusiones cuando se acaloran un poco. Joana no te enfades que lo de enfadarte no va contigo. Nos vemos el viernes que viene ¿vale?

    ResponderEliminar
  81. Joana no está enfadada... Sabe que la queremos y que admiramos esa faceta gamberra y divertida tan espontánea en ella... Pero hay cosas que deberían quedar entre nosotros porque cuando las contamos en internet dejan de pertenecernos... Cuando un grupo o una persona muestra públicamente algo se arriesga a ser criticado por gente que hasta ahora no tenia importancia. ¿Os dais cuenta de que si lo que compartimos es una broma o una forma de ser o actuar nos arriesgamos a que venga un cafre cualquiera y nos ataque por ahí? Ahora quizas no lo hemos pensado pero nos dolerá cuando suceda.

    ResponderEliminar
  82. Persis a mí no me duele nada, nadie de fuera puede decirme algo que me afecte mucho porque mis amigos son mi coraza y mis amigos tienen argumentos y no les da pereza hacerlos públicos. Igualmente seguro que a la señora mayor tampoco le importan los insultos de jr porque tiene gente a su lado con argumentos que es su coraza. Los jr no importan porque no tienen argumentos. Son como mosquitos que intentan picar con sus peores armas y chocan con nuestras buenas corazas.

    ResponderEliminar
  83. Creo que nos sentimos demasiado orgullosos de nuestro buen rollo y de las cosas que hacemos o decimos, Arrogante... Quizá no sea bueno echar raíces en un grupo tan profundamente... Esa sensación de fortaleza es magnífica, lo reconozco. Pero la independencia, por dolorosa que parezca, tiene sus compensaciones... Fíjate que tu ídola tiene raíces en varias macetas a la vez...

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. JR tiene ganas de llamar la atención, pobre.

    ResponderEliminar
  87. Jo, calcado al de la pelotilla. Deberíamos habernos dedicado a la psicología. Tras las pequeñas provocaciones, el de la pelotilla se despachó a gusto, y el amigo JR también se ha quitado un gran peso de encima. Se ve que lo necesitaban ambos. Dudo que toda esa carga que llevaban encima provenga sólo de haber ido al cine a ver una película que no les ha gustado pero les ha purgado, así que Señora Mayor, mis felicitaciones: cuando uno ha conseguido evacuar todo lo que le pesa se convierte en mejor persona. Y lo ocurrido confirma lo que dijo Joana: Balada Triste es como una medicina amarga. Y evidentemente funciona. JR, si además fueras capaz de tomarte las cosas de una forma menos personal y con un poco de humor serías una joya. Persis, no me des lecciones. Joana es mi hermana. La conozco mejor que tú aunque a veces parece que lo dudas. Y me siento muy orgulloso de ella. Criticarla es mi forma de demostrar que la tengo en un altar. Puede que esté equivocado, pero vi algo de eso en Balada Triste. Hacemos daño a lo que más queremos. Es como cuando un niño aprieta un perrito entre los brazos. Es como cuando quieres abrazar a alguien tan fuerte que si no te controlaras lo aplastarías. Menos mal que Joana está hecha a prueba de bombas. Natalia debería haber estado hecha a prueba de payasos.
    Ah, JR, la tela del monumento a los caídos forma parte de una enorme bandera que está enrollada en las escaleras: rollos de tela amarilla y roja para formar una enorme bandera española que cuelgue de la gran cruz. Podría discutirte de buen rollo todos tus argumentos uno por uno, pero antes prefiero ver cómo respiras. Te tomas las cosas un poco a la tremenda y yo no quiero cagarme en los pantalones si alguna noche me topo con alguna sombra en un callejón a oscuras...

    ResponderEliminar
  88. Ay qué miedo. Yo tenía razón y te lo tomas todo como si fuera una conjura universal contra tu persona. Paranoia habemus. Y ganas de notoriedad, como dice La Ruina.

    Señora, alguien dijo una vez: NI SIQUIERA LAS MENINAS ES UNA OBRA PERFECTA. Y lo dijo una persona que literalmente llora de emoción cada vez que va al Prado y se planta unos minutos ante Las Meninas. He estado con gente que en la sala reía o lloraba o se agitaba inquieta en su butaca o se tapaba los ojos o me clavaba las uñas en el brazo. Y ya ve las emociones que su película provoca incluso días después de haberla visto. Creo que incluso aunque uno se empeñe en borrar la película de su memoria, no es algo que vaya a conseguirse fácilmente. Yo lo interpretaría como lo que en el fondo es: un halago involuntario.

    ResponderEliminar
  89. Persis si lo de que Joana echa raíces en varias macetas significa que se mueve en círculos distintos al nuestro ya lo sé y no veo que importancia tiene. Me siento a gusto en el grupo y he aprendido mucho. He aprendido a escuchar y a expresarme ante la gente, leido libros que ni sabia que existían, visto cine que antes menospreciaba, he aprendido a valorar cosas como la música jazz y exposiciones de arte de todo tipo cosa que mucha gente de mi edad no hace ni entiende y yo me siento como si hubiera crecido algo en mí, siento como si mi tiempo tuviera más valor, que sensación más cojonuda. No me digas que tener raices profundas en un grupo como este es malo, creo que cuando el grupo ya no tenga nada que ofrecerme no tendré ningún problema en ser totalmente independiente y eso lo habré aprendido en el grupo y todos habrán puesto su granito de arena.

    ResponderEliminar
  90. Hola Álex, me llamo Iñigo, soy de Vitoria.
    Ayer fui a ver la película al cine. Francamente me gustó bastante, la fotografía y la ambientación, están bien logradas (a mi parecer).
    De los espectadores que vimos el filme, solo conté UNO, que abandonó la sala (quizás por algún motivo externo o por que no le gustaba la peli), de la gente de mí alrededor, ha gustado bastante, aunque otros como un primo mío que encima es pintor, no le encuentra sentido por que dice que no tiene pies ni cabeza… Bueno, opiniones hay de todos los gustos.
    Ahora estoy obsesionado, escuchando una y otra vez la canción de Raphael Balada de la Trompeta… Y mirando fotos en Google del Valle de los Caídos, y pensando en toda la hipocresía, que ha habido en este país, y que todavía sigue existiendo, aunque la gente no quiera verla.
    Por cierto, me gustaría saber, si en los diferentes vídeos que aparecen en los créditos aparece el bueno de Benny Hill, que tantas tardes de risa, me dio en mi infancia.
    Aprovecha estos días, para descansar. Que dormir es salud, o eso dicen. Desde aquí un abrazo.

    ResponderEliminar
  91. Arrrrreaa!!! Señora, si tiene a los niños jugando a la pelota en su patio. Así que estabais todos aquí, eh? Pues yo me he perdido. Si alguien me encuentra que avise. Me voy al Anthony's a tomar un café, por si alguien quiere hacer otra cosa aparte de cotorrear sobre jardinería y de paso mear fuera del tiesto, jajaja. Creo que está quedando patente quiénes han empezado a dejar de fumar, y quiénes han empezado la dieta del año nuevo.

    JR, amigo! Estás cerca de Inca?

    ResponderEliminar
  92. Señor de la Iglesia, no he visto todavía su película y por lo tanto no puedo opinar. Me dieron plantón ¿sabe usté?



    Joanita. No contestas a mis correos y no tengo tu teléfono, gordita. Fuiste a ver la última de Álex de la Iglesia con todos menos con tu marido y conmigo (tendremos que ir juntos él y yo). Fíjate: del año pasado que no nos vemos. Te deseo para este 2011 que sigas bailando con los demonios sin quemarte en el infierno. A la reina de corazones, envíale saludos de mi parte.

    ResponderEliminar
  93. Os recominedo ver esto, gracias 'Días de cine':
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101217/dias-cine-balada-triste-trompeta/966806.shtml

    ResponderEliminar
  94. Wendy, mil gracias! El reportaje vale bien la pena y si no llega a ser por ti me lo pierdo! Las próximas semanas bajo a Palma casi a diario, no podríamos quedar?

    Víctor, qué ecos y qué reclamos! Y qué forma de venir a hacerme quedar mal públicamente, so cerdo. Te he enviado un correo, a ver si te basta para pajearte una semana. Si quieres ser de verdad un MaFioso como nosotros tendrás que hacer los deberes, figura. ¿O te crees que lo único que hacemos es charlar, reír y beborrotear? En MF también hay que arrimar el hombro de vez en cuando.

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!
    Por cierto, Carolina está preciosa!!!

    ResponderEliminar
  95. Sé que no debe tener mucho sentido hacer este comentario ahora, cuando probablemente ya no haya más entradas, pero descubrí el blog sólo después de ver la película, y me ha costado, pero al final, lo leí, lo leí entero, la concepción, el embarazo, el parto (con sus fases, dilatación, exulsivo, y alumbrabiento) y el puerperio. Ha sido una gran experiencia. Una gran lectura. 'Cuando supe toda la verdad, SEÑORA, ya era tarde para echar atrás....'(Rocío Jurado no es Raphael, pero también dicen que su espíritu se aparece en algunas resacas). Me quedo con dos entradas; 'Si leéis esto, sois la resistencia' y 'Apología de la resaca'. Otras me han enseñado, me han ayudado a entender un mundo en el que sólo soy espectadora, algunas más me han enseñado otras cosas que no sé si me gustan o no...La película ya sabéis que me encantó, y mira que llevo ya broncas con gente a la que no. Eso es otra historia..Me pregunto si a la SEÑORA le gustaría presenciar esas disputas? Oir a extraños defender a su criatura....Por cierto, cómo echo de menos Plutón Berbernero.

    ResponderEliminar
  96. "Balada..." es cojonudísima. De lo mejor de la carrera de Álex. Lo tengo bastante claro.

    ResponderEliminar
  97. Simplemente informar aqui a los espectadores de como funciona la industria del cine español contigo a la cabeza.

    Despues de haber sido despedido improcedentemente(dicho por un juez despues de previa denuncia a la productora y despues de celebrado el juicio) por la productora Castafiore durante el rodaje de "Balada triste de trompeta" no he recivido ni unas disculpas por parte del equipo de produccion encabezado por el señor Yousaf y seguido por el señor Gerardo Herrero.
    No ya unas disculpas por una mala planificacion y por querer estar jugando al cine con contratos y con personas, sino que no tuvieron la decencia de invitarme al estreno tansiquiera.

    Una verguenza que entiendo mancha las bonitas historias de rodaje para lso simples mortales.Pero para lso trabajadores es el pan nuestro de cada dia, si no te gusta algo tragas o a al calle, sino tienes ue hacer 6 horas diarias mas que las que debes hacer las haces o sino a al calle y asi siempre, hasta que personas como yo se cansan y denuncian.

    Por cierto para los espectadores , simplemente explicar, qe si dennucaias sales del circuito nacional de cine por esquirol. :D

    Somos las pocas señores y señoras pero hay que hacerlo y no dejar que las fuerzas de "poder" sigan azotandonos a su antojo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  98. Yousaf y Gerardo Herrero, un par de gilipollas.

    ResponderEliminar
  99. Hola Alex: Hemos tenido noticias de que la próxima peli la ruedas en nuestra ciudad, Cartagena. Perdona nuestro atrevimiento, imagino que de joven todos hacemos estas cosas (aunque yo ya voy para 47). Somos una productora de sonido localizada en Cartagena que también se dedica a la toma de sonido directo en rodaje. Si por causa de la crisis necesitas a un equipo entusiasta y de reducido presupuesto, estamos dispuestos a ponernos a tus órdenes, aunque nos llevemos algún grito por pardillos. Viniendo de ti, sería todo un honor. Puedes visitar nuestra web: sonidovisual.com

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. Ah, ¿es una crítica? Jolines, si la has leído y estás de acuerdo en un 90% podrías resumirla. Porque yo he intentado leerla y me ha resultado imposible, ni leerla ni entender a dónde quiere llegar.

    Muchos días después de haberla visto, la actuación que sigue vibrando en mi memoria es la de Fofito. ¿No le apetece venir a hacer un pase en Mallorca, Señora? Y luego vamos al griego a comentar las reacciones. Después unos días de relax antes de los goya y que la pongan bien guapa para la gala, ¿qué me dice?

    ResponderEliminar
  102. Joana, digo síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
    Me tienes que contar TODO del próximo Mallorca FAntástica ;D
    Biel, querido: a palabras necias señores tontos TODOELRATO. No vale la pena gastar tecla.
    Un beso SEÑO con la próxima CHISPA (ay, bah! cómo mi primera colonia jajajajaajajaja SORRY
    ha sido un momento 'No controles' xD).

    Besotes

    ResponderEliminar
  103. Hola. Me llamo Fina y te escribo desde Murcia.

    Me ha gustado mucho y es una de las mejores películas que he visto (aunque también te digo que no he visto muchas). Aunque me costó trabajo entenderla en cuanto escuché la canción de Raphael comprendí lo que querías decir. Creo que el significado es que nunca puedes huir del pasado cuando te ha marcado tanto y te atormenta.

    Saludos y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  104. Primer vídeo de un particular perteneciente a la fundación de asociación de editores de vídeo en red. Socio confundador de SOL: Series Online Libres.

    http://www.vimeo.com/18523540

    Saludos, Alex ;)

    ResponderEliminar
  105. Acabo de ir a ver tu película. Estoy muy mal... Me ha gustado muchísimo pero me he quedado trastocada. Me ha impresionado mucho el trabajo de Carlos Areces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  106. Enhorabuena por la película Álex. Anoche fui a verla y aún estoy alucinado. Intensísima.
    Necesito verla al menos un par de veces más para tomar mi análisis porque sé que hay mucho simbolismo en ella y quiero descubrirlo.
    Espero que algún día se reconozca de verdad tu trabajo y carisma, que se hable de de la Iglesia como uno de los mejores directores de cine de la historia. Bravo
    Un abrazo y a seguir!

    ResponderEliminar
  107. Alex que sepas que eres un crck, te apoyo al 100% (aunque mi apoyo no te valga de mucho pero vamos)el lo de la dimisión, eres un hombre consecuente con tus actos, vota en nuestro blog sobre la ley sinde, España lo necesita
    http://todossomosnostradamus.blogspot.com/2011/01/ley-sinde.html
    saludos, y a ver cuando hablamos no?

    ResponderEliminar
  108. Alex,

    ¿Era necesario poner en la primera foto de la premiere a la Sinde?

    ¿Porque no has puesto una con Carolina Bang, que aparte de ser mucho mas guapa, cae infinitamente mejor que la ministra?

    Por cierto, he ido al cine a verla y es la primera vez (que yo recuerde) que NO me he arrepentido de pagar la entrada por una pelicula española. Ojala todas las peliculas españolas tuvieran esa calidad, porque entonces se llenarian los cines para verlas. No solo Carlos Areces hace un papel sobresaliente, sino que el resto de los actores y actrices que salen son increibles.

    Sigue haciendonos disfrutar con tu cine y gracias por hacer lo que haces de la forma que lo haces.

    ResponderEliminar
  109. Firmas de apoyo al discurso de Alex en la entrega de los Goya:

    http://actuable.es/peticiones/apoya-con-tu-firma-discurso-alex-la-iglesia-la

    ResponderEliminar
  110. Pues yo me he enfrentaba a esta pelicula con unas ganas tremendas de disfrutarla, de que me gustara por lo menos de pasarlo bien y la verdad, no he entendido una Puta Mierda. Me quedo con una sensación de derrota, de "Joder que putada, con lo cojonuda que parecía...."

    Eso si me alegro profundamente haberla visto sin pagar un pavo porque hubiese salido del cine cagandome en la Iglesia y en Dios.

    En otro orden de cosas el Blog me lo he tragado del tirón, muy bueno...

    ResponderEliminar
  111. Haz la peli sobre Tristán Tzara ya, por dios!! hahaha. Ojalá sea tan divertida como el manifiesto dadá.

    ResponderEliminar
  112. He leído el blog mientras sonaba de fondo, de manera fortuíta, Balada triste de Trompeta. Me ha encantado lo que escribes, ¿¿no has pensado en hacer una peli de eso?? sería todo un puntazo, desde luego. Yo lo veo, un director vagando por el mundo estresado hasta que no puede más... increíble. Por cierto, me encantó Balada Triste. Mis amigos y yo hemos acuñado este término, "hacer un balada triste" cuando estás ya harto de todo y de todos, (malos tiempos me rodean, que le voy a hacer. Para mí es la mejor peli del año. Enhorabuena, Espero ansioso la siguiente¡¡¡

    ResponderEliminar
  113. por dios, no acabe de ver la peli por completo.. pero dios mio... aun no me creo que estuvo nominada a los goya, supongo para darle un poco mas de marketing, el director de la academia movia un par de hilos ... lo cual me hace descreer de aqui en mas de los goya. No me gusto nada. Lo unico rescatable, la guapa y el sexo, por lo demas, nada, el payaso triste/desquiciado no daba miedo, las situaciones traidas de los pelos se suceden escena tras escena depues de los primeros 45 min, ya alli no tenia estomago para mas, a lo mejor con algo de sexo seguia viendo, pero nha... una pena. ultimamente el cine español se esta volviendo una maquina de superproducciones bizarras, lo cual es una lastima.

    ResponderEliminar
  114. Hola, artista con carisma!:

    Hoy mismo le he dado carpetazo final a akel embrión cinematográfico ¡LOCA LIBERACIÓN, COLEGA! ke te pasé hace unos años, igual lo recuerdas. Lo tenía muerto y enterrado pero, tras enzarzarme en movidas literarias diversas de las ke ya te he informado y un yuyu ke me afectó la puta hernia discal ya operada, colonicé el monte sanseacabó. Espero poder remitirte mi guión al mail me envíes a mevoyenglobo@gmail.com si y sólo si:

    1. Estás abierto a la genialidad.

    2. NO te arrugan NI la clerofobia bestia NI dirigir secuencias de porno blando teñidas de humor duro.

    3. Te niegas a ser recordado dentro de un par de siglos por las masas aficionadas al cine como un director gris más.

    4. Ke NO te agobie ke esa misma plebe te idolatre como al creador ke se atrevió a coger por el coño a la tradición y obligarla a arrodillarse ante el vulgo al ke ha sometido a lo largo de milenios.

    5. Llegas a leer este desafío.

    Un besote bucal sin lengua, ALEX!


    PASQUINEL beltrán,

    hasta sus cojones de obedecer

    ResponderEliminar
  115. ¡¿Como puedes expresar tanta frustración y violencia reprimida sin soltar NI un puto taco, eyaculo en dIOS?! Yo te diré el motivo: PORKE CUANDO GUIPAS AL CIELO, DETECTAS TAN SÓLO UN MANTO AZUL OPACO Y TE NIEGAS A ACEPTAR KE MALVIVIMOS ENGANCHADOS A UN PUTO GRANO DE ARENA KE FLOTA EN MEDIO DE UN COSMOS INFINITO EN EL KE NADA ES NADA.Y ENCIMA PREFIERES IGNORAR KE TU TRASCENDENCIA SE DILUIRÁ EN LA NADA CUANDO LA DIÑES COMO CUALKIER OTR@ SAPIENS. Pero tranki pues, al contrario ke yo, tú si puedes influir en tú destino y decidir si continúas chupándole el culo a l@s materialistas ke sólo piensan en su transitorio beneficio terrenal o por el contrario luchas por convertir en realidad tus sueños de neurótico, JUAS! TRANKI HERMANO, ya sé por donde está la salida. Ala, hasta nunca sino me escribes tú antes, M♥ACKS? AMÉN.

    ResponderEliminar
  116. Hola,contacto contigo por esta vía para solicitarte una colaboración para un libro sobre cine. Te dejo mi dirección de twitter @lolagracia2 o mi correo lolagraciaprensa@gmail.com

    ResponderEliminar
  117. Pido una hoja de reclamaciones y en el apartado de observaciones exijo disculpas. Al alejarme, escucho risas a mis espaldas.


    esto es lo peor me ha pasado
    cuidado del cabello

    ResponderEliminar
  118. a quien no le ha sucedido de que se le rian en la espalda. realmente es algo que te pone furioso.

    google seo
    como cuidar un bebe

    ResponderEliminar
  119. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  120. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. 사설토토

    ResponderEliminar
  121. Thank you for sharing a piece of great information and useful. it really necessary and timely for me at this time. I wanted to share this information with my friends on the social networking site. 파워볼게임

    ResponderEliminar