sábado, 8 de mayo de 2010

Mirar dentro


Durante este tiempo absurdo y prolongado, a parte de montar, aunque algunos crean que no lo he hecho, y ya tengo media hora de película, he estado mirando dentro. Ellos no lo entenderán, pero miré dentro, a través de una vieja puerta de madera. Un sueño, una pesadilla, quizá. Pero no, era demasiado cálido. La rendija de madera me permitía ver un agujero en una pared de ladrillo, a un metro escaso. Allí, a través de ese segundo agujero, encontré una tercera apertura, que abre el camino hacia el absoluto. La verdad húmeda. El abrazo tierno de unos labios. Una luz que indica el camino. Esto es lo que ví.

40 comentarios:

  1. "...los actores me parecían excesivamente pequeños y cercados por un contorno preciso y cuidado, como los de Meissonier. Veía distintamente no sólo los más minuciosos pormenores de sus composturas, como los diseños de las telas, las costuras, los botones, etc., sino, también, la línea de separación entre el falso rostro y el verdadero, el blanco, el azul y el rojo, así como todos los medios gestuales, y aquellos liliputienses estaban revestidos de una fría y mágica claridad, como la que añade un cristal muy puro a una pintura al óleo.
    Cuando finalmente pude salir de aquel panteón de heladas tinieblas, y cuando, al disiparse la fantasmagoría interior, fui devuelto a mí mismo, experimenté un cansancio mayor del que me haya producido nunca un trabajo tenso y forzado."

    ["Los paraísos artificiales", Ch. Baudelaire]

    Cuánto ansío que "Balada triste de trompeta" vea también la luz!
    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. “Poeta, busca el camino entre
    las flores de mi jardín”;
    y el brote, con espermas de timidez,
    nace para morir entre zarzas.

    “Poeta, busca el niño en
    la sombra de mi espejo azul”;
    y la luz, con bombillas de inocencia,
    proyecta parques en blanco y negro.

    “Poeta, busca de amor el arpa en
    el ángulo oscuro de mi salón”;
    y la nota, sin manos de nieve,
    se pierde, rodando, en el mar.

    “Poeta, busca la luciérnaga entre
    mis piernas de amor humedecidas”;
    y el monte, con lágrimas de fuego,
    llora recuerdos del hielo pasado.

    “Poeta, busca la inspiración en
    mi alma desordenada de luz”;
    y el poeta, cansado de escuchar,
    duerme de despertar sin intención.

    (autor: Yo mismo)

    La inspiración te habla, poeta nuestro del cine.

    ResponderEliminar
  3. Acaba usted de describir lo que yo hubiese deseado encontrar en el principio del Alicia en el País de las Maravillas de Burton. Tenía que haber hecho usted Alicia, Señora!

    ResponderEliminar
  4. Ponedle rombos a esto.

    ResponderEliminar
  5. Solo espero que lo que has descrito sea bueno, porque no he entendido nada.

    Un abrazote y ánimo con el "corta y pega".

    ResponderEliminar
  6. Cuento los días para ver esta pelicula aunque no sepa la fecha de estreno !!!! No me has contestado acerca de la BSO, estoy seguro que me gustará
    Rock on
    Phil

    ResponderEliminar
  7. estoy con el aventurero, aunque como no hemos tomado cervezas juntos, diria "Deberia de dejar las drogas, señora", jajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡oño, Marcel! Tu por aquí...
    ¡Cuanto tiempo, señora!
    que gusto encontrales juntos....nunca lo hubiese dicho...
    Suerte con las tijeras y el pegamin... y no se lo acerque tanto a la nariz jajajaja...suerte

    ResponderEliminar
  9. Uau... qué inspirados estáis! Es la primavera? Es el AMOOOOORRRRR? A mí ed cambdio ze me tdaba da dengua. O eso es lo que me parece cuando leo cómo se expresan algunos (y algunas) por aquí! Y si fuera (que no lo creo) por algo que tomen, ya me pueden ir diciendo qué es!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ¿y de dónde ha sacado la señora esa foto tuya en bolas? Señora, me he quedado tiesa de la impresión, ja ja ja. Por cierto: esta noche dan Perdita Durango en el canal TCM, en el que acabo de ver al americano que más me recordaría a Vd. si él pesara como cincuenta quilos menos, Michael Moore. ¿Le ha contado Joana que estuvo bromeando sobre que sería genial que el tema de su próxima película fuera una descarnada y tragicómica historia sobre cierto juez estrella? Al estilo de Michael Moore.

    Bueno, chavales, Perdita Durango esta noche. Canal TCM. Tardecito. Sobre la una y media de la madrugada.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a lo de Perdita si hacemos una kedada. Ya he mandado mensajitos a todos. Espero que seamos unos cuantos. Persis: Joana no bromeaba en absoluto. Joana: gracias por el aviso. Por unos días que bajo la guardia... y la Señora va y publica algo. Aunque me lo tengo que leer otra vez. Ô-Ô

    ResponderEliminar
  12. Saludos señora!!
    Largo camino que se recorre para encontrarse en esas dimensiones que ud, se encuentra!
    Por mi parte le escribo a modo de consulta tutoriada, la cual espero me conteste de alguna manera,y es que como parte de mis estudios de pre-grado en Artes Audiovisuales estoy explorando semiologicamente el concepto de Espacializacion del tiempo y Textualizacion del espacio y en referencia lo hago a traves del estudio de una escena de CRIMENES DE OXFORD,La del plano secuencia que empieza en el auditorio donde Beth (Julie cox) ensaya para el concierto y termina cuando la camara irrumpe por la ventana de la casa donde se hospeda (eliah) y descubre la muerte de la mamà de beth, y en el trasncurso de este vemos el cruce de los personajes sospechosos del crimen. Uff confieso que esa escena me ha marcado y me ha ubicado en mi concepcion de la postmodernidad del arte cinematografico, es màs me inspiro a escribir una historia para cortometraje que se llama "Sobre El Tiempo" y ya he rodado, estoy en (post-montando).. y bueno, me interesa el tema de ruptura del tiempo y el espacio y creo que este plano secuencia es un buen ejemplo, me gustaria que me hablara un poco sobre la concepcion y el diseño de esa escena, (si no es molestia) me ayudaria mucho en mi investigacion...mi correo es mariellbenitez@hotmail.com twitter @mariellbenitez ò a mi modestisimo blogspot mimetarrelatopostmoderno (no me se la direccion) pero o lo sigo a ud y allì en los followers aparece.
    Gracias...
    see U..

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mariel, guapa, te escribo aquí porque tu correo no funciona! soy un seguidor de Alex de la Iglesia y he visto la consulta que le has hecho, si me lo permites te recomiendo la película LA DALIA NEGRA, de Brian de Palma, en la cual hay según he oído decir el plano secuencia (auténtico) más largo de la historia del cine, de unos 13 minutos si no recuerdo mal, TREMENDO, justo antes de descubrir el cadáver de la pobre Dalia Negra.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Señora, no se quejará Vd. de esos admiradores que la siguen con tanto cariño aquí en Mallorca. He conseguido reunir a ocho personas (conmigo nueve) para ver Perdita Durango a tan intempestivas horas (comienza en media horita). Y mañana trabajamos todos, y casi todos hemos visto la película al menos una vez. Bueno, no la engañaré, Biel pone las cañas (un barril de importación para esta ocasión especial). A su salud, Señora Mayor.

    ResponderEliminar
  15. Alex, yo perdí la virginidad el pasado sábado con la mujer de mi vida que es dos añitos mayor que yo, yo diría que aproximadamente a la misma hora que tú escribías esto. Y fue en Toledo y fue tambien la primera vez que yo había viajado solo. Me ha sorprendido el texto y lo que me ha despertado dentro de mí cuando lo leía, pero como dicen algunos ahora todo me va a sugerir ese tipo de sentimientos hasta que "se me pase". Luego ese mismo dia tenia que volver a Mallorca pero Ryanair cancelo mi vuelo y regresé con mi chica y estuvimos juntos hasta el domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
  16. Ya que estais recomendado el plano secuencia de "La Dalia Negra" de De Palma echarle un vistazo a los primeros (creo que son)18 minutos de plano secuencia de "Snake Eyes", tambien del maestro De Palma. Claro que tiene truco, no esta rodado de un tirón, aunque el arranque de "La Hoguera de las Vanidades" (De Palma again) que es igual de complicado aunque más corto, si esta hecho sin corte alguno.

    Y ya que estamos ¿Alguien sabe cuando tiene previsto el estreno "Balada de Trompeta?

    ResponderEliminar
  17. Estabas bebido, niño, cuando decidiste confesarte aquí delante de todos? Qué forma de mezclar la velocidad con el tocino. La Señora se estará partiendo de risa al ver que esa foto (sí, la foto, la foto, más que el texto, cómo domina esa imagen sobre tu mente adolescente) te provoca tal arrebato. Ahora mismo estás "iluminado". Verás el chocho que te ha capturado en todas partes. Tranquilo: las duchas frías, el tiempo y la distancia acaban poniendo todo en orden.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, totalmente de acuerdo. No sé si la Señora también, pero yo me estaba partiendo de risa con ese comentario, XD.
    Y sí, el tiempo le apagará esa "bombillica" que se le iluminó con la imagen de Duchamp!! No es incurable!

    ResponderEliminar
  19. Ay, mi querido chaval, qué buen chico eres. Por edad y por encantador, ¡eres la mascota de todos! Así que QUE NO TE AVERGÜENCEN por lo que sientes. Señora, si la primavera y el amor hizo mella en Vd., seguro que le perdona que viniera aquí a presumir de su enamoramiento. Sí.
    Está enamorado por primera vez en la vida, y es primavera. No le hagáis avergonzarse. Recordad vuestro primer amor (o vuestro primer encoñamiento verdadero) y quien no sea pecador que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  20. Ah, Viudica: el tiempo DEBERÍA curar eso, APAGAR la bombillica. Porque si no, puede ser entrañable... o patético, según los ojos que lo vean. Aquí tengo a mi señora hermana, con vergüenza ajena porque el chaval se confesó enamorado aquí, y ella lleva 22 años casada con el mismo tipo, y todavía jadea como perra en celo cuando él le hace una caidita de ojitos. Pecadora.

    ResponderEliminar
  21. Anoche vimos por fin que si, que también en Perdita Durango sale al menos un payaso: en las cartas del santero, en el cementerio de aviones. La primera vez no me habia fijado. Te lo juro por Snoopy.

    ResponderEliminar
  22. Pardalero, también sale el payaso en la fiesta infantil, te acuerdas, el que hace de malo, Santos.

    ResponderEliminar
  23. Pues ahora toca comerse el licor para hacersepequeño i cruzar los dos agujeros y la puerta... sea lo que sea que haya al otro lado.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por sus recomendaciones!! Y por cierto estuve leyendo una viejas crìticas Sobre Perdita Durango y me parecieron traidas de los cabellos! Porque de verdad yo creo que esa es la Unica direccion que ha hecho a Barden Magnificar la representacion de un Personaje, me encanta el tono de Perdita, es unico, sàdico y oscuro! jahajhaja Me acuerdo que lei hace un tiempo en Wikipedia la consejera de todos, que durante el rodaje de perdita la señora mayor se casò en la vegas Vestido de Elvis y que hubo un desmadre tan grande en la fiesta (que fue en un hotel) que hasta perdio el conocimiento y la mañana siguiente la policia llegò a arrestarlos y solo vestia unos boxer de aladin.. jhajahjaha..creo que estuvo muy a tono la boda con la pelicula!Caos y Pasiones!

    ResponderEliminar
  25. joder las bodas a las que me han invitado son todas unos coñazos

    ResponderEliminar
  26. Joana Pol: si lo de la boda en Las Vegas es verdad, ¿por qué nos dijiste a todos que nos portáramos como personas normales delante de Alex de la Iglesia? ¡Si es un cachondo!

    ResponderEliminar
  27. Turixant, una cosa es ser cachondo y otra muy distinta ser un pervertido. TU ERES UN PERVERTIDO. Nunca te perdonaré que me recomendaras la película Percy Jackson y el Ladrón del Rayo. Y cuando se repita la visita de Alex y Carolina a Mallorca te cargaré de cadenas y te encerraré en el sótano. A saber de qué serías capaz si te dejáramos suelto, con tus pésimos gustos cinematográficos.

    ResponderEliminar
  28. Pero qué es eso?! un chocho!! Y depilao! Esto parece el blog de Torbe.

    ResponderEliminar
  29. YO PROTESTO PROTESTO PROTESTO MUCHO

    Hace año y medio tuve que borrar mi blog porque puse una foto artística de un tío con una polla hermosísima. Entraban en mi blog a insultarme y amenazarme y me llegaron a presionar tanto que lo mandé todo a tomar por culo y directamente borré el blog con todo su contenido. Aquí la señora pone un chocho bien abierto y nadie le ha dicho nada.

    SEÑORA YA QUE CON USTED NO SE ATREVEN PONGANOS UNA IMAGEN PARA DELEITE DE LAS FEMINAS

    ResponderEliminar
  30. Nena, ¿te acuerdas que le preguntaste a Joana qué quería sembrar en su finca? Aquí tienes una foto:


    http://2.bp.blogspot.com/_1l9qS46Je8M/S-rKzzu-fnI/AAAAAAAABbI/6gkmEvwmKzw/s1600/falico_2.jpg

    Y aquí tienes otra:

    http://1.bp.blogspot.com/_1l9qS46Je8M/S-rK2ESYQKI/AAAAAAAABbQ/dGJS8z9wZ5I/s1600/falico_3.jpg

    ResponderEliminar
  31. Pues yo, personalmente, creo que TODOS deberíamos dejar las drogas xD
    de todo tipo, tamaño y color, gracias
    (me comprometo fervientemente a dejar la sobredosis de pastillas de regalíz ;D).

    ResponderEliminar
  32. Aupa Alex tu puedes y sabes de la vida, manejarla tambien, la vida es un circo donde todos tenemos nuestro papel.
    sera un peliculon porque en esta peki has descargado todo lo que sabes, que es mucho,has descargado mucha energia negativa, que te hacia falta y por eso va a ser un peliculon. Tienes muchas cosas que contar al mundo y todo eso lo has plasmado en tu peli.
    un abrazo muy gordo

    ResponderEliminar
  33. Querida Señora! Nos contará alguna anécdota del Festival? POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  34. Sí, SEÑO! Y hasta del video de Fran Perea, interesanteinteresante mmm

    ResponderEliminar
  35. Señora! Yo quisiera preguntarle, para cuando vuelva de Cannes,

    1-¿Qué es lo que más le ha gustado?
    2-¿Qué es lo que menos le ha gustado?

    Ya sé que son preguntas poco originales, pero estoy seguro de que las respuestas compensarán, jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  36. Dandose .El nombre es tan misterioso como la escena .

    ResponderEliminar
  37. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar