miércoles, 20 de enero de 2010

Batallitas


Domingo y Santi

Acabo de llegar. Después de doce horas de rodaje, a localizar. Como se me cayó la localización del museo de cera, y lo del museo del Prado al final era igual de caro, (y eso que Mikel Zugaza es amigo), tengo que rodarlo en el parque de atracciones. Y allí nos hemos presentado, Kiko, Fede, Edu, Domingo, Nuria, y el Sum Sur Corda, como unos jabatos. Pero al salir del coche me ha dado un bajón del quince. Me duelen la espalda y los pies como si me los hubiera pulverizado un tractor de pueblo. Bueno, resulta que la secuencia del parque puede tener su aquel, y resultará mejor que la del museo de cera, fíjate por dónde.

Hoy estoy de mejor humor porque hemos remontado lo de ayer y he podido terminar a tiempo. Muchas tomas únicas, pero es la única manera, valga la redundancia. Hay que apostar, y fuerte, si queremos tener todos los planos.

LECCION DE RODAJE

Es curioso porque a esta conclusión llegué hace tiempo, pero siempre se me olvida, sobre todo cuando estoy ansioso: hay que fragmentar las acciones al máximo para que el rodaje vaya más rápido. Si los planos incluyen demasiadas acciones solapadas (eso sí, es precioso) se ralentiza todo, y una chorrada puede hundir el plano. Mucho, fácil, SIEMPRE es más eficaz que poco, y difícil. Al plantear planos simultáneos con diferentes cámaras (como hacía Romero Marchent) puede que ahorres tiempo si A) tienes mucha suerte y B) puedes ensayar. Pero hoy hemos hecho todo lo contrario: planos cortos con una acción central y como mucho otra secundaria. Eso ha acelerado el rodaje y conseguí una cantidad increíble de planos, terminando la secuencia.

SANTIAGO Y SANCHO

Santiago ha estado extraordinario. Divertidísimo. Brillante. El look es espeluznante y divertídisimo a la vez, si eso es posible (en Balada sí): y encima su personaje tiene vida propia. ...Hoy ha sido el primer día de Sancho, que se ha portado de maravilla, gracias a que le hemos tratado como lo que es, una estrella. Mimos por doquier, su sillita, su cosa. Y felices, lo hemos rodado en un pliqui. Youssaf, que sabe más que nadie de producción, pero que no duraría un asalto en dirección, le dice a Domingo: ¿por qué le tenéis en palmitas? Y yo pensaba: cómo se nota que luego no tienes que pedirle que haga lo que quieres que haga. Ayyy... Qué fácil es hablar. Pero te quiero (a pesar de todo).

LA REPLICA

Sancho le dice al irse: no me has dado la réplica. Santiago se asusta. joder, no me han avisado. Sancho pone mala cara. Santiago le dice: entonces, ¿me darás tu la mía? Sancho se pira. Mitico. Son como niños, que diría Quetglas.

Reyes está disfrutando como un enano de la selva negra, como yo, con las explosiones y los tiros. Nos va. Nos mola ver saltar los escombros, y la textura del polvo, y los especialistas volando, y las acciones, y los figurantes. Domingo y Bruno han hecho un trabajo formidable. Cuando se tiene un buen equipo es fácil. Mañana toca casa de millonarios seventies. Woow!!! Entran carolina y Antonio de la Torre!!!!!!!!!!

Os dejo. Son las 23:19 y tengo que pasar a limpio la planificación de mañana.

28 comentarios:

  1. Despues de la tempestad siempre llega ¿la calma?

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches Señora!

    ¡Que sueñe con los angelitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas

    Juassp, te lo estas pasando teta ehhhh jejeje

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. La cara embadurnada de maquillaje de payaso, chorreando sirope de sangre (no se como es el olor de napalm in the morning, pero ese saborcillo de la sangre artificial a las ocho de la mañana me pone como una moto), con unos zapatones de clown y una peluca de bucles rubios. En la mano, como no, un machete. No un pequeño machete, no, un señor machete, primo hermano de un sable y sobrino de un cuchillo de carnicero. delante de mi cuatro fornidos especialistas armados con sus rifles. Me coloco la nariz de payaso. Me concentro en las acciones, en las marcas, en desorbitar los ojos y tener la respiracion jadeante. Accion!!! Corro con los megazapatos en forma de aletas, me salto al primer especialista que esta caido en el suelo, otro especialista corre hacia mi, le meto un ficticio machetazo con todas mis fuerzas, en ese momento detras mio una explosion lanza al aire polvillo, ceniza y serrin, con escombros de poliespan y basurillas variadas, me entra algo en el ojo, que recuerdo que debo de tener lo mas abierto posible, otro hombre de accion avanza fusil en mano a por mi, le endiño otro tremendo machetazo con todas mis ganas, siento un calambrazo de gusto al ver como el surtidor de sangre que lleva en el pecho el tipo funciona a la perfeccion y se acciona con una sincronia inigualable con el golpe de machete. Estoy llegando a la meta, solo me queda un individuo mas que seccionar y estare al lado de la colchoneta donde debo caer como un fardo abatido por el fuego enemigo. Preparo el mandoble y retrocedo el brazo con tanto impetu para sacudirle con el machete, que patino con los zapatos de payaso sobre el barrillo y me meto una humillante ostia del quince que me hace desaparecer de la vision de la camara. Desaparezco como tragado por un crater. Corten!!! miro hacia arriba, mi amigo chequea la toma en el combo, se esta descojonando. Intento levantarme y un dolor intenso me hace recordar como me cruji la espinilla el dia anterior con el maderamen de una trinchera. Estoy totalmente magullado, pero absolutamente feliz. La adrenalina corre alegre por mis venas echandole carreras al colesterol. Me siento vivo. Me siento pleno. Me siento rejuvenecer. Es todo demencial, tras diez años vuelvo a estar dentro de una pelicula de mi amigo Alex de la Iglesia.
    Ahora se que no puedo morir, es imposible que pase a mejor vida.

    ResponderEliminar
  5. Grande, legendario, mítico!!! Entre tus comentarios y las fotos que Oyejuan puso ayer demuestra que todo ésto parece algo impresionante, y eso que lo veo desde fuera.

    P.D.: Joder, palabra clave, frackin... que Adama nos coja confesados

    ResponderEliminar
  6. Como me estoy divirtiendo. La jefa me llama por teléfono hace un cuarto de hora, "Cuéntame", me pide, "Qué se ha escrito hoy en Balada Triste". No tiene internet y está desesperada. Antes de llamarme a mí lo ha intentado con su hermano, pero Biel la ha mandado a freír espárragos porque "lo que le conviene es dormir y descansar". Yo la satisfago, le leo todo. La he dejado rabiando de ganas de verlo con sus propios ojos, y babeando de placer por el tono optimista del post de hoy, y por el coment de Santiago (te adoramos, tío, a ver si vienes a Mallorca un día).

    Bueno, saludos de la mafia isleña.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡dios!!! y sólo llevais 3 dias de rodaje...

    pd. verificación thedrio

    ResponderEliminar
  8. El de producción ese que dices, de hecho lleva 22 asaltos en dirección a sus espaldas, lo he mirado en IMDB. Algunos de eso asaltos pone que con tipos como Oliver Reed y Dennis Hopper, pero claro, no pone quien ganó. Quizá es que con el tiempo ya no recuerda como manejar un walkie ni camelarse a un Sancho con una mano mientras monta una batalla con la otra. Se lo preguntaré al Reyes ese del que hablas, o al Carreño que monta las batallitas.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y a todas! Soy el seguidor 84! El blog es una pasada y estoy seguro de que la peli arrasará! Saludos especiales a Joana Pol, Biel, Anfis, Persis, Sandra Llabrés, Wendy Pan, Cristo y Vane, que son los seguidores a quienes conozco personalmente, y también a los demas seguidores que espero conocer algun día! Señora Mayor, asistí a la mesa de debate de Mallorca Fantàstica y me gustó mucho, afuera todo el mundo se hacía fotos a su lado y yo no me atrevía a acercarme, usted se dio cuenta y se acercó a mí, fue el día más feliz de mi vida!

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA conmigo somos al menos diez MALLORQUINES

    Yo me acabo de apuntar.

    Me he leído todo el blog durante mi guardia, incluyendo los comentarios, pero no he podido escribir hasta salir.

    ADIVINEN DÓNDE ESTOY TOMANDO EL PRIMER CAFE DEL DIA. O el último de la noche.

    Y escribo desde aquí, desde este santuario a la Fantasía y a las películas de Alex de la Iglesia. Me lo he pasado fenomenal, entre angustias y destellos de alegría.

    Señora major, no me acababa de creer que fuera verdad que es tan buena literata. Ni sé por que lo habia dudado ya que al fin y al cabo Vd es un genio contando historias ya sea en cine y como ahora he comprobado tambien en un sencillo blog.

    Ah y yo tambien tengo una foto con Vd.

    No soy tan sensible como mi amigo el Arrogante pero reconozco que fue un momentazo único y muy especial.

    Gracias por seguir haciendo películas.

    ResponderEliminar
  11. Qué gusto leer a gente que se pone sirope de sangre por la mañana para rodar vestido con un traje de payaso que le ha dado la de vestuario y se siente feliz. Cuando rodé mi bobo plano de muerto en el coche a la orden de Corbacho y Cruz en la Wikipeli me sentí igual.

    Rodeado del caos de un rodaje me sentía en un lugar familiar. Con la espalda hecha un ocho y los ojos abiertos mientras la luz del foco me quemaba las pestañas. Para 4 segundos de plano.

    Es extraño y delicioso. Por muy cansado que estes. Es lo único que quieres hacer y además te pagan.

    Y lo de tratar a los actores con guantes de terciopelo (y a todo el equipo) funciona. Como actor te sientes especial y das lo mejor que tienes. Como director sabes que lo tienes que hacer de manera instintiva.

    ¡Hala! Al ataque! Sólo faltan 41 días!

    ResponderEliminar
  12. Mítico Segura!

    Señora te imagino tras el combo, sonriente y disfrutando como un enano :-D

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos¡¡ He descubierto el blog hace 5 o 6 dias y estoy flipando. Para alguién aficionado al cine y a Alex esto es lo mas grande¡¡ y con el comentario de Santiago es que ya te mueres¡¡ gracias por contarnos el rodaje y por meternos en la peli a los que ni soñamos con poder asistir a un rodaje.
    Por cierto, yo tambien tengo una foto con Alex en el Festival de CIne de Peñiscola.
    Eres un tipo muy legal y simpatico y tienes una mujer y unas hijas encantadoras..

    Aqui estamos para leerte y para ir al cine

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Santiago muchas gracias por tu post. Pero disculpa, yo también me he descocojonado imaginando la escena. Ostión mítico. Por favor, seguid así. Contadlo todo, o, no se, invitadnos al rodaje... y si cuela? ;-D

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  15. Da gusto leer todo esto y leer a Santiago contando sus vivencias ya me parece la rehostia.

    A tope con Balada.

    ResponderEliminar
  16. Que buena Santiago. Realmente eso parece la guerra. Me alegro de que vuelva el Rat Pack.

    ResponderEliminar
  17. Como te lo pasa macho.

    Eres todo un "místico".

    ResponderEliminar
  18. joder, qué grande la descripción de santiago...impresionante.

    Por cierto, miticos los chalecos de Reyes, creo que tuve uno en algún momento de mi vida...

    ResponderEliminar
  19. ¡Aupa Santiago!

    Entonces la ricitos de oro de la foto eres tu, ¡que fuerte!.

    ResponderEliminar
  20. Segura, gracias por apostillar el relato im-prescindible de nuestros días-cuesta-de-enero que alegra nuestra SEÑO.
    Tenía que enterrumpir me lectura para no salir despedida ipso facto de mi 'horribilis' puesto de trabajo (porfavorquerisa). Espero que so lo sigais pasando teta y que nos lo conteis.

    Ay, por favor, momento Antoñito-Carolina, otro nivel, otro estilo, otro cantar. No se con quién quedarme, por 2!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Mítica declaración hoy en el rodaje. Le pregunto a un niño figurante para el making of "¿Qué te parece la película?". Respuesta: "Hay payasos y asesinatos. Muy bien".

    Efectivamente chaval, ¿qué más se puede pedir?

    Segura, si lees esto, soy el del making of. Te he grabado bastante durante estos días, pero no encontré el momento de decirte que soy un gran admirador. Ha sido un lujazo y un gustazo poder grabar el reencuentro profesional entre estos dos monstruos.

    ResponderEliminar
  22. la niña de poltergeist! la niña de poltergeist! ah no, que es la ruina...
    segura que bonito lo que has escrito :')

    colombo a ese niño hay que ficharlo para el futuro! el es el futuro!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Anfisbena, Segura ya estuvo en Palma hace la tira de años. Estuve charlando con Segura un par de horas. Un tío encantador en las distancias cortas.

    ResponderEliminar
  25. Hostia que bueno lo del niño ese Colombo jajajajaja. Que grande.

    ResponderEliminar
  26. Bueno pues que vuelva jajaja que no se lo perdió sólo Anfis.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ruina. Hola Omm. Me alegro mucho de veros.

    ResponderEliminar