sábado, 23 de enero de 2010

Desiertos amarillentos


Acabo de dormir una siesta épica. Después de volver de la movida de los nominados, comí en el chino del Palace (me invitaron) que es sencillamente acojonante, por cierto, y me eché una siesta del quince. Ahora me despejo, y tengo unas ganas de mambo considerables. Esto de los rodajes genera tanta adrenalina que te sobra. Si paras, el cuerpo te pide más. Acostumbrado a un nivel de tensión brutal, los fines de semana son como parones necesarios, pero inquietantes. No llegas a volver a la realidad. Estás como en tierra de nadie. Secretamente deseas regresar al frente.

El dia de Carrero Blanco no fue, evidentemente fácil, como ya os podéis imaginar. Me repito contándoos los miles de pequeños sufirmientos y angustias. Además se me olvidan rápido, sólo recuerdo que me gustó lo que rodé, pero que me generó una angustia nerviosa, que no quiero reconocer. Sufrí el ataque crónico de una enfermedad que me acompaña desde hace tiempo. En medio del caos de la secuencia, con una bomba, calles cortadas, figurantes, efectos, humo, etc., mi cabeza vuela de pronto a otro lugar, un lugar lejano. Un desierto. Rodeado por 70 personas de equipo que esperan mis indicaciones, mi mente se encuentra en un páramo amarillento, donde el viento sopla fuerte. Camino hacia la densa bruma que el polvo genera y me encuentro conmigo mismo, sonriéndome. Me miro y el otro pregunta: esto que estás haciendo, ¿qué es? ¿Eres tú? ¿Es una comedia, o una tragedia? ¿Quién eres tú? No sé qué contestar.

Ruedo una reacción de Carlos de dos maneras: una graciosa, perversa, cruel, demente, comedia. Otra seria, rigurosa, dañina, pero sensata, trágica. La película es tan extrema que los sentimientos se separan fácilmente, como el papel de una calcomanía pegada en la piel.

Un brote esquizofrénico en el interior de mi propia historia. Mi mente se separa. ¿Qué camino tomo? El que debo, el que quiero, o me dejo llevar por un instinto de autodestrucción deliciosamente insoportable? Soy riguroso con la historia, o con mis deseos? ¿Son el mismo camino? ¿Ruedo 30 versiones de todo? ¿Se impondrá la lógica?

22 comentarios:

  1. Ohhh... El chino del Palace... Mitiquisimo... Te recomiendo uno en los bajos de Plaza España... Cutre, enano, algo sucio y demencial pero igual de acojonante que el susodicho. Me voy al kinépolis a ver Avatar. Os veo en un rato. A descansar toca.

    ResponderEliminar
  2. Bien Señora, eso tiene que hacer alimentarse bien y descansar...que últimamente está como más consumido, como menguante...¿será el rodaje?...¿será la presidencia? ¿o será el traje a lo reservoir dogs?. jajajajaja semecuide oiga!!!

    palabra de very: micion...pssssssss pues también...

    ResponderEliminar
  3. ¡A los que nuestra máximas posibilidades son las de visitar el chino de la esquina no nos cuentes lo de comer en el Palace!... jajajaja que mala es la envidia. Tranquilo que es broma ;)

    Pues Avatar te vas a quedar alucinado. Supongo que leerás el comentario a la vuelta de verla y quizás tengas la necesidad de escribirnos algo sobre la película. A mi la impresión que me produjo fue similar a cuando vi siendo un enano vi Parque Jurásico por primera vez. No puedo comparar con la Guerra de las Galaxias, no tengo tantos años.

    En fin, para complementar el comentario, la reconstrucción del petardazo de Carrero:

    http://www.youtube.com/watch?v=VyyRAkoo2ps

    ResponderEliminar
  4. Que mala costumbre tengo de no revisar los textos que escribo, por cierto. Siempre se me cuelan meteduras de gamba :p

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto, Señora, la que está liando en Madrid en el artículo de El País http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alex/Iglesia/revienta/Madrid/elpepicul/20100123elpepicul_3/Tes

    Y la foto con los nominados a los Goya, que esbelta y guapetona está Señora, se está
    quedando como una sílfide.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo una comida en un chino contigo, Jorge, y varios blasfemadores más, que me/nos dijiste: "nunca ruedes versiones de una misma escena. Hazlo de una sola manera".

    Yo pensé: si lo dice Alexis será verdad, y no se me ha olvidado. Y mira ahora. Nunca se puede fiar uno ni de si mismo.

    ResponderEliminar
  7. De verdad, no sé de dónde sacas las fuerzas.

    Muy bueno el apunte de Colombo xD. Eso es como cuando dijiste que no te gustan los directores con estilo (eso fue en un encuentro digital) y sin embargo, amas a Hitchcock que es el director con más estilo...

    En fin, aproveche lo que queda de fin de semana para reponer fuerzas.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo señora, que si uno siente dolor rodando es porque lo que está haciendo está vivo. De cojones.

    Lenny, my friend, estoy de vuelta. Solo me queda el proyecto y seré COMO TU. Del mismo gremio.

    ¡Bibhan los ingenieros cinematográficos! ¡BIBHA!

    ResponderEliminar
  9. Por favor, que el resultado final sea una mezcla equilibrada entre humor y terror.

    ResponderEliminar
  10. Señora, yo sí vengo a pelotearle a su blog: que la he visto reguapa en las fotos de la fiesta de los candidatos a los Goya. Bah, que ni es peloteo, que es un hecho.

    ResponderEliminar
  11. La historia ya la conocemos, querida señora, lo que esperamos, es su visión, así que adelante con los deseos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero ver más fotos... Por cierto, el otro dia en mi lugar de trabajo un hijo de un gran, grandísimo productor de cine hizo un comentario (positivo) sobre tu nueva regencia en la Academía. Que verdad es eso de que las paredes tienen ojos...

    ResponderEliminar
  13. Buenas a todos:

    Lo único que quiero aportar a este maremagnum de sentimientos encontrados y de caos posnuclear es un parrafo de la autobiografia de Frank Capra y de lo que pensaba cuando tuvo que estar sin hacer películas una temporada. Espero que ayude a la señora:
    "¡Oh, esos felices, emocionantes, excitantes, exasperantes días de rodaje! Esas maravillosas mañanas que te desafiaban con una docena de problemas insolubles, algunos de los cuales solucionabas con patadas en las ingles, algu­nos con insultos, otros con lisonjas, pero la mayor parte con el atrevimiento de cortar nudos gordianos con las afiladas hojas del ¡si! o el ¡no!, sin estar nunca seguro de qué hoja tendrías que haber usado. Días felices de regocijos y pro­blemas, cuando las estrellas echaban pestes de sus papeles, los guionistas aulla­ban acerca de las manipulaciones en sus diálogos, y los cámaras decían: «¡Es imposible iluminar este set en menos de dos horas!», y yo les daba veinte minu­tos. Cuando un sudoroso gruista, manipulando un micro sobre una actriz que se movía rápido, agitaba alocadamente los brazos y gritaba: «¡Lo estropeé, jefe! ¡Lo estropeé] ¡En los ensayos ella se volvió hacia el otro lado para decirle al tipo que lo empujara!» Días en los que los actores con pequeños papeles inten­taban ser más listos que tú, estropeando escenas a última hora de la tarde a fin de que tuvieran que ser llamados de nuevo para otro día de trabajo; cundo toda la película de ayer resultaba estropeada por un fallo del laboratorio; cuando un jefe de los estudios aparecía con el rostro blanco en medio de una escena, agi­tando listados de taquilla menos halagüeños de lo esperado y gritando: «¡Ter­minad el martes o la compañía se va a la bancarrota!» ¡Oh, felices días! Cuan­do el Padre Tiempo echaba constantemente su aliento sobre tu nuca y afilaba su guadaña en tus terminaciones nerviosas. Felices, inolvidables días en los que tu sangre bombeaba furiosa, y tiernas escenas inolvidables florecían en medio del manicomio. ¿Habían terminado para siempre?
    El cine es una enfermedad. Cuando infecta tu sangre, se apodera de ella como la hormona Número Uno; domina las enzimas; dirige la glándula pineal; juega al Yago con tu psique. Como con la heroína, el antídoto para el cine es más cine. Retirarse de la droga tortura el cuerpo del drogadicto. Pero dejar el hábito del cine rompe el alma del cineasta..., su naturaleza esencial."

    Por cierto el libro de donde saque el parrafo esta publicado en españa por la editorial T&B Editores

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Señora, no dude que se impondrá la lógica; su lógica, la que tanto nos gusta a los que estamos por aquí. Su duda es fruto de la segunda explosión de esta semana, esta, originada por la mezcla: chino + siesta del quince...

    ResponderEliminar
  16. Qué gran extracto Dimas, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Canela en rama Dimas. Qué sería de esta cuadra sin sol!!!.

    ResponderEliminar
  18. @Dimas: Eso que has puesto es MASTERPIECE.

    @Calos J.: Hasta hoy todos los días de mi vida han sido un vagar por tierras inhóspitas sin rumbo. Ni la religión, ni la filosofía, ni el alcohol...ninguna me ha dado las respuestas. Hasta hoy. Ahora gracias a tí sé lo que soy : 'INGENIERO CINEMATOGRáFICO'. Fucking crack. Te quiero tío (sin mariconeos).

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTA ESTE BLOG! Y toda la gente a la que ha reunido! Señora, ya ves lo que has hecho?

    ResponderEliminar
  20. JAJAJAJAJAJA
    Mi anterior palabra de verificación
    (ESPERAD A QUE RECUPERE EL ALIENTO)

    dosoros

    Y para despegarme del ordenador, justo unos segundos antes, aquí unos amigos estaban haciendo un desfile muy curioso, enseñando sus DOS DE OROS... sus traseros, vaya... Me vooy yaAAAaa, que una invitación así no puede despreciarse a la ligera (tal vez no se vuelva a producir).

    Pasadlo bien! :-D

    ResponderEliminar
  21. oye, que bueno lo de capra. tengo que pillar ese libro

    ResponderEliminar
  22. yo os recomiendo tambien el chino del Villamagna que es practicamente igual de bueno. para mí son los dos mejores de Madrid.
    en fins, ya sabeis yo siempre con mis recomendaciones triperas de luxe.
    love, babies

    ResponderEliminar