viernes, 8 de enero de 2010

Mathias Grünewald tiene problemas de fechas


Toda la mañana de reunión con Reyes, Ignacio Carreño, Fede, Edu, discutiendo quién construye la rampa, si efectos o decoración, o no hay rampa, o se hace en digital, o sencillamente no se hace. Así la rampa, la moto, la puerta de la parte de atrás de la discoteca, el practicable de la caída y el agua del riachuelo.

El caso del riachuelo

Vamos a rodar en un sitio porque hay un riachuelo y una alcantarilla. En el guión escribí riachuelo+alcantarilla. Sencillo. Buscamos un riachuelo que tenga al lado una alcantarilla. Lo encontramos. Nuria, la location manager, es buenísima. A menos de una hora de Madrid, con acceso a vehículos, la hostia. Bueno. Pero el riachuelo no tiene agua. Antes sí, ahora no. Hablamos con Reyes (Abades) para que considere la posibilidad de ponerle agua. Es imposible, es más difícil que ver la cara oculta de la luna girando mucho la cabeza. Preguntamos si los del ayuntamiento del riachuelo nos dejan abrir la presa para que el riachuelo SEA un riachuelo. Dicen que ni de coña. Así que rodaremos en un riachuelo SIN agua. Con una alcantarilla SIN agua. ¡¡¡Y yo quería ir allí por el riachuelo!!!!! Madre!!!! ¿Por qué todo es tan hostil?

Santiago se ha estado probando, al mismo tiempo, en otra habitación, el disfraz de niña. Le queda bien, pero es rosa. Yo quería blanco, por lo de baby Jane, pero Paco, de vestuario, me jura que yo dije rosa. Y me lo creo. Seguro que dije rosa, borracho de confusión, un día, en el Jazz Club, a las tres de la madrugada. El caso es que es rosa-violeta. Hay dos, uno para los disparos y otro para la transformación. Pero recuerdo una reunión en la que me juraron que habría tres. No sé. La peluca no mola, yo quiero una tipo ricitos de oro. Han ido corriendo a buscarla. Mientras, se me cae la localización del Museo de Cera, que me piden 11 y tenemos 4. Propongo pagarlos yo mismo de mi sueldo, cosa que genera cierto revuelo, pero nadie me dice que no. Al mismo tiempo, pienso dónde rodar esa misma secuencia en otro sitio. Se me ocurre una feria de freaks, pero no a lo Tod Browning, sino de pueblo: la vaca de seis patas y dos cabezas. Yo ví una así en Soria, cuando era pequeño, con seis años, antes de Browning y Lynch. Y la vaca era real, olía a cobertizo y tenía seis patas, dos atrofiadas en la espalda, y un bulto en el cuello que parecía una cabeza pequeña. Pero me dicen que es muy caro, más que el museo, así que abandonamos la idea. Se me ocurre hacerlo en el museo del Prado, viendo cuadros de Brueghel, y Grünewald. No se si hay cuadros de Grünewald en el Prado. Por favor, investigadlo por mí, y me colgáis un post. Además el director del museo es de Bilbao, encantador (si fuera de murcia TAMBIEN sería encantador. Esta aclaración para los quisquillosos). Igual funciona. A todo esto, contemos lo de el capitan miliciano.

el capitán miliciano

Al principio lo iba a interpretar Roberto Álamo, pero no podía por fechas. Se lo dije a Antonio Gil, de Plutón, pero no podía por fechas. Le llamé a Eduardo (Noriega) pero no podía... ¡por fechas! La cosa empezaba a pintar mal. ¿No puede por fechas, o es que el personaje no mola, son pocas sesiones, o me huele mal el aliento? Al final, llamo a Fernando Guillén Cuervo, con el que coincidí el otro día comiendo cordero con las niñas el día de reyes, y me dice que SI, que puede, que no le importa que le pague poco y que le apetece un montón. Dios le bendiga. Si llego a estar cerca de él, le doy un beso de tornillo. Tenía que haber pensado en él desde el principio. La próxima vez no me pasa. Primero las personas, luego los actores. Y no soy rencoroso. Sigo queriendo a los demás, por supuesto. Eduardo es un gran tipo, y los demás también, aunque tengan problemas de fechas. Pero me siento un poco como si llevase una de las piedras de la pirámide de Keops en los hombros y mis colegas me dijeran que no pueden echarme una mano porque les viene mal, que quizá otro día.

Ensayos

Tenemos que ensayar con los actores, pero ¿cuándo? Necesito ensayar las peleas del final, tengo que ensayar los diálogos de carolina y carlos, antes de que nos metamos en el fregado, pero me quedan dos semanas. ¿Por la noche? ¿De madrugada? ¿Mientras planifico? ...Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? ¿Porque te viene mal de fechas?

19 comentarios:

  1. Ufff, Grünewald. Yo te lo miro, pero me da que lo más cerca que lo vas a encontrar es en algún museo francés o alemán.
    Lo busco y te lo mando.
    Ánimo con todo.

    ResponderEliminar
  2. Joé que fuerte y encima hace un frío en la calle de más de mil demonios.
    Y presidente!! sobran los ejemplos esto es la guerra ahora lo de los quisquillosos tiene tela..estar to el día explicando cosas, yo ya paso que cojan un libro y se enteren.
    Estos trabajos son mu penosos..tienes peor trabajo que la ferralla y encima eres el que tiene que estar al loro de tó

    que vas a hacer??

    ResponderEliminar
  3. A ver, te lo iba a mandar al correo, pero así lo compartimos con los demás interesados:

    La mala noticia es que, efectivamente, lo más cercano que vas a encontrar un cuadro de Grünewald es en el Museo Unterlinden, en Colmar (Francia). Allí tienen el 'Retablo de Isenheim'. Vamos, es del que se saca tu fotografía.

    La buena es que en el Prado sí hay obras de Pieter Brueghel el Viejo, de hecho, está El Triunfo de la Muerte.

    Podrías sustituir a Grünewald por 'El Bosco', que es de la misma época-escuela-etc. Ya sé que no es lo mismo, pero en el Prado tiene muchos cuadros.

    Venga, espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  4. Señora, si yo fuera usted me vendría volando a filmar en este hermoso y barato país conocido como Uruguay, acá somos todos profesionales y de vez en cuando se puede encontrar algún talento sin descubrir.
    Si te falta plata veni a filmar acá, en serio. Yo me pongo a tu entera disposición. Gratis.
    Ya hay varios directores que han descubierto que Uruguay es un lugar en el que vale la pena filmar. Lastima que las pelis no eran nada del otro mundo, así que seria genial que alguna vez en la vida venga alguien a hacer un peliculon y usted señora, por lo que llevo visto es de esas que sabe lo que hace.
    La espero.
    Jere.

    ResponderEliminar
  5. Dios que sin vivir!!

    Me gustaría poder ayudar en algo, pero no veo por donde. Ya sabe que el tema del agua digital en estos tiempos es más que posible con una calidad pasmosa, pero claro, supongo que no es nada barato.

    Mucho ánimo Sra.

    ResponderEliminar
  6. Secundo el anterior post:

    Fíjate en "La noche es nuestra", una peli de cine negro de hará un par de años, con Joaquin Phoenix y Mark Whalberg. Hay una secuencia bastante brutal: una persecución de coches de noche bajo una lluvia torrencial. Solo que la lluvia está insertada por ordenador. Y no se distigue en nada de la lluvia real.

    Pero sí, es verdad, quién sabe si con todo esto terminará el cine como lo conocemos. Ah, y claro, eso de que puede ser muy caro.

    ResponderEliminar
  7. No he sido capaz de captar para qué necesitas precisamente a ese pintor. ¿Necesitas hacer un recorrido por imágenes de personajes y animales deformes, con la estética de ese tipo de pintura? Me abstendré de hacer ninguna sugerencia. Prefiero aportar mi granito de arena en otro sentido, algo que intuyo que te resulta mucho más fastidioso, aunque es completamente necesario para recoger los frutos de todo lo trabajado. Sólo para que te animes y dediques toda tu energía a lo tuyo, te diré que con tus amigos de aquí (muchos más de los que seguramente creías), os estamos preparando un regalo, a ti y a todos los que estén contigo en ésto, incluyendo a los seguidores de este maravilloso blog, que os va a encantar. A TRABAJAR!!! Que luego el baile y el desenfreno de la victoria sienta mejor!

    ResponderEliminar
  8. y es más barato rodar en el prado que en el museo de cera aunque el dueño sea de bilbao?? ajajajja qué locura.

    A mi las chicas también me dicen que no pueden ser mis novias por fechas... que en otra vida a lo mejor sí.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. ¬¬
    otro buen motivo para no ir a ese museo de cera (después del Madame Tussauds es obvio que sí se puede conseguir parecido :P).
    En cuanto a los señores con problemas-de-fechas: viva Fernando!!!!!!

    En cuanto a lo del agua, a ver como te lo explico... :
    a tenido que llover torrencialmente y que la Ministra de Medio Ambiente se remangara estas navidades para que en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel,uno de los humedales más importantes de nuestro país y seco desde hace muchos años, para poder apagar el incendio de la turbera que descubrieron en agosto (ardía desde vete tú a saber cuando).

    PD: no me pregunteis por culpa de qué y/o/u quién se llega siempre a semenjantes extremos que muerdo.

    PD2: SEÑO, tú lo puedes todo, NO HAY DOLOR !!

    ResponderEliminar
  10. Jovar qué estres!

    Bien por Guillén Cuervo que ya lo hizo de PM en Acción Mutante buscando bomab en mano el Apocalipsis.

    Yo tampoco sé muy bien como echar una mano.

    (voy a sugerir una gilipollez iluso de mi)

    Me ofrezco para grabar el making of de "Balada triste de trompeta" recogiendo para el DVD todo este trayecto a través del dolor, el sudor y la alegría del parto de la trompeta. (joder tiene que doler)

    Aunque supongo que ya tenéis a alguien grabadolo todo.

    ¡¡Animo3!! (al cubo)

    ResponderEliminar
  11. Me mola más el museo de cera... Siempre que voy por allí me quedo embobado... Parece que el tiempo no ha pasado por ese lugar... Terrorificamente anacrónico... Puede que sea uno de los pocos lugares que quedan virgenes dentro de nuestro sistema de vida tan binario y digital...

    PD: No obstante, el museo del prado tb es increiblemente misterioso... (Fuera de los horarios de la marabunta de turistas)

    ResponderEliminar
  12. Sólamente puedo intuir que quieres hacer en el museo de cera o el Prado...pero voy a proponer una tonteria XD

    ¿Por qué un solo sitio y no ambos? como dice "toXicboy" cada lugar tiene su encanto y seria interesante retratarlo.

    Como buen creador, toda creación duele como un hijo en camino, así que muerde si hace falta XD.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex,
    ¡Avanti tutta!
    Un saludo muy grande y modestamente desde mi humilde entendimiento y el del trabajo en nuestra pequeña empresa de VFX si quieres ponerte en contacto con nosotros para lo que podamos servir (aunque sea una sencilla segunda opinion médica) no dudes en consultar.

    Puedes mirar un poco de lo nuestro aqui:

    www.vimeo.com/darkfactory

    Así a bote pronto se me ocurren 2 o 3 formas de solucionar lo del agua, tendria que estudiarlo al detalle. Te envia un abrazo,

    Ferran Brooks

    ResponderEliminar
  14. Ups me olvidaba mi emilio: ferranbrooks@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. No lo hacéis nada mal los de DarkFactory con el After y el CGI.

    Supongo que en Madrid tienes de todo aunque por si acaso en Bilbao hay una empresa de SFX especializados en monstruos, latex y prótesis con unos trabajos en su web que te salta la boina.

    http://www.quimerafx.com/html/dummy_5.html

    ResponderEliminar
  16. Si cuesta muy cara la localización del museo del prado, quiza no sea mas rentable hacerlo en estudio y añadir los muñegotes de cera digital tambien???? entiendo que dependerá sobre todo del tiempo de la toma, o en el peor de los casos hacerlos artesanalmente como se han hecho toda la vida de dios e intentar hacer la sala que le interesa en un plato. pero vamos, si es como lo tiene usted señora en la mente, debería de intentar de mantenerlo de alguna manera en la pelicula.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. (Disculpen, había ortografiado mal la dirección)
    Efectivamente una parte está en Colmar
    http://www.musee-unterlinden/CLOITRE/RETABLE.htlm, concretamente la tentación de San Antonio se encuentra allí. (Nombro esa porque me parece de pesadilla)

    ResponderEliminar
  19. ¡QUE LA FUERZA LA ACOMPAÑE, SEÑORA!

    Esperemos que La Fuerza no tenga problemas de fechas.

    ResponderEliminar