sábado, 30 de enero de 2010

Una y no más, Santo Tomás



ORFIDAL NIGHTS
Todavía no me he despertado. Tengo la cabeza enmohecida del orfidal. Ayer peté. Creí que podía moverme, pero no. Llegué a casa y caí como una plasta de barro y escombros que cae del volquete de un camión sobre la M-30. Me derrumbé en la cama sencillamente y me acabo de despertar. Debería ir al médico porque me sigue doliendo la espalda, y ya como en serio. Os adelanto que, efectivamente, estos dos días han sido, como os podéis imaginar, realmente duros. Ya no quiero decir la verdad, que fueron asesinos, sangrantes, una locura de angustia y terror, una lucha contra el tiempo que me hizo tambalearme. No. No lo cuento porque cuando se ha llegado al 10 de tensión no se puede seguir subiendo. Sin embargo en la realidad sí, hay 11 y 12, y 25 de tensión. Era materialmente imposible cumplir plan. Pero como dice Joana en los posts, uno tiene lo que realmente quiere, y luché como un gato panza arriba hasta que me sangraban las orejas. Cada plano era un puto parto, un parto sin epidural. Los problemas se multiplicaban como se extiende la peste.

EL PUENTE
¿Conté cuando apareció un tipo de Renfe y nos prohibió colgar a un actor del puente? No recuerdo. Tuve que hacerlo en una esquina. Teníamos permiso para rodar en el puente, pero al parecer no se comentó que colgábamos a una persona, o los que dan permiso para rodar en el puente, no son los mismos que los que dan permiso para colgar personas fuera del puente. Cagada de gestión dolorosísima. Lo solucionamos como pudimos.

ESTAN VINIENDO
El segundo día perdimos mucho tiempo con los traslados y las idas y venidas del campamento. El campamento de los actores está lejos del set. Yo ya tenía experiencia de esto, pero en Los crímenes teníamos una hilera de coches y una coordinación británica excepcional para solucionarlos. Los actores tardaban, pero estaban. Ahora tengo otra frase mítica para hacer camisetas: "están viniendo". Todo está viniendo. Los actores, las armas, los perros, lo que sea. Están viniendo. Supongo que, como todo es tan complicado, no se puede hacer más rápido.

REYES
El equipo de Reyes se portó de maravilla acribillando el coche. Da gusto trabajar con ellos. Con Reyes en persona y con su equipo, que son realmente operativos y eficaces. Una gozada. No fallan, están alerta, saben tomar decisiones y las toman rápido.

ACTORES BUENOS, MALOS, TERCOS, GENEROSOS
Hay actores que no saben cambiar de opinión. Actores que no sólo no saben, si no que se niegan. Hay actores, muy pocos, que creen tanto en su trabajo (cosa loable), que deciden discutir, o incluso negarse a cambiar algo cuando hay que cambiarlo. En una película normal no hay problema, porque tengo tiempo para convencer y explicar a los demás los motivos por los que cambio las cosas. Pero en esta película no. Menos que nunca. Hay que aceptar el cambio y ser positivo, reaccionar a favor y no en contra. En Crímenes no tuve una sola discusión con Elijah y John. Todo lo contrario. Su obsesión era proporcionarme exactamente lo que yo necesitaba. Lo eché de menos. Algunos saben, otros no. La cuestión es el cambio del punto de vista. Hay actores que esperan que tu manera de ver las cosas encaje con la suya y llegar a un acuerdo. Tú tienes que darles tu opinión, y ellos la filtran y la hacen suya, cogiendo unas cosas y apartando otras. Es lo normal. En Londres descubrí otra manera. Tú no tienes que dar, ellos mismos te lo sacan. La diferencia es trabajar de vendedor ambulante, casa por casa, o tener un puesto con niños deseando comprar tu juguetes. Y luego esos niños sólo compran los juguetes que a tí te hacen feliz, no a ellos. Porque son tan buenos que saben que pueden ofrecer cualquier cosa, que su espectro de interpretación es tan grande que todos valen. Su trabajo consiste en buscar (no tú, ellos) lo que tú quieres, y ponértelo en bandeja. Así es John, Elijah, Manuel Tejada, Gandolfini, Villén, Carmen Maura, Carolina. Otros no, y son igual de buenos. Estoy hablando de técnica, de rodaje, no de resultados. Es un asunto de confianza y profesionalidad. Me preocupa, me jode y me altera. Una y no más, Santo Tomás.

OJALA EL MUNDO ENTERO FUERA TERELE
Ayer rodamos el veterinario y la verdad es que, alterado y jodido por la secuencia del día anterior, decidí darlo todo, estar al máximo para no perder las interpretaciones. Cambié la idea de planificación que tenía y la resolví de la manera más eficaz posible. Ortodoxia: campos, planos fijos, montaje. No quería que se me escapara ni una inflexión, ni un gesto, y al mismo tiempo tenerlos separados, porque si ruedas una escena coral en un plano necesitas que todos estén bien, que nadie falle, o tener el tiempo suficiente como para repetir muchas veces. No es el caso. Luis Varela, PIEDRA PRECIOSA, profesional, amable, auténtico, DISCRETO, generoso. Le amo. Terele está soberbia, excelente, sobrenatural, divina. Un Dios Malévolo, una Diosa enfurecida, la mayor de las cómicas, la delicia personal más agraciada. La belleza del alma, el dolor de la verdad, la pureza brutal de lo humano. Terele está más allá del mundo, se le queda pequeño.

UN ALFILER EN EL ALMA
Lo conseguí totalmente menos un plano. Un plano en el que no rodé lo que quería porque un actor no quiso dármelo. Lo peor es que no lo montaré. El que cree que así se sale con la suya y es todo lo contrario. Se queda sin él. Sólo monto lo que me vale. Sus intenciones son buenas, pero no para el resultado final, y sobre todo no para lo que yo necesitaba en ese instante.

¿ESTÁS CONTENTO?
La pregunta del millón en un rodaje: ¿estás contento? La gente quiere saber si estás satisfecho o no con lo que ruedas. Suena a soberana estupidez. Suena a patada en los cojones. Suena a no entender nada. Suena a preguntar al general, vestido con jersey al hombro, en medio de la batalla, con miles de personas palmando en ambos bandos: ¿Qué tal? ¿Ganamos?

RESPUESTA HONESTA RAPIDA Y SENCILLA
Yo estoy rodando. Amigos míos no pueden. Soy un privilegiado. No me quejo de nada. DE NADA. Trabajo. Tengo trabajo. Por supuesto que estoy contento.

RESPUESTA AUN MAS HONESTA
Nunca se está contento. Nunca ruedas lo que quieres. Jamás. Eso es un planteamiento de colegio, adolescente. Nada es como lo soñaste. Y éso no sólo en el cine. La labor del director es precisamente luchar para que se parezca lo máximo. Si no, todos seríamos directores. Todo está pilladísimo para sacarlo adelante, atrapado en un instante frágil, volátil, algo que surge en una fracción de segundo, y a veces, fuera de foco. Ya no se rueda con tranquilidad ni con tiempo, se rueda ametrallando a los actores, los decorados, las caras. Rodamos los ensayos. ¿Estás contento? La pregunta tan sencilla duele como beber lejía. Piensas: hijo de puta... Sí, SÍ, porque pese a todos los demonios del averno el parto es un hecho, existe algo NUEVO, distinto, que me gusta, y a veces es incluso mejor que la propia idea inicial, por su áspera realidad, su olor a carne quemada. También en la vida.

LAPSUS METAFISICO-EMOCIONAL
Es como la unión mística de la idea y la materia. Es un proceso alquímico en el que el sueño, sujeto a la Nigredo más salvaje, caótica, diabólica, ASESINA, se transforma, se retuerce, sufre mil torturas hasta convertirse en un Frankenstein, TU Frankenstein. Y ese Frankenstein SI QUE TE DEFINE, sí que es tuyo, tu verdadero hijo. Porque la idea inicial, la deseada, es tan sólo una proyección quimérica, inferior ontológicamente a la terrenal, la bastarda, la maldita, jodida, dolorosa, angustiante película que estás rodando con las manos llenas de sangre de sirope. Disculpad el rollo hermenéutico. Somos lo que hacemos, no lo que soñamos. Las ideas son literatura, poesía. No tienen carne. Amo al monstruo, esa película que me está matando, que me está desgarrando por dentro. La defiendo con mi vida.

19 comentarios:

  1. Había escrito una parrafada de ánimo pero sonaba a consejo barato (y probablemente lo era), así que simplemente: trata de disfrutar del fin de semana, descansa la espalda y relájate.

    Yo sólo te puedo decir que a pesar de las restricciones y a todo lo que estás renunciando, a mí la película, lo que rodáis, me va cautivando cada día más. Cada día la entiendo mejor, comprendo el calvario brutal por el que pasan los personajes, y me se me ha puesto un nudo en la garganta durante el rodaje de un par de escenas, así que piensa que no todo está saliendo mal.

    ResponderEliminar
  2. "Si has de decir la verdad a los demás, por lo menos haz que se rian"

    Billy Wilder

    Animo Alex... pero .... ¡A mariconear a Chueca! ¡El lunes te quiero ver alli a muerte!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad... lo que tiene el perfeccionismo es la insatisfacción crónica...

    ResponderEliminar
  4. Descansa la espalda y las neuronas este fin de semana, es todo lo que necesitas para poder enfrentarte de nuevo el lunes al nivel 25.4 de tensión. Sabemos que podrás con ello, ánimos!

    Ayer estuve en la estación del norte y me hizo gracia ver todo revuelto...

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que sabes que sin dolor, sin paranoia, sin sufrimiento...las grandes obras se habrían quedado en tristes alegatos afloripondiados que no habrían pasado ni del editor barriobajero más ruin.

    Haz feliz a Poe y en vez de Cuervo tendríamos Mariposas...

    Haz feliz a Bécquer y en vez de pasiones desatadas tendrías cancioncillas de amor...

    Haz feliz a Lars von Trier y en vez de la sublime paranoia de "Antichrist" tendrías una comedia romántica...

    Haz feliz a Álex de la Iglesia y en vez de "Balada Triste de Trompeta" tendrías "Mentiras y Gordas"...

    Señora, adoramos-odiamos su paranoia y sufrimiento tanto como lo adora-odia usted.

    ResponderEliminar
  6. "nunca se está contento. Nunca ruedas lo que quieres. Jamás"
    Esa es la cuestión, no solo en cine, nunca dibujas lo que has imaginado, ni logras escribir ese relato tal como lo tenías en mente. Forma parte del proceso

    ResponderEliminar
  7. Y cuide esa espalda; descanse el fin de semana

    ResponderEliminar
  8. ayyyy Qué rico está el doló!!

    Pues claro una mijilla de contraste, además como dijiste una vez "los errores nos colocan en nuestro sitio".

    Y nada lo de los actores se nota eh?? jeje.

    Y ya está, asómate al doctor que te mire la espalda a ver que tienes.

    (To esto me recuerdo al disco de la polla records...estamos "bajo presión".

    ResponderEliminar
  9. Ammm! No hagas caso a lo que te digan los malos espíritus!!

    Los del jersey al hombro digo...a ese los metemos en un saco y los tiramos al río. Como decía mi agüelo... "Pa ojo bueno el saltao"

    ResponderEliminar
  10. Sé que disfrutaré con la película. A veces tengo ganas de meterme en una máquina del tiempo para echar un vistacito no más, pero ya sabéis que las máquinas del tiempo las carga el diablo. Por eso me limito a venir por aquí y montarme en esta montaña rusa diabólica que Alex compone en este blog, en los que SE SUPONE son sus ratitos de descansar y tomar aliento. Y fíjate de lo que es capaz! Cuántos hay que con horas y horas de trabajo no consiguen expresarse y conmover a la peña como tú, Señora Mayor, en tus instantes de supuesto asueto. Así que el resultado de tu auténtico trabajo es lo que es: genial. Aunque tú nunca te sientas totalmente satisfecho y siempre te exijas más.

    Ah! Anoche vimos MUERTOS DE RISA. La primera vez que la vi no sabía si morirme de risa o reventar en llanto. Y anoche fue igual. Tienes una forma tremendamente divertida de contarnos historias espeluznantes. Es un don muy raro. Que el demonio te lo conserve.

    Luego vimos LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS. No la veáis si tenéis un mal día. Pero debería verla todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Venga coño, siempre has tirao pa'lante... y ahora no será menos. Buenos masajes en esa espalda y a seguir rodando.

    Todo huele a muy jodido y seguro que lo es, pero lo sabías desde el principio y así nos lo hacías saber a todos... y además te "gustaba" que así fuera, pues sigue con los cojones encima de la mesa y deja que te los sigan machacando. Las alegrías, que las habrá, ya vendrán después.

    ¡¡AUPA!!

    ResponderEliminar
  12. "pero ya sabéis que las máquinas del tiempo las carga el diablo"

    Me encanta la frase Joana. Me lo apunto.

    ¿Qué tal un spa de tres horas? ¿Pilates? ¿Bourbon+masaje+polvo+dormir?

    Mantén los pies bien secos y podrás terminar la guerra soldado.

    Para contar un cuento cruel hay que ser feliz.

    Sólo quedan 7 semanas.
    ¡Vers l'avant!

    ResponderEliminar
  13. Somos lo que hacemos, sí, pero no dejes nunca de soñar SEÑO !!!!

    ResponderEliminar
  14. ahora jode, pero seguro que cuando vea el resultado lo valora mucho mas por el esfuerzo realizado.

    relativo a los actores que no hacen bien su trabajo, para la siguiente ya se sabe.

    ResponderEliminar
  15. Señora: Observo entre sus líneas que egha de menos los rodajes británicos. Seguro que son más eficientes que nosotros, y los actores más trabajadores, pero el catering de aquí tiene tortilla y jamón...

    ResponderEliminar
  16. TERELE. Me quedo con tu comentario de Terele. Una de las mejores actrices que ha dado y dará este país. Posee todos los registros y me encanta que la señora siempre se acuerde de ella y le de trabajo, porque Terele no debería nunca de estar sin trabajar por el bien de nuestro cine.

    Le tengo mucho cariño y eso que a mi ya ni me reconocería. Vive en el que era mi barrio. Frente a la casa de mi madre. Sabía que era actriz porque me lo había dicho mi madre pero yo era un crío y no le había visto trabajar.

    Recuerdo estar jugando alguna que otra vez en el patio con otros amigos y con Carolo y verla aparecer. Imponía respeto sólo con su presencia y poderosa voz. Por primera vez vi como actuaba en los Santos Inocentes y quedé impresionado. Esa señora que vivía frente a mi casa era una actriz increíble. Muchos años más tarde la señora le dio un papelón en el Día de la Bestia y ahi ya si que me atreví a decirle, un día que me la crucé por el barrio, que me encantaba como actriz y le di la enhorabuena por su papel en la película.

    Muchas gracias, señora. Otro motivo más para ver su película.

    ResponderEliminar
  17. Esta mañana hemos visto LA HABITACIÓN DEL NIÑO (lo siento, Alex, bajada de internet porque nadie la tenía). La película es realmente inquietante, y los actores lo hacen genial. Que guapa Leonor Watling. Qué bueno el papel de Sancho, y el de Terele. Y todos, incluso "don Perfecto", realmente repelente. Ese que hace de Satur en Aguila Roja, me gustó verlo otro tipo de trabajo que en Aguila.
    Pero al repasar algunas escenas tras haberla visto, nos hemos reido muchisimo porque Biel ha dicho que Maria Asquerino (gran actriz), así con la melena suelta, es idéntica a como nos imaginamos a nuestra querida Joana Pol dentro de unos años. Y la cara que ha puesto, ojala hubiera tenido una cámara.

    No te cortes la melena, Joana. Teneis que verla cuando lleva las dos trencitas.

    Volviendo a la película, todos estuvimos de acuerdo en que daba para un largometraje de cine, si se hubiera podido introducir un poco más de lo que le pasa al niño de las primeras escenas, y explotar un poco más lo de la radio que habla sin pilas, y el terror que da que las pantallas sean posibles puertas a otra dimensión.

    ResponderEliminar
  18. Intentad ver EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR
    vereis qué majo es Alex de la Iglesia
    El dia de la bestia no salio de su imaginacion

    podeis ver el documental en
    http://bit.ly/15ZgAx

    y tambien en
    http://wwwstatic.megavideo.com/mv_player.swf?image=http://img3.megavideo.com/1/5/cc8ffc5fb1c3403eb69a8ebffde618.jpg&v=FAQ155S3

    ResponderEliminar