jueves, 31 de diciembre de 2009

Veo mi cuerpo en descomposición


Lamentablemente, el actor con el que contaba para el personaje de coronel, no puede hacerlo por fechas, pero sí me ha prometido que vendrá a la gala de los Goya. Dice que en la próxima. ¿Cuál será la próxima? Nos conocimos en los Angeles. Siempre me volvió loco, sobre todo por su aspecto y su postura, sus facciones, su fuerza en la voz y su presencia. Una auténtica lástima. tampoco he conseguido a Carmen. No tengo presupuesto, y al parecer tampoco tacto, a la hora de ofrecer papeles. Espero no haber perdido una amistad. La quiero tanto... Pero si es que no, es que no, y hay que respetarlo. Nunca me ha costado tanto como ahora sacar adelante los proyectos, porque la situación es realmente crítica. Los bancos no descuentan los contratos, las televisiones pasan del 5%, por mucha normativa europea que les obligue. Aquí siempre nos hemos caracterizado por pasar bastante de lo que se haga fuera. En toda Europa las televisiones están obligadas a apoyar al cine. Aqui dicen que es anticonstitucional. Por lo menos practico con el ejemplo, al primero que le deniegan ayudas es a mí. Es que mi película es desagradable, y no es social. No trato temas sociales. Jó. Muere Iván Zulueta, el director de una de mis películas totem, Arrebato. Ivan, director REALMENTE a contracorriente, director REALMENTE vanguardista y loco, pero de verdad, sin querer serlo, sin hacer alarde de ello, marcado por su propio destino, enemigo de sí mismo, se la sudaba la industria, y lo que hicieran o dijeran los demás. Me río a carcajadas cuando algunos hablan de francotiradores y ñoñerías de salón. Reproduzco un artículo que he escrito en el periódico.

AUTOSUFICIENCIA

En Arrebato, Will More, vampirizado por la locura fílmica, comparte uno de sus tesoros más íntimos con Jorge Sirgado, también director, en crisis física y moral. Sentados en la cama, observan ensimismados una colección de cromos de su infancia. Abre las páginas con cuidado, como si se tratase de un antiquísimo incunable. En esos cromos está todo: sus ilusiones, manías, obsesiones, sus sueños, sus pesadillas. El vampiro le confiesa: pasé tardes enteras observando este dibujo. Se trataba de un indígena, un guerrero con plumas. Un cromo. Yo también pasé tardes enteras dentro de un dibujo. En mi caso, se trataba de una ilustración de dos dinosaurios devorándose entre sí. Al fondo, un volcán. Esta coincidencia me impactó. Lejos de ser una casualidad, creo que se trata de algo sintomático. Los enfermos de cine, los vampiros de imágenes, hemos tenido un álbum de cromos alguna vez, una puerta a un universo paralelo infestado de imágenes imposibles, en el que nos zambullíamos para huir de la superficie, habitada por tribus hostiles. Ese momento de ensimismamiento ciega y nubla tu vista para siempre. Ese momento es el Arrebato, cuando se presiente que la manera de escapar del horror es huir a tu propia cabeza, guarececerte en tu interior y ser libre, por fin. Como cantaba Parálisis Permanente: encerrado en mi casa, todo me da igual, ya no necesito a nadie, no saldré jamás. No hay película que explique el proceso fílmico con tanta precisión como Arrebato. Iván Zulueta devoraba celuloide. Su cine es el motor y origen de toda una generación. Iván, con dos peliculas, llegó más lejos que nadie. Ahora por fin es autosuficiente.

18 comentarios:

  1. Ahora cuando vaya a ver tu película y vea al "coronel" pensaré en él... Hum. No sé si eso es bueno. Lástima por no "conseguirlo".

    Lo de Zulueta es un palo.

    Hoy no, hoy no voy a (intentar) ser gracioso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido un año duro, Zulueta tambien se nos ha ido en el ultimo momento. Espero Don Alejandro, que las cosas se solucionen y la peli vaya como un tiro. Y espero tambien que el 2010 sea un poquito mejor para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el año que viene nos traiga mas dicha…
    Feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi SEÑO! Eres un sufridor, con todo lo que tenemos que celebrar. No hay que ofuscarse con el 'no', ya sabes: 'siempre positiffo'.

    FELIZ AÑO NUEVO!!
    Ya veras como todo acaba saliendo, al final todos los planes salen bien (preguntalé a Hannibal Smith ;D).
    Solo hay que tener cuidado de no atragantarse con la uvas.
    Besotes para los inquilinos del Vórtice.

    ResponderEliminar
  5. Sea como sea sabemos que el sufrimiento en este blog no ha hecho más que comenzar...lo sabemos y lo que es peor, es precisamente esa capacidad de trasmitir ese rechinar de dientes lo que nos gusta de usted Sra...
    ¡estamos contigo hasta la fumigación final! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. leo libros que no entiendo mas que yo...
    Oigo cintas que he grabado con mi voz..
    Recuerdos de adolescente ;) Aún guardo el LP

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Alex así están las cosas. Siempre así. Ya no se cortan, se ríen de nosotros y nos toman por gilipollas.
    Ya me imagino la petulancia de algunos en Madrid o donde sea. Sé por donde vás. Por aquí se estila lo más localista, borde etc. No te puedes hacer una idea, es alucinante.
    De las muertes pues ya ves que añicos llevamos... Azcona, Vázquez, Zulueta, etc etc etc. Esta gente no interesa, no importa una mierda. La gente lo que quiere son putas y coca, están to las carreteras llenas de puticlubs y casas vacías. Ahora ponte a cambiar el asunto, como si fuera tan fácil, ahora cambio de juego...
    Ahora que dices de Francia... eso es un puntazo hombre. Además de que funcionan mejor tienen programas de debates etc, vamos que no es como aquí con los realitys o las noticias..... es impresionante io........... venga, apertura; fumbol (30 minutos), corasssson (10 minutos), videos de primera (persecuciones, ostias etc-5 minutos) y el tiempo.
    Mientras, las fieras hacemos los números de trapecio con salarios míseros o en paro, o de caballistas los que están metidos hasta los corvejones en pago de hipotecas.
    Los de los payasos se reservan para las instituciones oficiales: parlamentos y ayuntamientos. Los espectadores, que son los que mantienen el espectáculo, además de tener que hacer de fieras, de trapecistas y de caballistas, nos quedamos extasiados y hasta nos matamos por defender al payaso listo o al payaso tonto.
    Por mi parte, que recojan de una vez por todas la carpa y se vayan a ganarse la vida como los demás.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo leo otra vez...que tu cine es violento y no es social.

    Lo mismo de siempre, no te quejes y que no llamen raro.

    Cuando la verdad es que con tus pelis te ríes y te lo pasas guay con Rafael, Don Antonio, 800 balas...

    Si nos quitan esto ya que?? Va a ser todo las tetas de la Esteban y ridiculizar al ajeno??

    Venga hombre!! Vé y te acuestas!!

    ResponderEliminar
  9. Existe una leyenda urbana en Madrid... En el edificio de Torre España... En una de las plantas mas altas del nucleo de departamentos... Una ventana iluminada de color rojo... Quizá un fotograma encuadrado en un cristal... Es posible... solo posible que allí ocurra algo...

    ResponderEliminar
  10. Son días de verlo todo gris, que es peor incluso que verlo todo negro. Lo llaman "la cuesta de enero", y ya sabeis todos que tiene mucho de psicológico... y desgraciadamente mucho de verdad. Nos despedimos del año viejo con excesos de todo tipo, y muy muy en el fondo incluso los más excépticos queremos creer desesperadamente que al amanecer del nuevo año traerá cambios. Pero incluso ese vecino o conocido al que le tocó la lotería el año pasado sigue casi igual: se compró un coche nuevo, que ya no es tan nuevo, tapó algún agujero, pero sigue más o menos igual, trabajando de lo mismo y con la misma rutina, y si le preguntamos seguro que ha perdido tanto como creemos que ganó: algún familiar o amigo se acordó de él porque le había tocado la lotería, y pensar (o saber) que se acuerdan de ti por eso duele mucho. Quizás también tuvo alguna trifulca extra con la mujer, o con los hijos, que si les dejas que te lo cuenten te dirán que "antes era más enrollado, se ha vuelto un tacaño insoportable y un refunfuñón".

    Al final, REALMENTE sólo nos tenemos a nosotros mismos. Creo que no es malo reconocer esta realidad, cuando "tenerse a uno mismo" significa tener el genio y el talento y la voluntad de Alex de la Iglesia. ¡Ay, qué no darían muchos de los que conozco por tener ESO!

    ¿Qué no darían, Señora Mayor, muchos de los que usted conoce, por tener lo que usted tiene?

    Le deseo un rabioso principio del 2010, Señora. Estamos en lo mejor de nuestras vidas: somos lo bastante viejos para saber lo que sabemos, y lo bastante jóvenes como para aún tener fuerzas para comernos el mundo. Sólo necesitamos tener la rabia suficiente. :-)

    ResponderEliminar
  11. Cómo es posible que ocurra todo esto? cada vez que leo este blog me dan ganas de hacer un atentado.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches señora
    Hace poco intentamos conectarnos contigo pero parece ser que la cuenta que hay en tu página web está un poco así... (blogger me devuelve el mensaje T.T)
    ¿Me podrías mandar a este correo otra cuenta con la que poder ponernos en contacto?

    carlosoriano.patedepato@gmail.com

    PD: Este correo electrónico ha sido creado para la ocasión, y recibido el mensaje se eliminará.
    PD2: Por favor responde, aunque sea sólo con un sí o un no.
    PD3: Feliz año señora mayor

    ResponderEliminar
  13. fELIZ 2010...FRITZ.
    ESTO DE LA MELANCOLIA ES DEL NORTE...O SOLO DE LOS DE CERCA DE BILBAO?
    SUPONGO QUE YA FALTA MENOS PARA QUE EL NIÑO NAZCA Y SE PRODUZCA EL DESINFLE DE LA POST -CREACION...ESPERO QUE SEA "SOLO ESO" Y QUE LOS PREBLEMAS COTIDANOS QUE A VECES NOS CONSUMEN PASEN AL PUTO LIMBO DONDE NUNCA SE QUIEREN QUEDAR.BESOS.

    ResponderEliminar
  14. Pues si a ti te deniegan ayudas lo mismo voy a tener que alejar de mi cabeza lo de presentarme a las ayudas para la escritura de guión (cuando por allí arriba decidan dar luz verde... o no).

    Mientras tanto, si te falta peña para ponerse delante de la cámara (algo de lo que no comentaré nada porque sería redundante :P), conozco de cierta persona que está en el olimpo esperando a que la pongan en la tierra: INES GOMEZ LUJAN... ya verás ya.

    PD: si te apuntas el tanto de haberla descubierto, protestaré... pero, trankilo, que pasaré de ir a la televisión a añadir más mierda al váter.

    Con amor, Dani Zarandieta :D

    ResponderEliminar
  15. Cómo disfruto de venir por aquí y releer las entradas! Según algunos, habiendo tanto nuevo por leer, releer es de tontos. Señora, espero no estar tontaminando el ambiente acá por releer, ¡es que escribe usted tan bien!

    ResponderEliminar
  16. Festivamente Joana, es lo que yo siempre digo, qué bien escribe SEÑO!

    Y como tengo memoria de Dori disfruto mucho releyendo, pero mucho mucho. Lo mismo con el cine: viendo y reviendo Yujuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  17. Aunque a punki trasnochado: Que le den por culo a la sociedad!!!

    ResponderEliminar
  18. Venga, ya verás como sale todo adelante y al final te cuadran fechas y financiación. Todo va a salir bien. El problema con el dinero lo estamos atravesando todos, no te creas, si yo te contara... aunque el mal de muchos sólo consuela a los tontos, así que de poco serviría por aquí hablar de mi.

    Es el momento actual, que es chungo, pero verás como la película sale genial y todos en unos años vemos el futuro con otra cara.

    ResponderEliminar