domingo, 20 de diciembre de 2009

Buen rollo y vómitos


Ayer me pasé la tarde durmiendo, porque estoy entrando en un bucle infernal de ansiedad que me paralizaba el cerebro. Vomitando, como las adolescentes, como las teenagers de las películas cuando ven un cadáver, o las viola alguien muy malote, y luego viene la secuencia de la ducha. Así ando. Vomitando de los nervios. Pero más contento que unas castañuelas, por otro lado, porque la cosa avanza, a pesar de los dos millones de problemas que tenemos. Es bueno que sepáis que NO me han concedido la ayuda de Eurimage. No. Al presidente de la academia de cine, al excelentísimo señor, no le han concedido la subvención. Si andábamos pillados, parió la abuela. Así son las cosas, y así se las hemos contado. Aquí todos somos susceptibles de ser desestimados. Bueno es saberlo.

No me la han concedido porque la película es muy violenta. En fin. Intentaré justificar su decisión, no les quepa duda, amigos.

37 comentarios:

  1. Siempre hay sitio en cualquier película para matar a un ejecutivo, aunque sea en la ficción...

    Ánimo, señora académica, que al menos ya tiene aquí un pequeño ejército de gentes que sin duda marcharán a visionar su filme desde antes incluso de que esté terminada, sólo sabiendo lo que nos ha contado y lo que usted siente.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso deberías divulgarlo. No aguanto más el tema "los del cine se llevan las subvenciones". Espero que el tema monetario no cambie demasiado la película...

    ResponderEliminar
  3. Malditos bastardos !!!!!!!!!!!!!!!!

    Uis, perdón! Este lenguage no es propio de un avatar (;D ;D ;D) como el mío

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no se la han dado porque es demasiado violenta? Eso suena genial (lo segundo). Tú mándales al mamaero y dile a Telecinco que se meta en el ajo ;)

    ResponderEliminar
  5. O a la 3... hay yo tengo mano... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero de verdad se leen los proyectos? Quiero decir, ¿esa gente tiene la lucidez suficiente para discernir lo que subvencionan y lo que no? Pues yo, como contribuyente, quisiera poder decidir a qué destinan mi dinero.

    ResponderEliminar
  7. Que coño mano Toxic, tú lo que tienes es ESPUMADERA xD.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Sangreeeeee!! Que se escandalicen, hombre. Qué asco que los que dan subvenciones "censuren" lo que podemos o no ver.

    ResponderEliminar
  9. Más violenta tendrás que hacerla, estrenarla en salas X, y llevarte la misma fama que sawVI. Vomitando? deje la anorexia ya, esa no es la buena forma de hacerlo, a su edad? como una adolescente? maldita sea, no sabes que se te pican los dientes?? jajaja

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Espero que fuera una pequeña cantidad lo de Eurimages. Un director de cine de español (no recuerdo quién) dijo una vez algo así como que "las subvenciones eran un amierda pero que si las eliminabas no habría cine europeo". Yo creo que el cine debe salir adelante sin ese tipo de apoyos gubernamentales, no obstante es una utopía a día de hoy.

    Siempre te quedará hacer cine en blanco y negro para todos los públicos con actores españoles doblados al español. Perdón!

    Animo señora mayor!!

    ResponderEliminar
  11. Señora mayor ya tiene usted lema para los teasers:

    "Una película que ningún gobierno ha querido financiar"

    ResponderEliminar
  12. Señora mayor, te voy a contar una historia de subvenciones que es verdad.

    Era un señor que tenía decenas y decenas de hectareas de olivar. Digo decenas, pero puede ser que fueran cientos, no lo se. Pero era alguien que su principal fuente de ingresos era el aceite.

    El formaba parte de una cooperativa que destilaba el aceite. Sin embargo nos estuvo hablando de la situación del aceite de oliva en España gracias a la subvenciones.

    Las subvenciones hacían que la gente recogiera la aceituna mirando a rentabilizarla mediante la subvención. No a rentabilizarla por que fuera un negocio viable por si mismo.

    Su principal esperanza era que se acabaran las subvenciones. En ese momento intentaría venderse en el extranjero, a partir de un nombre italiano, aunque el aceite estuviera hecho en España, para comenzar a ganar dinero de verdad. De hecho nos contó que se llevaban cubas de aceite español a italia para envasarlo allí y venderlo en mercados extranjeros.

    Dicho en otras palabras: no se si los espaghetti western estaban subvencionados, pero me extraña. Los italianos hicieron con el western americano exactamente lo que este señor español quería hacer con el aceite italiano.

    Así que no se como decirtelo. Que no te den subvención, como individuo, para ti es una cerdada. Que no den subvenciones al conjunto de un sector industrial sólo puede servir para que la gente espabile y se esfuerce por hacer películas rentables.

    Ni que decir tiene que nunca he sido amigo de las subvenciones.

    Así que te quiero hacer enfrentarte a tu yo director de películas, con tu yo director de la academia de cine. Por lo menos que te de para reflexionar.

    Y que conste que yo quiero que encuentres dinero para hacer esta película y que todo te vaya bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hay proyectos muy bellos que salen adelante gracias al empujón de una subvención. Sin la subvención pueden hacerse, pero con la subvención se pueden hacer mejor. Además, para el propio proyecto es bueno que se sepa que una parte de él está siendo apoyado por una institución de peso, igual que es bueno para las instituciones no quedarse fuera de los proyectos chulos. Además, las subvenciones están pensadas para obligar al subvencionado a dar un producto de calidad, al menos en teoría, pues en muy pocas ocasiones se te da más que un porcentaje sobre el presupuesto. Así que las subvenciones son importantes, y que se la denieguen a una película por reflejar violencia (que no es lo mismo que incitar a la violencia) es una PUTADA. Espero que los de Eurimage se pudran en el infierno por no colaborar a que Balada Triste de Trompeta se acometa y ejecute con un cierto grado de tranquilidad. En los auténticos tiempos del mecenazgo se mimaba a los artistas: lo de que un artista da lo mejor de sí cuando está asfixiado por los problemas es una idiotez. Nos han llegado obras maravillosas de artistas mimados (Wagner), y obras maravillosas de artistas agobiados por todo tipo de problemas (Van Gogh). POR BELCEBÚ, ¿de qué hubiera sido capaz Van Gogh si hubiera podido concentrarse sólo en su arte?

    Y no os apresuréis a hacerme la contraria (aunque me encanta discutir). Mi opinión es es inamovible. Al fin y al cabo, sólo es una opinión, pero ya soy granadita para discutir sobre algo de lo que estoy tan convencida.

    ResponderEliminar
  14. Pues Joana, entonces si tu opinión es inamovible no te digo nada, porque significa que no te interesan ni te importan las de los demás... :-(

    A lo que antes he dicho, quizá si puedan servir las subvenciones cuando alguien empieza y necesita un empujón. Y si tiene talento, ya no dárselas, porque se lo rifarán los inversores. Pero si insistes en subvencionar a gente que no vale, tienes películas que aburren.

    Honestamente hasta vendrían bien fundaciones privadas pagando becas a novatos para detectar a gente con potencial (como el de Distrito 9). Pero fundaciones, porque estarían financiadas por gente de la industria, que quiere buenos trabajadores para la industria. Si metes al estado ahí... me contaron (no se si será verdad) de un director novel que no le daban cierta subvención porque su ideología no era afín con quienes las daban. Aunque no sea cierto si da una idea de ciertos problemas que pueden darse, al estado no me gusta verlo detrás de empresas o iniciativas de este tipo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos de nuevo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Pinucheke.
    Las subvenciones son bastantes peligrosas,sobre todo, en el mundo de la cultura que ha de ser libre.Lo único que fomenta es el clientelismo político,es decir,si un determinado gobierno concede una subveción ¿Quién el "guapo" que se atreva a hacer alguna crítica a dicho gonierno?.
    Esto se ve aquí en Andalucia donde se reparten subvenciones a cortometrajes y obras de treatro de ínfima calidad siempre y cuando sean políticamente correcta,es decir, todo los que no piensen como nosotros es malo.Verdaderamente es una situación que me asusta.
    Ni que decir tiene que ojalá encuentres el dinero para poder rodar tu película y podamos disfrutar de ella.
    Lo que no entiendo es como un director de pretigio,como lo es Alex de la Iglesia,tenga problemas de finaciación ya que seguro que su obra será rentable.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Pues mandagüebos! Si no se la dan a usted con lo entrañable que es...¿a quién puñetas se la van a dar? Ya ve querida...todos somos susceptibles de ser juzgados por nuestras obras, grandes, medianas o pequeñas y revisados y examinados con un baremo algo discutible...querida señora mayor, ¿cómo se las apañan los hermanos Coen? Llámeles que seguro que le ayudan a re-escribir la carta a SANTA o a los REYES...Por cierto, reciba un beso casto en la frente, usted, la hermosa ninfa de ojos verdes y a Felipe, por supuesto!!! Que tengan felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  17. Un placer leer las reflexiones personales...
    Ya hemos entrado en la angustia del creador.Percepcion a tope, sensibilidad extrema, miedo...el mostruo se va transformando y adquiriendo su verdadero aspecto.La cosa va bien !!!!

    ResponderEliminar
  18. Querido Pichuneke, menuda bofetada que me sueltas en tós los morros al decir: "si tu opinión es inamovible no te digo nada, porque significa que no te interesan ni te importan las de los demás... :-(". Ay. Es de las que hacen pupita, sobretodo cuando se dan injustamente.

    Que yo tenga mi opinión formada no significa que no me interese escuchar las de los demás. De hecho, seguro que respecto a las subvenciones todos los puntos de vista tienen su parte de razón.

    Pero, como dijo mi hijo cuando sólo tenía 3 añitos, "NADIE TIENE TODA LA RAZÓN. Papá tiene SU parte de razón, mamá tiene SU parte de razón, YO tengo MI parte de razón". Angelico, sólo tenía 3 años y ya sabía algo tan fundamental! No cabe duda de que si sigue así ese niño no sólo me sacará a mí de la jambre, sino a toda España. Ay, mi niño, que alguien me lo subvencione, por favor!!! :-)

    A Gibarian: la cultura muy pocas veces ha sido libre. Casi todas las grandes obras que nos han sido legadas han sido "subvencionadas" por quien en ese momento ostentara el poder, ya fueran los faraones de Egipto, los sacerdotes mayas, reyes y reinas, la aristocracia, o la Iglesia. Muchas grandes obras fueron destruidas por quienes vinieron después, porque la cultura no es libre, por mucho que nos guste creerlo. Los que pusieron el grito en el cielo cuando los talibanes dinamitaron los famosos budas de Bamiyán son los mismos que aplauden a un pintor moderno por pintar figuritas esquemáticas de hombrecitos con mierda. Por favor, con todo lo que hemos tenido que aprender desde que la humanidad pintaba figuritas esquemáticas con mierda o sangre: perspectiva, puntos de fuga, sfumatto, etc.

    A menudo los artistas se las han apañado para burlar a sus mecenas y aprovechan las propias obras para expresar alguna idea independiente y rebelde, convenientemente camuflada.

    Otros artistas, más modernos por cierto, en base a esa independencia por la que tanto clamamos, se han aprovechado de los ignorantes que aplauden una supuesta originalidad o incluso rebeldía contra los cánones, para dejar tras de sí auténticas tomaduras de pelo. Supongo que las generaciones futuras se burlarán de los gustos de nuestra época cuando muestren los bodrios que, por modas o por snobismo o por seguir la corriente y hacernos pasar por muy cultos, en algún momento hemos alabado o apoyado.

    Mientras tanto, me ratifico en lo que dije más arriba: es necesario que existan las subvenciones, ya que bien pocas son las obras de envergadura capaces de pervivir si quien las lleva a cabo no es apoyado. OTRA CUESTIÓN bien distinta es si las subvenciones se dan bien o se dan mal. En el caso de BALADA TRISTE DE TROMPETA, pienso que sin duda se equivocan al no apoyarla.

    ResponderEliminar
  19. Los de eurimage no han querido financiar la pelicula por ser muy violenta?
    Que noticion, ahora si que la estare esperando con ansias.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Joana, siento mucho que te haya sentado mal pero es lo que me has dado a entender con tu frase. Si alguien es inflexible, es porque cree que está en posesión de la verdad. No puedes decirme a continuación eso de que nadie tiene toda la razón porque es algo que contradice por definición lo de tener una postura inamovible.

    Un saludo y tómatelo bien, por favor ;)

    Y ahora me voy a la cama a leer La Carretera, que todo el mundo que conozco la ha dejado a medias por depresiva, jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Pichuneke! No me ha sentado mal, hombre. ¿No ves que ando rodeada de demonios? Y se me cae la baba de gusto. No soy inflexible porque me crea en posesión de la verdad absoluta, sino porque me creo en posesión de mi pequeña parte de razón. De hecho, soy mala de doblegar, pero inflexible no. El diablo me libre! Bueno, mis diablos me libran de muchas cosas.

    Señora mayor, hace unos días me cerraron una puerta en las narices. Me sentó tan mal que me dio por comer buñuelos durante todo el fin de semana. Pero esta tarde, a tiempo para evitar que mi colesterol siga subiendo, me ha llegado una propuesta que no esperaba, quizá sea la llave de una puerta más grande que la que me cerraron.

    A veces hacer que las cosas fructifiquen es algo más complicado de lo que esperábamos, ¿sabía que las semillas de la higuera no pueden germinar si antes no se las ha tragado cierto pájaro? Una higuera no nace porque alguien siembre la semilla en un tiesto adecuado, sino porque un pájaro ha cagado en un lugar a veces bastante caprichoso (a menudo en la grieta de una roca). Señora mayor, nunca se sabe de dónde puede salir la ayuda que uno necesita. Usted merece tener buena suerte, a estas alturas. No se ponga mala ahora, anímese.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, queria saber si alguno sabe donde puedo conseguir el guion de la serie "Pluton BRB nero" para poder leerlo o aunque sea solo el primer capitulo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Qué bien que te tomes todo con humor, Alex. Espero que tu película sea tan violenta, que efectivamente cuando la vean piensen que tenían razón pero que han hecho el canelo por no darle la subvención a una película buenísima.

    Me pones una sonrisa en la boca, en un día triste para los friquis porque ha muerto Dan O'Bannon. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Joder! O'Bannon muerto. Con solo 63 años y con el guion de Alien 5 en pleno proceso. Mierda de noticia. Le tenía cariño al tipo. Incluso pensé una vez en contratarlo para que escribiera un buen guión de miedo y coña. Iluso freakie.

    ResponderEliminar
  26. "No me la han concedido porque la película es muy violenta" + Edward James Olmos, al igual que han dicho otros, ahora si tienes todo mi interes.
    Europa no hace más que fastidiar nuestro cine ultimamente...

    ResponderEliminar
  27. Señora, perdone el off-topic pero me gustaría conocer su opinión de Avatar, cuando la vea, si es que aún no la ha visto. A mí me ha maravillado bastante-mucho, y sé que usted podrá volcar en palabras lo que muchos sentimos al verla.

    ResponderEliminar
  28. Estaba hablando de las críticas en otro post, y resulta que mañana que es el día de los santos inocentes queríamos alquilar MUERTOS DE RISA, no sé cómo la pusieron los críticos, pero a mí me encantó la película. Algunos de por aquí comentan que fue un taquillazo a causa de que la gente se moría por ver la siguiente película de Alex de la Iglesia, después de El Día de la Bestia. Yo no es que siempre quiera ir a contracorriente, pero es que en su momento MUERTOS DE RISA me gustó muchísimo. De hecho, años más tarde vi una peli que no estaba mal, americana creo, de una pareja de magos que eran muy amigos pero con los años acabaron odiándose, y se iban gastando bromas uno al otro hasta que se matan mutuamente. Recuerdo que al final salía una canción de los Bee Gees (I Started a Joke). Aún no estábamos tan espabilados para buscar información en internet, pero mi hermano y yo discutíamos si esta gente habría visto la peli de Alex, jeje. Aunque es posible que la americana fuera o bien de la misma época, o incluso anterior, porque la pinta de los protas era bastante ochentera. También me gustó, aunque no era tan bestial como MUERTOS DE RISA (y evidentemente lo digo como piropo). ¿Alguien la ha visto? No recuerdo el título, ni los nombres de los protas (creo que era un telefilme, así que no serían actores de primera línea, pero la peli no estaba mal).

    ResponderEliminar
  29. hey Pichuneke, me han regalado La Carretera por Navidad, alguien que siempre me regala buenos libros ;)

    ResponderEliminar
  30. M.R., me acabo de leer ya La Carretera. Es muy cortito, se lee en dos tardes.

    Dos cosas sobre el libro sin reventarte nada. El autor sabe transmitirte la sensación de desazón y desesperación como el solo. Aunque nosotros leemos traducciones. El problema es que son esas sensaciones las que te transmite, por eso mucha gente ha dejado el libro a medias. Pero es un librazo, si consigues leerlo.

    Aunque creo que es por pura casualidad, el parecido con el universo Fallout es evidente (si te gustan los juegos de ordenador, sabrás de que hablo, yo soy de la primera generación de jugones, ya enredaba con mi viejo ZX Spectrum en su día).

    El único punto malo es que a mitad del libro ya me imaginaba como acababa. Y acerté al 90%.

    ResponderEliminar
  31. Ánimo y calma esos nervios.
    ¡¿Grandes dosis de violencia?! ¿Admite usted donativos de particulares?

    ResponderEliminar
  32. Angus, no es nada mala la idea. Si nuestra folklórica más amada pudo recaudar millones en tiempos tan difíciles, a base de pedir "una pezeta a cada e'pañol" para salir de su apuro con Hacienda, ¿de qué no va a ser capaz Alex? Joana, seguro que si creas una plataforma en Mallorca recaudas al menos unos cuantos miles. Que sí, que sería calderilla. Pero si se hace y sale bien y cunde el ejemplo, ¿no querrán en Bilbao ser al menos igual de chulos que los mallorquines? ¿Y los madrileños, que adoran a Alex? Joana, hazlo, chica. Y que cunda el ejemplo! Vete un día a Alicante y hazte unas fotos con Carolina vestida de trapecista y úsalo como tú sabes.

    Señora Mayor, va en serio. Joana Pol es un terremoto con zapatos rojos, a quien no entra al trapo lo fustiga con su larga cabellera, úsela, úsela! Y yo la acompañaré a todas partes con mi cochambroso descapotable rojo, Señora Mayor, usted mejor que nadie sabe el enorme poder que pueden llegar a tener los payasos!

    ResponderEliminar
  33. Señora Mayor, Alex de la Iglesia y Carolina Bang enamoraron a todo el mundo aquí. No sólo a aquellos que pudieron verle y escucharle en vivo. Su simpatía sigue llegando al corazón de muchos mallorquines que se lo perdieron, la gente lo grabó en móviles y cámaras caseras y lo han estado compartiendo de forma viral. Mucha gente ha venido a visitarnos sólo para ver el material (de más calidad) que tenemos nosotros. Frases que Vd. dijo, como "Me lo he pasado bomba", o el momentazo de darle el masaje al escultor para que se relajara, circulan de móvil a móvil. Mire lo que yo mismo he podido colgar:

    http://cafeteriamallorcafantastica.blogspot.com/

    Y si ha podido conseguir tanto cariño en una tierra en la que sólo ha estado una vez, ¿qué no puede hacer con toda la gente que lo adora en toda España? Yo digo que nos pongamos en marcha ya!

    ResponderEliminar
  34. A unos no les dan subvenciones, a otros no nos dan buenos sueldos y sí contratos de raspadillo... pero al menos espero que siga haciendo Plutón Berbenero, estoy enganchado, feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  35. Manali escort services have been decided to give complete satisfaction to the customers, and hence, they maintain the full range of the client's price range. You do not need to go for almost any tough call to your financial plan. Manali Escorts | Manali Call Girls | Escorts in Manali

    ResponderEliminar