martes, 9 de febrero de 2010

Galería de personajes absolutamente imprescindibles, descritos por un sinsorgo


TXITXO INTXAUSTEGI
Poco puedo decir de Txitxo. Poco porque me quedo corto. Txitxo es mi cámara. Es mi ojo, mi ojo en la película. Con Kiko y Raúl, definen la imagen. Txitxo es una de las personas más elegantes que conozco. Txitxo es otro caballero, Txitxo es Lancelot, es el fiero hidalgo que te defenderá a muerte en cualquier batalla. Txitxo ha hecho muchas películas más que yo, sabe latín. Acaba de venir de Agora, y su currículum no se le nota. Trabaja en Balada por amor al arte (y a las risas), porque no podríamos pagarle. Txitxo ha hecho conmigo mis mejores películas, junto con Kiko, y les adoro. Nunca me siento sólo rodando, porque está conmigo, a mi lado siempre, y su tranquilidad me acompaña. Su solidez, su calma, su buen humor. Txitxo es un duque, un aristócrata, como Paco, como Kiko. Son la aristocracia del cine, técnicos nobles, de alta alcurnia, pero humildes, sabios y humildes. Nunca te responderá sin una sonrisa. Jamás una mala cara, y vive Dios que le he dado oportunidades. Txitxo es mi amigo, mi hermano mayor. Sabe conducirme por el buen camino sin que se note, con delicadeza, hacerme ver mis propios errores sin herirme, susurrándome al oído, con una gentileza propia de un hombre por encima de las estupideces de tipos como yo, vanidosos, cretinos soberbios, llenos de ignorancia y dudas. Txitxo opina, nunca sentencia. Sin embargo, no juega el fácil papel del ajeno al drama. No. Se implica, se moja, piensa, se involucra, lucha como el que más, pero sin que se advierta, suavemente. Con elegancia. Lo he dicho, pero lo repito. Txitxo es elegante. Trabajando, comportándose y encuadrando el plano. Txitxo nunca perderá la calma, porque está más allá. Nos conocimos cuando teníamos ocho años, viendo King Kong y Tarzán en el Santiago Apóstol, el colegio que estaba al lado de nuestra casa, en Bilbao. Los domingos proyectaban películas por 5 pesetas. Digo yo que nos conocimos, porque ninguno de los dos nos acordamos el uno del otro. Sólo tenemos presente que las orejas de los elefantes de Tarzán eran de cartón, porque no eran africanos, eran indios. Y Tarzán llevaba alpargatas. Allí estábamos los dos sentados en butacas de madera. Quién iba a decirnos que seríamos compañeros del alma, treinta años después. Y ahora somos hermanos. Hermanos detrás de la cámara. Una película no la hace una persona, eso son chorradas de snobs, críticos, o mirones, gente débil de espíritu, aficionados a simplificarlo todo, para poder entenderlo, para que las cosas puedan ser clasificadas, para tener su pequeño apartamento mental limpio y en orden. El cine es otra cosa. El cine es cosa de amigos. ...Yo no soy nadie sin Txitxo. Mis películas son mis sueños, a través de sus ojos.

No hay nada que me haga más feliz rodando, que verle sonreír.

28 comentarios:

  1. Tengo que decir que vi a Txitxo trabajando en el rodaje de Exorcismus (ahora con el supertitulo de Dentro de tí), y otra cosa no, pero el jodío arreglaba problemas como no estaba escrito.

    Arregló un plano de cobertura en contrapicao, a base de mirar por el objetivo e ir colocando barandas enganchadas a las paredes. Mira que he estao en pocos rodajes, pero estas cuando se ven estas cosas... uno alucina. Para bien, of course.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, Señora. Estos chicos y chicas se merecen una ensaimada así de grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Señora Mayor, gracias por la palabra "sinsorgo", encima que me divierto aprendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Pobre Sr. Tallafé subiendo al elefante a dos metros de altura sin arneses por primera vez y delante de una cámara de TV que todo lo cuenta y todo lo ve.

    ResponderEliminar
  5. Hola Señora, una cosa que siempre me he preguntado.

    Dices que Txitxo trabaja en la película por amor al arte lo cual no dudo y reconozco que ya me gustaría a mi poder decir lo mismo.

    Que no podeis pagarle. Ni que decir tiene que eso habla por si solo.

    Eso es algo que se suele oir mucho en esto del cine y uno se pregunta, vale, visto lo visto, y por lo que cuentas está jodido conseguir financiación. Los plazos son minúsculos. No hay tiempo para rodar. Interviene mucha gente en la película y todos se esfuerzan al máximo. Hay pasión en vuestro trabajo.Se acaba el rodaje, viene la postproducición, la promoción , el ansiado estreno. Todos contentos.

    Si la película es un éxito lo suyo es que haya beneficios y habrá quien por contrato se lleve la pasta además del productor. Pero que sucede con todos aquellos que han estado ahí por poco dinero o por nada? Esto no va con ánimo de ofender a nadie, ni mucho menos. Es más estoy seguro de que las compensaciones llegan de un modo u otro. Puede que sólo sea la satisfacción personal de trabajar con un amigo que te puedes permitir porque ya has ganado dinero con otro trabajo. Necesitamos el dinerito para vivir . Sois amigos. No lo dudo. Es tan sólo una curiosidad que a mi no deja de sorprender. Por eso vuetro mundo es tan distinto al de los demás. En el de la informática que es en el que me muevo no se pone una coma en un documento si no va a haber pasta de por medio.

    El texto me ha quedado deslabazado. Lo se. He escrito según me venían las iedeas. Solo espero que se entienda lo que quiero decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito!!! Señora por favor dígale a Txitxo que se lea esto porque emociona a cualquiera así que a él ni te cuento.

    Esto de recordar a la gente que está detrás de las cámaras se tendría que hacer siempre, porque el público muchas veces no es consciente de todo el curro que hay detrás de una película y la critican sin pensar en el esfuerzo de todo el equipo o la alaban, sólo por el director o los actores, sin pensar de todos los que han sacado el proyecto adelante.

    Un beso seño

    ResponderEliminar
  7. Hombre! supongo que querrá decir que no puede pagarle todo lo que quisiera. Con 7 kilos de presupuesto seguro que cobra el cámara, el foquista, el que limpia la lente y el que barre debajo del trípode. Lo contrario me sorprendería mucho. Esto no tiene pinta de ser un cortometrajito de cuatro pringaos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Monsieur,

    JEJEJE, si que esto no tiene pinta de cortometraje, no.

    Poco, nada, mucho. No lo se. Lo que si que se es que se me fue la "erre" del condicional. Está claro que cobrar cobrarán, pero a eso me refiero. Al final participa mucha gente que pone de su parte ganando menos de lo que tal vez merecen y todo porque el proyecrto salga adelante. Admirable. El asunto es qué pasa despuén si la peli triunfa... sólo eso...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  9. Ya que estamos hablando profesionales del cine que permanecen "en la sombra", os recuerdo por si no lo sabeis que La 2 emite esta noche un documental sobre el gran (grandísimo) Emilio Ruiz del Rio, el mejor técnico del trucaje y los efectos que ha habido en el cine español.

    Pasará desapercibido para la mayoría pero por si acaso aquí os dejo la info. A las 22:00 en la 2.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Mantrana ya te digo que si es PASIÓN así, con mayúsculas.

    En cuanto al documental de Emilio Ruiz del Rio que anuncia toXicboy sólo decios que no os lo perdais por nada del mundo. Pude verlo hace unos meses en el plus y es sencillamente acojonante ver como trabajaba el gran Emilio. Grabadlo si no lo vais a poder ver. El hombre trabajó con muchos de los mejores directores y la señora también trabajó con él.

    Avisados estáis.

    ResponderEliminar
  11. ¿Este señor Emilio Ruiz del Rio no trabajó en Conan con Milius?

    Gracias ToXicboy!

    ResponderEliminar
  12. Pues si Monsier en Conan, Espartaco, Lawrence de Arabia, Cleopatra, Acción Mutante :)

    Emilio es parte de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  13. Dune, El laberinto del fauno... Si es el mismo Monsier y Diego me alegro de que te guste su trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Un gran aplauso para el caballero Txitxo y para la señora dama, y para tod@s los que tanto delante de la cámara como en el "lado oscuro" trabajan con gran esfuerzo y consiguen que el cine parezca magia.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, toXicboy. Vi el documental de coña, un día zapeando, a eso de las once de la noche, en el canal de cine español en digital plus y sencillamente me quedé boquiabierto.

    Palabra de verificacion: impunier

    Mola

    ResponderEliminar
  16. Ya solo quedan unos dias para los Goya, ¿os animáis a hacer una porra? ¿Quienes serán los ganadores de un Goya este año? y me sigo preguntado si "Ojosverdes Carolina Bang" entregará algún premio?.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación, chicos!
    Y os lo agradezco en nombre de toda la pandilla, para que no tengan que venir todos en fila! :-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Txitxo y gracias SEÑo por hacernos partícipes de tus admirables camaradas en esta nueva aventura de 'hacer-una-peli'.
    Cómo sabes que mencanta, mencanta, MENCANTA! El back-stage, la gente en la sombra, los mcgivers de andar por casa, SON LO MÁS GRANDE!

    Por cierto, acabo de ver a Talla "bajandose" de la elefanta jajajajajaja MÍTICO!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo prefiero pasar en persona. De todas formas vengo cada día a ver si la Señora nos cuenta novedades. Gracias por desvelarnos la importancia del documental, nos viene muy bien aprender ese tipo de cosas por el festival que organizamos (Mallorca Fantàstica). Si queremos crecer bien, debemos aprender mucho. Muchas gracias, ToxicBoy y al resto por recalcarlo.

    ResponderEliminar
  20. Mantrana, en cuanto a lo de los Goya...

    Por los problemas de salud hace un montón de tiempo que no voy al cine y "Agora" es una de las muchas películas que me he quedado con las ganas de ver y una de las pocas que me voy a atrever a comprar en DVD sin haberla visto antes en la pantalla grande. Creo que la historia de Hipatia de Alejandría interpretada por la maravillosa Rachel Weisz me va a encantar.


    "Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar..."
    Hipatia de Alejandría.

    ResponderEliminar
  21. Y ojalá que la también maravillosa Carolina Bang esté en los Goya.

    ResponderEliminar
  22. Gracias señora; hoy he descubierto una nueva palabra, que nunca está demás.
    Es meritorio este homenaje que está haciendo a todos esos profesionales que nunca salen en pantalla ni en los medios de comunicación y son los que logran que las películas lleguen a buen puerto.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué alegría oír hablar del gran Emilio Ruiz! Todo un maestro. Da la sensación que no tuvo todo el reconocimiento que se merecía. Hace unos meses que vi el documental y es impresionante, la verdad.

    Al que le interese, aquí tiene la dirección de una página dedicada a él.

    http://tertre-rouge.iespana.es/

    ResponderEliminar
  24. Se oyen genialidades del tal Txitxo... verdaderamente debe de ser un crack

    ResponderEliminar
  25. Es un auténtico genio, desde su constante discreción. Creo que no conozco a persona más humilde. La verdad que es un orgullo..

    ResponderEliminar