miércoles, 3 de febrero de 2010

No se ve al elefante!!!!!!!!!!!!!!



Anoche, a bajo cero, andamos mojando a los actores con el efecto lluvia. Gente con una edad, digamos, como para pensárselo seriamente (yo no aguantaría la mitad que ellos) soportaron el chaparrón con una entereza francamente emocionante. Agua y agua, toma y toma. Calados hasta los huesos una y otra vez.

Sólo puedo decir que ésta es la mejor profesión que existe, que la gente del cine es honesta e increíblemente sacrificada, que por una ilusión, por un instante en la pantalla, son capaces de darlo todo. Mira, es muy sencillo. Si quieres tener una vida segura, sin riesgos, trabajas en una sucursal de una caja de ahorros. Para ser actor hay que tener un punto de osadía, y por supuesto, de ilusión e inocencia que te diferencia claramente de otro tipo de personas. Cuando ejerces una profesión determinada dependes de tu habilidad, y tu habilidad no eres tú mismo. Los actores trabajan consigo mismos como herramienta, son su propia habilidad. Desgraciadamente, poca gente sabe lo duro que es. Sólo se quedan con el envoltorio. Por creer en la fuerza de un plano, mis maravillosos actores se jugaron su salud, tiritando, helados, ateridos de frío, mientras yo intentaba ver al elefante.

EL INCREIBLE CASO DEL ELEFANTE
Tengo un elefante. Es increíblemente caro un día de elefante. Así que decido elegirlo bien. Tenemos un elefante y veinte perros hoy. Bueno, ruedo con el elefante a dos metros de la cámara, y no se ve. No consigo que se vea en el plano.

¿CÓMO?
La lluvia, el contra de luz, los actores delante, la acción de la secuencia... Todo sumado y agitado, y no se veía el elefante en el plano. No me lo podía creer. ¡No era posible! Intentaba mover a los actores, al menos ver un ojo... No se veía. parecía un fondo plano, parecía el cielo nocturno, una pared. Suele ocurrir. A veces el motivo por el que ruedas un plano de determinada manera, se superpone con tantos factores paralelos que termina ocultando el principal. Estoy hablando a nivel de imagen. Resulta apabullante y sorprendente descubrirlo, y mucho más sufrirlo y luchar contra él. Sobre todo a las cinco de la mañana, en una calle de Méndez Alvaro, con los vaqueros mojados.

El frío se empezaba a meter en nuestros cuerpos como una cuchilla, como la navaja de un quinqui, hasta llegar a los huesos. Conseguimos rodar el elefante por fin, y bastante bien, pese a la lluvia. Mis actores, mis maravillosos actores, cenaron y se fueron, y no pude agradecérselo lo suficiente. Después llegó la cena, y con mi dieta germánica decidí pasar del tema. Me metí en una caravana y dormí media hora. Al levantarme salí a la calle preocupado por el siguiente plano, para colocar cámara y no retrasar el proceso. Puede que no supieran que estaba allí, y andasen buscándome. Al salir de golpe, sufrí el impacto del frío en mi cara, y empezó a extenderse por mis articulaciones. Empecé a temblar como un condenado, hasta tal punto que no era capaz de hablar. El frío era tan intenso que no podía soportarlo, y la tiritona me impedía prácticamente mantenerme en pie. Corrí a la caravana de nuevo hasta que pude moverme y comunicar dónde estaba.

Y mis actores bajo la lluvia.

Rodamos hasta las cinco y media de la mañana, conseguí terminar una hora antes. Increíble. Hoy toca otra noche en exteriores. Probablemente en el parque de atracciones haga todavía más frío. Me he puesto dos pantalones de pijama bajo el vaquero, dos camisetas, llevaré un jersey, un plumífero y todo rebozado en una chupa de cuero. A ver si no me pasa como ayer.

33 comentarios:

  1. Eso Señora, tápese bien que tiene que aguantar como una fortachona. Joder, lo de que no se viera el elefante me ha flipado.

    Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta en el mundo es vivir historias. En primer lugar, las de mis hijos, que casi siempre son buenas porque no tengo hijos, yo tengo toros, y además son buena gente, imaginativos y divertidos. En segundo lugar, las historias que vivo con mi gente. Y luego las que vivo gracias al resto: cine, libros, cómics, cuadros, etc., ya sean de ficción o realidad, no importa. Porque estén en tercer lugar no creáis que no son importantes!!! Es más, son las historias que no suelen fallarme, las historias a las que recurro cuando las dos primeras categorías vienen chungas.

    Bueno, pues ahí va lo que en realidad quería decir: Nunca, jamás, ni un libro, ni una película, ni un cuadro, me había emocionado tanto como el blog de Balada Triste de Trompeta. Estoy tan enganchada que incluso temo que pueda parecer enfermizo. Bueno, me da igual lo que parezca. Me encanta venir aquí, y leer no sólo lo que cuenta Alex, sino lo que comentáis los demás. Es un auténtico disfrute!!! :-D

    ResponderEliminar
  4. Sra. comprate ropa de montaña, unos forros polares u algo

    quizás os vengan bien unas estufas de esas de butano para exteriores, al menos para tener algún foco de calor....

    ánimos para la noche

    PD: me sale de palobro "inglu", que viene perfecto XD

    ResponderEliminar
  5. Ostiá! hace frío ehhh? se te a queao la almendra lista papeles jejeje.

    Pues así es la vida zeño, pa que veais como son las cosas y lo mucho que cuesta ganarlas... y ahorrarlas!!. No es lo mismo tener un millón de pelas que ahorrarlas.

    Y eso, no sólo en el cine (entiendo a lo que te refieres con los rumores) pero muchíiiisimos trabajos es 3/4 de lo mismo.

    Y abrígate bien coño! ponte algo de lana.

    Jejeje casi te iba a insultar por lo del frío, bah ponte algo de lana que te crees que lo sabes tó y no vales pa ná, mangurrino cebollino!! jeje sabes que te quiero y a todos también.

    ResponderEliminar
  6. el ultimo rodaje que tuve en exteriores fue de un cortometraje y nunca habia pasado tanto frio en toda mi vida. Invierno en pleno campo a las 5 de la mañana y lo mejor de todo: MIS TOPPER, MIS QUERIDOS CHAMPIONES TOPPER QUE ME ACOMPAÑAN A TODOS LADOS.
    Iluso yo, me los puse sin saber el frio inimaginable que iba a sentir en los pies. Luego arranque a improvisar: 2 pares de medias, pedazos de vasos de espuma plas metidos a la fuerza entre los dos pares de media y diario, abundante diario...
    Asi fue que pude rescatar a mis pies del amputamiento quasi seguro.
    Estoy hablando de un frio nunca visto aca en Uruguay, un frio que los equipos se congelaban, habia escarcha por doquier y no habia forma de escapar de él.
    ASI QUE YA SABEN, SI SE LLEVAN LOS TOPPER A UN RODAJE HELADO, LLEVEN DIARIO Y MUCHAS MEDIAS, LOS VASOS DE ESPUMA PLAS LOS RESCATAN DEL CATERING....
    ABRIGUESE SEÑORA, NO SE VAYA A ENFERMAR...

    ResponderEliminar
  7. ¡PERO SI ERES DE BILBAO! ¿Qué coño de historia es esta?

    Jajaja.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Frio? Frio? Frio es lo que pasamos en El dia de la bestia, ahi me hubiese gustado verte a ti... coño! si es verdad, que si que estabas.
    Animo! Aupa! Atras solo para coger carrerilla!!

    ResponderEliminar
  9. ||||AAAAAAAAAAAAAAAACHISSSSSSSSSSSSS!!!

    Vaya....

    ResponderEliminar
  10. Leyendo esto veo por primera vea que cuando voy al cine no me doy cuenta de las sensaciones que perdemos, sentados en la butaca del cine o en el sofa.
    De lo que estoy segura es de que cuando vea BALADA TRISTE DE TROMPETA, voy a buscar el elefante, y trataré de sentir el frio que estos dias estan pasando.
    Señora abriguese que a su edad hay ciertas cosas que ya no se soportan como antes.

    ResponderEliminar
  11. Doddi, por fin te atreves a decirle algo a la Señora!!! Seño, Doddi es muy muy sensible y romántica, fue incapaz de ver completa ACCIÓN MUTANTE (todo es respetable, eh?), pero la quiere y la admira mucho, les tomó un grandísimo cariño y se derritió con el post en que decías que Carolina se merece que la traten como a una reina!!! Seguro que es de las que se sacará entrada anticipada para ver BALADA TRISTE DE TROMPETA, lo cual tiene mérito, porque ya sabe que va a sufrir. :-)

    Mi palabra de verificación es TOTAL: luddika

    ResponderEliminar
  12. Cuantas entradas desde que no paso!, estoy de hospitales.
    Para frío el que sentí cuando estuve en quirófano, y no se si al final no tendré que volver.

    ¡Como me gustaría estar en el rodaje!, aunque solo fuera de visita, por mucho frío que haga. ¡Todo lo que me estoy perdiendo!. Si, trabajar en el cine es maravilloso, es mágico, y si alguna vez salgo de estas interminables enfermedades voy a retomar mi vocación en el arte dramático.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ¿QUÉ HAS QUERIDO DECIR CON ESO DE "A SU EDAD"? Que la Seño sólo me gana de un añito, y estamos estupendas!
    Ay, no me hagas enfadar que me sube la tensión y me salen canas!

    Palabra de verificación: jolgar (no significa nada pero me da buen rollo)

    ResponderEliminar
  14. Palabra de verificación??! Es una clave alien?? No entiendo na.

    Oyes, recuerdo aquello del "¿Frío yo? Nunca!" con Damart thermolactyl. Unos calcetines que abrigaban tanto los pies que se te quemaban los mejillones. Y costaban como 5000 pesetas o una burrada.

    PD. ¡¡No olvides ponerte dos gayumbos!!

    Creo que llego tarde. Ahora mismo estarán ateridos de frío glacial rodeados de un parque de atracciones vacío y muerto, sin voces de niños, lleno de sombras...

    ResponderEliminar
  15. Ay, pobrecitos miooooooooooos !! Santi, Roswey, y Talla tamibén (si estaba la elefanta estaba él, no?). Oyes, pues eso de las estufas callejeras ya lo había pensado yo y es muy buena idea Valantains.
    Bueno, pues eso, está terminantemente prohibido apocholarse en el rodaje, si eso ya nos ponemos malos nosotros pa cubrir el cupo. Entre mis ataques de alergia (mi trabajo me DA alergia xD) y el pequeño Refo ya compensamos un par de catarros gordos.

    PD: SEÑO mi padre ha descubierto este invierno lo de la braga pal cuello, buen invento ;D

    ResponderEliminar
  16. Ahhh que ya vás equipao he leio.... Pues nada a hacerse mistos y que te vaya perita.

    salu3333

    ResponderEliminar
  17. ¿Soy yo el único que se ha percatado de que el que va montado en el caballo es Sancho Gracia? El p*to Curro Jiménez en versión facha 3.6 :)

    La sintonía de Waldo de los Ríos se mezcla con el "Cara al sol" en mi cabeza al contemplar esta instantánea: na-naaa, na-na-na, na-na-naaaa...

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga insatisfecha:

    Aristóteles decía que la virtud era el justo medio entre dos extremos viciosos y me alegra saber que carece por completo de ella.

    Sus episodios, siempre al límite de las circunstancias, se han convertido en el pasatiempo de una panda de adictos al morbo y probablemente igual o más instatisfechos que Ud.

    No es que me alegre de las inclemencias de un rodaje tan accidentado y sacrificado como el suyo pero si fuera una balsa de aceite no sería lo mismo. Sin conflicto no hay historia que valga la pena contar y la suya se está convirtiendo en una epopeya. Por eso no le voy a animar a que se abrigue demasiado.

    Siga pasando frio, siga encontrándose con burócratas toca cojones, rios sin agua, actores sin ánimo, elefantes invisibles y dolores de espalda. Sufra querida amiga. Este parto es sin epidural y el niño viene de culo, pero ya verá lo hermoso y grande que se va a poner.

    ResponderEliminar
  19. Señora, no se preocupe, que la gente no irá al cine a ver al elefante, sino la película... repite conmigo: soy un junco, soy un junco ;)

    ResponderEliminar
  20. prepare unos orujos o mejor unas queimadas y veran como se quitan los frios, o por lo menos se hacen mas llevaderos, jajajaj.

    De cualquier manera, completamente deacuerdo con REFO, Que es usted de bilbao!!!!!, un poquito de por favor, jajajaj

    ResponderEliminar
  21. Pues con lo grande y caro que es el bicho va a ser que no merece la pena alquilarlo seño. Circo sin elefante, qué le vamos a hacer, al final es lo de menos.

    Campanilla!!! ánimo wapa.

    Por cierto Flat, lo del glamour de la otra entrada me ha llegao al alma XD besooo

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente Eowyn un circo sin elefantes no es un circo. No al menos uno de esos que siempre me han provocado una profunda tristeza y melancolia. Ni siquiera, Carnivale, mi serie favorita y que os recomiendo a todos, tenía animales en su circo de freakys.

    Para que un circo sea verdaderamente amargo tiene que tener payasos y elefantes y nuestra querída amiga insatisfecha, la Señora Mayor, ha hecho bien en afanarse porque se viera el elefante en aquel plano. Tiene buen ojo aunque lleve gafas oscuras y no las necesita para ver los monstruos que imagina.

    Joana, geniales tus comentarios. Disfruto mucho con ellos. Esta noche me parece que va a hacer mucho frio.

    ResponderEliminar
  23. A ver si el frio tb se va a quitar con cigalas y tintorro... Prueba

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Muchas gracias Eowyn!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. El elefante se habrá ido a por tabaco.

    ResponderEliminar
  26. Mantrana, me han gustado mucho las fotos del rodaje, ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Campanilla. Fue un golpe de suerte que rodadaran junto a mi casa y que la Señora Mayor tuviera a bien confiar en mi palabra y dejarme andurrear por allí sin darme problemas. Gracias a eso pude hacer las fotos.

    ResponderEliminar
  28. Animo a todos y a abrigarse bien.
    Saludos y besos
    palabra de verificación: hydra (y no es coña :D)

    ResponderEliminar
  29. Seniora, para el frio es fundamental que el calor no se vaya ni por arriba ni por abajo. Calzado y gorro fundamental (por la cabeza se va todo el calor como si fueras el motorista fantasma). Tapese el cuello (con~o parezco su santa madre). Lo del pantalon de pijama si' funciona.
    De verdad, yo soy de Malaga y vivo pegando con Canada' donde se rondan los -40 bajo cero y he aprendido por cojones. (La chupa de cuero adorna pero poco mas). Salud.

    ResponderEliminar
  30. señora...
    ¿donde le mando el tintorro, las cigalas y la ropa interior de alta montaña?
    a este paso me va usted a costar un congo, pero todo sea por la peli.
    mientras escribo (exterior-noche) oigo un viento helador del carajo que suena muy muy malamente...
    donde me digas voy para alla con la camiseta y gayumbos largos, que acabo de llegar de esquiar en suiza a -20 y no se necesita mucho más...además llevamos como la misma talla así que no te preocupes por nada...
    besos y animos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡HA APARECIDO EL ELEFANTE!!!





    Ve Señora, solo se había ido a por tabaco.

    ResponderEliminar
  32. no hay problema, si no se ve el elefante, lo radamos otra vez yo repetiria la secuencia cien veces señora, por el domador que no quede dudas

    ResponderEliminar
  33. Me alegra mucho descubrirte onemoretime hablando de HACER CINE.

    Saludos cinematógrafo!

    ResponderEliminar