lunes, 8 de febrero de 2010

Tres y veinte de la mañana


No me puedo dormir.

Se me ha cambiado el sueño, imagino, o estoy tan cardiaco que no puedo dormirme. Mañana ruedo a las diez, osea que a las 9 tengo que estar arriba. Ahora, por la noche, los sentimientos se enfrentan y agudizan. Por la noche salen los demonios a pasear, y te miran de soslayo. Todo crece, todo se agiganta, hasta crear monstruos. Vuelve el consabido dolor de cabeza, vuelven los pecados del pasado. Vuelve la angustia. Ese miedo atroz a que se repitan los antiguos terrores, las antiguas penas. Piensas que el tiempo se acorta hasta casi desaparecer, que lo ocurrido hace años pasó hace días. Te das cuenta que la vida son secuencias simultáneas. El tiempo no existe, es un presente eterno, escuché ayer en una película de Chabrol. La noche elimina los tiempos muertos en un montaje salvaje, y ves sólo las secuencias dolorosas de tu vida, las que importan, las que duelen. Tus decisiones, tus cobardías, tus errores, deformados grotescamente como en un espejo de feria. Sé que el símil está muy sobado, pero es el mejor. Me veo reflejado con la cabeza pequeñita y un cuerpo enorme, distorsionado. Igual no es un espejismo, y como decía mi amiga Rosa Montero, es por las noches cuando las cosas se piensan con lucidez. Por la noche, al desaparecer el mundo, te encuentras sólo, en la nada, en medio de la negrura, y te ves a tí mismo. Lo que has hecho, y lo más doloroso: lo que no has hecho. Por la noche, dice Rosa, se descubre la auténtica verdad. La vida, en realidad, es una pesadilla, una pesadilla encubierta por la vigilia, por el ruido del día, por esa luz cegadora que impide distinguir las cosas con claridad. Son las sombras el ser verdadero de las cosas y las personas. La luz es un truco, un truco barato para hacernos la vida soportable. Es ahora, en medio de la noche, a solas, cuando nos enfrentamos a nosotros mismos cara a cara.

El único consuelo es imaginar que hay personas que sufren a tu lado, o a distancia, y la noche también acorta esas distancias. Una llamada y ya no estás sólo. Cuando esto ocurre, cuando los demonios salen a pasear, llama a un amigo, manda un SMS. Puede solucionarlo todo, y un mentiroso rayo de luz ilumina tu alma. Sabemos que es tan sólo un truco, pero un truco que, al fin y al cabo, amigos, funciona.

21 comentarios:

  1. Esta entrada me ha llegado. Usted lo sabe señora, pero yo se lo repito: no está sola, aquí más de uno tenemos que enfrentarnos a nuestros demonios nocturnos. Jamás habría sido capaz de plasmarlo con esa belleza tan jodidamente oscura.

    La conciencia siempre vuelve para atormentarnos en los momentos de debilidad, eso es un hecho. Solo puedo darle ánimos y decirle que leo este blog a diario porque me anima a seguir luchando por dedicarte a esta profesión que desde las trincheras del cortometraje se ve muy negra. Mas leyendo como se las tiene que ingeniar una señora con su filmografía para sacar una película adelante en este país.
    Gracias por regalarnos sus experiencias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Señora, suelo seguir sus diarios desde el anonimato, y es en este tipo de posts donde uno mas se vincula con usted y sus realizaciones. Un lujo, no deje de hacernos participes de este tipo de reflexiones que nos hacen sentir mas próximos. Un saludo de Argentina.

    ResponderEliminar
  3. A estas horas estará desayunando, como nosotros. Le deseo que tenga un buen día, Señora, y le mando muchos besos y abrazos de toda esta gente que aquí estamos día a día siguiendo su blog. Usted es maravillosa y retorcida, como el hada madrina de Cenicienta. Al final todo sale bien, aunque la carroza se tenga que convertir conviertan en calabaza.

    ResponderEliminar
  4. Señora, le recomiendo que cuando la noche le produzca insomnio porque se encuentre en soledad con sus demonios, conecte la radio y sintonice HABLAR POR HABLAR, se dará cuenta de que en realidad comparado con el personal que llaman a estos programas estamos de puta madre, reconforta, jajaj

    ResponderEliminar
  5. pues aqui un amigo te manda un rayo de luz desde bilbao para iluminar tu alma

    ResponderEliminar
  6. Y comienza la cuarta semana. Dentro de poco en el ecuador. Ya no queda na.

    Terrorífico el grito de accion! Creía que se usaba un aparato que llaman megáfono para estas cosas. Menos mal que tienes la voz bien colocada porque si no te habrías roto las cuerdas pa tol rodaje.

    Y ese no dormir es de lo más normal creo. Cuando diriges generas tal cantidad de endorfinas, testos y otras drogas que el cerebro no puede parar. Ese es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta una dirección, porque poca gente de un rodaje llega a ese nivel de excitación y les cuesta muchas veces coger ese/tu ritmo. ¿Cómo los haces partícipes de tu pasión?

    ResponderEliminar
  7. Hombreeee, el aventurero por aquí! que tal, Bajito! :)
    Señora, me adscribo a los comentarios de Job. Los programas de radio nocturnos te hacen sentir tremendamente normal y sin problemas. La noche está plagada de personas con demonios mucho más retorcidos y surrealistas que los de uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tantas veces me he sentido así! La noche es mágica y terrible a la vez. No se sienta solo, hay miles de personas en la ciudad que se encuentran igual que usted.

    ResponderEliminar
  9. keep on keeping on my friend.
    ese es mi status vital ahora mismo.

    hay una frase de churchill (sorry si a alguien no le cae bien pero soy mega fan de los ingleses y de este hombre en particular) que dice:

    "if you are going through hell, keep going"

    y otra en la tumba de bette davis que dice algo así como "she did it the hard way"

    espero que le iluminen, a mé me sirve pensar que churchill, bette, usted y yo estamos de algun modo en ese saco.
    ¿por qué elegimos the hard way o el infierno? es más antiguo que nosotros mismos, pero es como funcionamos... lo que es cierto es que cuando estás ahí en medio es cuando sabes que no puedes dejar de caminar. es el viaje a ninguna parte. es el camino en sí, el fin ultimo y no la meta, y el camino es el infierno muchas veces.

    todo mi cariño, una cigala y un vaso de vino en tu honor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Señora, yo le envío un rayo de luz en forma de un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Querída Señora Mayor,

    Nadie se acuerda de lo bien que uno se siente después de una buena vomitona cuando se le estan saliendo las tripas por la boca. Me imagino que es lo que le está pasando y que la película va a estar salpicada de tropezones de un pasado que nunca pudo digerir.

    Por más que lo haga porque se lo pide el cuerpo, es de agradecer que nos salpique con su vómito. Huele, si. Como el de los demás, pero el nuestro no está tan bellamente expresado como el suyo. No creo que el Primperan le vaya a servir de nada, pero estoy convencido de que tiene uno o dos números de teléfono que marcar para que le echen una mano.

    Le mando un abrazo. Comienza otra nueva semana y hoy llueve en madrid. ACCCCCIIIIOOOOOOOOON!.

    ResponderEliminar
  12. Llueve en Madrid pero desde mi casa las vistas de esta día tan Ghotam son espectacularmente bonitas...

    ResponderEliminar
  13. Hola amiguetes, mirad lo que acabo de encontrar:

    http://www.elmundo.es/especiales/2010/02/cultura/alexdelaiglesia/100202.html

    Desde la oficina, que es donde estoy ahora, no puedo ver los videos, ya lo haré desde casa...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Vamos, vaaamoosss... arriba coño!!

    ResponderEliminar
  15. Anda, guay se me olvidó añadira a marcadores el link este. Gracias Diego. Vamos a vé que nos trae hoy.

    uuu que bueno el post Zeño peño peñon peñonnn. Ouuuu yo tampoco puedo dormir. Me empiezo a comer la olla y pin pam y pin pam y pin pam pff y yá como apague la luz me entra un mareo.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja hay que veeeee, la que habeis liao con el elefante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Señora, no esta sola. Como usted dice, la noche acorta las distancias y si todos los moviles estuvieran a nuestra disposicion, yo pondria el mio a la suya para recibir dicho SMS o dicha llamada, no lo dude, porque para mi, un estudiante de cine que hoy a rodado el primer corto de su vida, no hay mayor anelo que el de algun dia aprender de usted y recibir su llamada o su mensaje.

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de verme los videos. Todos menos el de youtube que no se por qué carajo no puedo acceder. Todos muy divertidos. Se podía sentir el frío, pero ya os podeis ir preparando que se avecina otro frente frío y temperaturas bajo cero.

    Muy gracioso lo de Tafallé y el elefante. El teatro Kojac... me apetece un chupa chups. Seguro que mis hijas tienen. Iré a buscar entre sus chuches...

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  19. Hola: Como veo que por la web personal va a ser imposible (realmente es la web menos actualizada del mundo!) aprovecho este pequeño espacio - que se que no esta para estas cosas, mis disculpas por anticipado- para comentar a la señora mayor que en la linea de lo hecho con "Comedia Infernal" en Play it again Sam, tenia un numero viejo (el 1¿?) con una ayuda sobre Berserkers y quería saber si hay algún problema en subir la ayuda como pdf a mi humilde blog.
    :)
    (putos roleros; mira que son pesados)

    ResponderEliminar