domingo, 7 de febrero de 2010

Galería de personajes míticos descritos por un patán 2


PACO CALONGE
Paco se dedica a todo lo que rodea a los personajes. A todo. Cualquier cosilla. Los ceniceros. Las bebidas. Paco las rellena una a una de mosto, o de Coca-cola con agua. Paco limpia doscientas mil veces el cristal que manchamos con el pollo para las tomas en las que Antonio destroza el pollo. Paco limpia el suelo de sangre para que no haya sangre en la siguiente toma. Paco coloca una plataforma cuando la altura de los personajes no coincide con el cuadro. Paco limpia el recorrido de cascotes para que Carolina no se caiga cuando corre con los tacones. Paco recorta la manta de Carolina para que no la pise. Paco me cose las pistolas al traje de Carlos para que no se caigan. Paco tiene mil trucos en la manga para que nada falle.

Nunca hay que buscarle. Siempre está al pie del set, como un clavo. Paco nunca dice que no. Paco es el atrecista de rodaje, pero es mucho más. Paco da confianza. Paco te tranquiliza. Paco te da seguridad. Paco ha hecho docenas de películas, muchas más que las que haré yo nunca. Sabe mucho de cine, y se le nota. Paco es humilde. Paco te llama "señor", y te dice "si, señor", cuando le pides algo. Yo debería responderle "gracias, su ilustrísima". Por que Paco es de la aristocracia. Paco es un caballero, elegante, discreto, eficiente. A Paco le tengo respeto y admiración. A mí me gustaría ser algún día como Paco, pertenecer a esa familia de aristócratas cinematográficos, los caballeros técnicos. Elegantes caballeros orgullosos de su profesión. Paco barre, limpia, cuida el raccord, y lo hace conocedor de la importancia de su labor. Yo empecé haciendo lo mismo, y cuando me pidieron que barriera el set, pregunté: ¿no hay otro para hacer esto? Y con el tiempo me dí cuenta que era un patán, un idiota engreído. No hay trabajo mejor que otro, ni más importante que otro, si está bien hecho, a conciencia. Paco es un profesional, no se me ocurre nada más importante que decir sobre alguien. Paco trabaja conmigo. No hay mayor orgullo que éste.

16 comentarios:

  1. Buenos días Señora. Bonitas palabras. Tanto estas como las decicadas en su post anterior a Rosa y Sonia.

    Así no hay duda de que la película saldrá adelante. Será duro. Habrá días buenos. Habrá días malos. Pero lo más importante es que cada uno haga su labor.Y aún más importate es que el director del cotarro respete a todos sus trabajadores. Todos son importantes. Usted lo tiene claro. La película saldrá adelante.

    Un abrazo. Ya va quedando menos.

    Se ve el elefante.

    Si señor.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado tus dos últimas entradas, me gusta lo que se cuece entre bastidores más allá del actor famoso o no tan famoso al que le hacen la entrevista en la promoción (con todo mi respeto hacia ellos).

    Espero egoistamente que nos traigas más cosas así en las diferentes etapas de la película, incluyendo el montaje y la postproducción... tu te sabes los nombres mejor que yo :)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que tus chicos lean estas entradas. Entre tanto polvo, guerra y trincheras parece que tb queda hueco para el amor.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de la película (que creo que va a ser de las IMPORTANTES de su filmografia) he de decir que, Señora, es usted MU GRANDE.
    Desde la concepción del mismo blog hasta los espacios donde tienen cabida "su gente" nos descubre lo dicho más arriba.

    Repito: es uste MU GRANDE.

    Un placer leerle.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué puedo decir que no hayan dicho ya Toxicboy, Dimas, Pichuneke, Diego, y los demás? Paco Calonge es más grande que Macgiver y ya lo sabemos gracias a usted. Rosa y Sonia son más grandes que Victorio y Luchino, y lo sabemos gracias a usted. Mi hermanita Joana dijo que usted nos descubre nuevos héroes, yo voy aún más lejos, nos descubre nuevos amigos, a los que quizá nunca conozcamos personalmente, pero qué bien se nos queda el cuerpo viendo el respeto y el cariño que usted les tiene. Qué carita de cansado que tiene Paco Calonge en esta foto, y cómo veo, con la carita que tiene Paco, la que seguramente tienen todos, la Señora incluída.

    Aprovecho este coment para pedir perdón si a alguno de los seguidores de este blog ha podido molestar alguna de mis intervenciones. Esta mañana hemos estado hablando sobre ello. Joana Pol y yo somos hermanos y nos queremos mucho. También somos los dos unos cachondos y cruzamos bromas que, por supuesto, los que no nos conocéis no entendéis y quizás pueden haber ofendido a alguien. Además, nuestros amigos a veces nos siguen la corriente y sin querer las cosas se salen de contexto y pueden crear confusión. Se nos cruzan los cables porque este fabuloso blog de la Señora tiene un grupito de seguidores de Mallorca Fantàstica (MF= los MaFiosos), y a veces no hemos tenido en cuenta de que esto no es un chat y se nos va la olla.

    En nombre de todos los MaFiosos, disculpad si nuestra hiperactividad ha tenido en este blog carácter de invasión. Somos buena gente y os queremos, aunque estamos un poco locos. Intentaremos no alborotar tanto, mezclando nuestras tontas bromas con el contenido del blog.

    Señora, gracias por su santa paciencia y no reprendernos por convertir a veces su acogedor blog en un patio de recreo.

    ResponderEliminar
  6. Eso lo saben tó armi. Grandes Rosa y Paco, como dice la Chenoa cuando tú vás ella a vuelto 8,10,600000 veces.

    Mándales un saludo de parte del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ná, no creo que pase ná, tiene que haber de tó (vamos no sé a mí me gusta en vé en cuando el mueve mueve y la gasolina).

    ResponderEliminar
  8. Poco se puede añadir a lo dicho por los compañeros de acá arriba. Gracias por presentarnos a Paco, a Rosa y a Sonia. Sí que eres grande. :-)

    ResponderEliminar
  9. paco sí que sabe con el North Face puesto.. seguro que va bien abrigadito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Encantada de conocerles, Rosa, Sonia y Paco!

    ResponderEliminar
  11. Y no hay mayor satisfaccion para un fan y estudiante de cine que leer el blog y sentirte cerca del rodaje. Gracias por gastar (que no malgastar) tu tiempo libre (queno creo que sea mucho) en escribirnos el dia a dia y de vez en cuando estas agradecidas entradas a tus COLABORADORES. Hacen que uno se sienta cerca del rodaje y cerca de ti, aunque esté leyendo esto desde Barcelona, y hacen que uno sueñe un dia en que al acabar la carrera en la ESCAC pueda estar realmente cerca recibiendo tus consejos y palabras. Palabras como las que dedicas a Paco, Rosa y Sonia.

    ResponderEliminar
  12. Grandes palabras las de Pablo,coincido totalmente con el.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Un detallazo dedicarles estos momentos a personas que pasan desapercibidas para los que consumimos sus peliculas, pero sin las cuales no se podrian realizar.

    ResponderEliminar
  14. Me ha hecho emocionar leer esto. Se nota que eres una excelent persona.

    QUe placer debe ser trabajar para ti, Alex.

    Saludos, desde Cordoba Argentina.

    ResponderEliminar
  15. Todo hay que decirlo, esta claro que la sangre que corre por sus venas es la de su padre, es decir mi abuelo...Francisco Calonge, todo un ejemplo de persona, uno de los hombres más queridos en su tierra Campo de Criptana, por su caracter amable, su gran humor, su constante perseverancia en el trabajo...y cuya elegancia y enorme corazón nunca le faltó, esa es la gran herencia que le dejó a mi tio Paco, al que desde pequiñito le tengo una gran admiración y siempre le he querido imitar.
    También decirte que tuvo muy buena escuela cuando empezó en el cine, gracias a mi padre Honorio Cruz con quien empezó a trabajar en este mundillo maravilloso.

    Y quiero recordar en este post y espero no saturarlo ejjejejejje, uno de los culpables que hizo que toda mi familia despúes de 30 años siga en este mundillo, el desaparecido decorador Enrique Alarcón (también de Campo de Criptana) quien adopto a Honorio Cruz al que quiso como a un hijo y lo puso a trabajar con él en todas sus películas...Por eso estas palabras me llegan personalmente al corazón, por todo lo que conlleva.
    Espero que algún día la Academia de Cine y Campo de Criptana...le puedan dedicar un homenaje como merece.

    Gracias Alex, por tus palabras, espero Paco pueda leer esto...seguro que alguna lágrima de emoción caerá. Abrazos

    ResponderEliminar