jueves, 11 de febrero de 2010

HORIZONTES LEJANOS


Me vienen a buscar a hora mismo. Como pronosticábamos ayer fue OTRA vez un día terrible, histérico. Rodamos bien y con sensatez, pero conforme el día avanzaba la tensión se iba acumulando por la falta de tiempo. La última secuencia la rodé en unas condiciones de histeria y tensión francamente lamentables para todos. Sobre todo para mí. Los demás sufren porque ven el látigo restallar sobre mi espalda, pero está claro que jode más la cosa al dueño de la espalda.

EL MOMENTO HORA EXTRA
Llega un momento en que necesitamos una hora más. Es maravilloso, dIsfrutar de la expresión facial de mi jefe de producción, de la yuxtaposición de emociones encontradas en su rostro, una especie de poema visual cercano al expresionismo abstracto. Te mira pero no te mira, quiere decir algo pero no quiere. Le gustaría decir que sí y que no a la vez. En ese momento, entre los de producción, en todas las películas, -más en esta, que las condiciones de trabajo son como de "ópera sobre la guerra del vietnam, interpretada por niños en un colegio de Villalpando"-, se genera la famosa mirada al infinito, o a un horizonte lejano, muy lejano.

LA MIRADA AL INFINITO
Sus ojos buscan un objeto en las montañas, o en el océano; una oveja y su pastor, un barquito de vela. No miran a derecha o izquierda de cuadro. No. Miran a un punto distante, metafísico. Miran su propia alma, confundida y extasiada por el deseo y el deber, por la culpa y el miedo, por pagar o no pagar.

¿SE PAGA, O SE ENROLLA EL EQUIPO?
El buen jefe de producción, el de la experiencia, ése que ha hecho mucho cine, sabe que tiene que pagar. Pero también sabe que una ligera omisión de ciertas palabras genera un malentendido. Un malentendido que quizá solucione el problema de una manera sutil. Culpable, pero sutil. Y entonces, sufren. Se pide al equipo que trabaje una hora más, pero quizá, desgraciadamente, no queda del todo claro si esa hora se paga o no. Hay que especificarlo, y en ese tenso instante, las palabras cuentan. Por eso hay un momento de franca electricidad entre el ayudante de dirección y el jefe de producción.

¿QUIÉN LO DICE?
Está claro que es el ayudante de dirección el que tiene que pedir al equipo que se enrolle y curre una hora más, o dos, o mil, pero lo que no está claro es el texto. ¿Por favor, quedaros una hora más? O, por el contrario, ¿por favor quedarnos una hora más, que la pagamos? Claro, no suena exactamente igual. Digamos que el favor, es menos favor. Digamos que es diferente ser penetrado analmente por una horda de gorilas en celo, que hacer el amor bajo las palmeras fotografiado por David Hamilton. El asunto es básicamente el mismo, pero entre un caso y el otro, digamos que se procede desde una perspectiva menos... incómoda.

Menos mal que todo este equívoco no se ha producido, porque mi jefe de producción es un santo, y un profesional con una trayectoria acojonante, mi ayudante de dirección es una persona responsable, y los dos se entienden perfectamente. Nos queremos, nos admiramos y nos respetamos como profesionales que somos. Os quiero a los dos. Ah, y gracias al equipo, que se quedó una hora más.

35 comentarios:

  1. Es lo que yo digo SEÑO, que siempre sabes rodearte de gente-profesionales fantásticos, no se como lo consigues, sobretodo en esta profesión en que la zancadilla-por-que-yo-lo-valgo está tan a la orden del día.
    Eres grande, Ellos son GRANDES, grandes corazones que engrandecen nuestro cien.

    GRACIAS POR ESA HORA MÁS, gracias por esas largas y frías noches, gracias por aguantar la presión sin moveros de la trinchera. Gracias, gracias, gracias.

    BUENOS DÍAS, DUCHAS FRÍAS !!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi profesión la hora extra se llama "esfuerzo", se impone, no se discute, nunca se paga y encima no es tan divertida como la vuestra. Ayer tocó sufrir, lo pasate mal pero tú mejor que nadie sabes que esto es una montaña rusa. Ayer tocó bajón, hoy seguro que toca subidón...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. En una profesión como esta, yo estaría las horas que hiciera falta. Sin cobrar. En mi casa, al amparo de la indecision y del ostracismo, paso las horas imaginando cómo sería esa hora más, esas horas más, esos días más.

    Y nohay color.

    ResponderEliminar
  4. Te comprendo completamente, y tu situación me recuerda momentos también muy duros en Brasil, con un proyecto que alguien vendió por la mitad de su valor y se comprometió a hacerlo en 6 meses...y no pensó que era en Brasil en donde las horas extras hay que pagarlas Si ó Si...

    Animo, no te dejes vencer, vas a hacer una gran película y cuando todo esto haya pasado serán como las gotas de un parabrisas lloviendo, que de repente se van y todo es claridad cuando parecia que te la ibas a pegar

    Salud y Republica!

    ResponderEliminar
  5. siguiendo con lo anterior, ayer me preocupó el verte tan tenso por la tarde, después de ese momento tan bonito de verte con una pajarita y la gran paciencia y entereza que habías demostrado por la mañana, pese a que todo.

    A veces hay que recibir los latigazos, y seguir sonriendo...mi espalda también esta llena de cicatrices..,,

    Al menos nos queda meternos en un pista escuchar a los ramones y empujar a toda la peña

    jajajjaja

    ResponderEliminar
  6. Si usted, Señora Mayor, con lo que lleva ya a sus espaldas, está así en un rodaje, estamos todos jodidos. Tan jodidos que yo voy a aprovecharme y hacer publicidad, sin ánimo de ofender a nadie. "Padres y madres, abuelos y abuelas, niños y niñas, hágase ustedes productores de este cortometraje desde sólo 10 €, y se acabó el frotar". : )

    www.fabeyverno.com

    ResponderEliminar
  7. Puede salvarte la peli o una escena completa esa hora. Por supuesto prefiero pagarla a pedirla. Y efectivamente un buen productor paga esa hora. Sabe que hace falta. Porque en esas horas todo el mundo quiere parar. Hasta el dire.

    ANIMO! Casi se acaba la cuarta semana.

    ToXicboy muy chulo el documental aunque bastante nostálgico. Yo creo que hay que aceptar mejor las nuevas tecnologías y no quedarte reconcomido porque llegan los nuevos con sus CGI. Al principio todo era mudo. ¿Y qué? Todo cambia siempre.

    ResponderEliminar
  8. Son perspectivas diferentes Monsieur... Acepto tu opinión, es más, pienso que es infinitamente más racional y defendible que los que amamos -como Emilio- el pasado, pero es que... La melancolía es una enfermedad que nubla toda capacidad de análisis...

    ResponderEliminar
  9. Esas horas de más a veces cuestan Seño pero tienes la suerte de trabajar en algo que te gusta, en algo que hace feliz a gente como nosotros que te seguimos todos los días.

    Ya me gustaría a mí hacer horas extra como esas.

    Un besote gordote

    ResponderEliminar
  10. Aaaaahhh! Está nevando sin aparar en Pamplona. Mierda de invierno. Como el temporal vaya pa´ Madrid estáis aviaos. Vueeeelveeee verano! Te quierooo!

    ResponderEliminar
  11. Joder Álex...
    Perdona por ser tan agresivo, pero es que he ido a parar a un video sobre el rodaje de tu película por pura casualidad (con esto de internet ya se sabe, empiezas buscando moscas de la fruta y acabas documentándote sobre los informes de Hitler durante la segunda guerra mundial) y me ha entrado por dentro una envidia terrible, pero en el buen sentido de la palabra.
    Era un reportaje de Telemadrid sobre el rodaje en la gasolinera de Getafe. Dios, he de confesar que me ha dado mucha rabia, por una vez, estar en Barcelona, porque no hubiese dudado, de estar en Madrid, de ir a Getafe a verte y a ver el rodaje. Por eso me ha entrado mucha envidia, envidia de los que pueden disfrutar de estar a tu lado (suena un poco pastelero esto ultimo), y rabia, rabia porque me encantaría verlo. En fin, a seguir con la carrera.

    ResponderEliminar
  12. Verá Ud. querída Señora. Llevo una temporada en la que ando hipersensible y todo me lo tomo a la tremenda. Por esa razón, cada vez que leo en su blog, los pollos que se montan el el rodaje, me entran unos sudores frios que no se me quitan con nada.

    Vamos que me lo imagino con esos aires castrenses que le entran de vez en cuando y pegando esos gritos que ya he tenido la oportunidad de escuchar y me da la sensación de que me los está pegando a mi.

    Pienso yo que por esa razón me he pasado unos cuantos meses sin hacer retratos. Con tal de no tener que tratar con personas he preferido hacer fotos de paisajes otoñales, bodegones (estos ni chistan), edificios, gente. Pero gente en sentido abstracto. Gente que pasa. Que no se ha dado cuenta de que la miras. Gente que trabaja, gente que se divierte, gente que pasaba por ahí.

    Y ahí está Ud. en las trincheras. Fusil en mano, esquivando las balas y tratando de organizar un ejército de profesionales que tienen que dar vida a una historia. Su historia.

    Hay que valer. Hay que tener aguante y dos cojones u ovarios que para el caso es lo mismo. La verdad es que le admiro. Le admiro no por meterse en los fregaos que se mete, sino porque sabe salir de ellos. Y también admiro a la gente que trabaja con Ud. por estar ahí, por aguantar sus prontos y las las marejadas cuando llegan y porque lo hacen en silencio y en la sombra.

    Que pase una buena noche. ACCCIONNNNN!!!!

    ResponderEliminar
  13. ESTÁ NEVANDO EN MALLORCAAAAAA!!!!
    NIEVA EN LAS MONTAÑAS, EN EL RAIGUER, EN EL PLA, EN LA PLAYAAAAAA!!!! Eso sí que es noticia! Y copos tan grandes como macaones!!! MAÑANA NO VOY A ENCONTRAR MI COCHE!!!! A lo mejor puedo patinar sobre la piscina!!! VOY A CONSTRUIRLE UN IGLÚ A PAQUITA MIRINDA, NUESTRA PERRITA!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo envidia. Tengo envidia de la Señora, mucha. Y también me da envidia esa personita que le saca tanto partido a su piscina: en verano natación y juegos sexuales acuáticos, en invierno patinaje sobre hielo, y en primavera celebra "la fiesta de los extraterrestres", que consiste en invitar a una torrada a los amiguetes y cuando van bien borrachos y son las doce de la noche los hace zambullirse en la piscina y salen todos verdes, cubiertos de algas, moscas de agua, ranas y culebras (todo lo que se cría en su piscina, vamos), "Ale, ya vais todos disfrazados de extraterrestres!". VETE A PATINAR, JOANAAAAAAA, QUE SI NO TIENES PATINES DE CUCHILLA TRANQUILA QUE YO TE LOS COMPROOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo que me he llegado a reír imaginándome al jefe de producción: su rostro ausente, su mirada vacía, sin ninguna respuesta en sus labios y con el único sonido del cri-cri de los grillos de alrededor :)

    Si esto del cine algún día se le tuerce (Billy Wilder no lo quiera) debería dedicarse seriamente a la escritura, Señora: seguramente no se divertiría tanto, pero al menos sufriría bastante menos.

    ResponderEliminar
  16. Ni menciones a los grillos Marvin que al menos quedan una docena en la caja y hasta la semana que viene, que se las terminen de comer Pepa y Mansa, me toca aguantarlas a esta hora.

    ¿Como que está nevando en Mallorca?. Dios mio, la cuarta glaciación!!!.

    ResponderEliminar
  17. Señor@, hoy echo de menos tu comentario, por favor no te nos agotes y sigue escribiendo este blog que es magnifico no solo por lo bien escrito sino por la sinceridad y cariño con el que lo haces

    Un buen concierto, una noche de juerga bailando sin parar echando a los babys de la pista y verás como todo cambia


    Gabba gabba hey!!

    ResponderEliminar
  18. ¿¿Joana tu perro se llama Paquita-Mirinda?? No es posible. ¿En EEUU habrá algún doggie que se llame Bush-Amblin...?

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, amigos (parafraseando a la SEÑO): HA NEVADO EN MALLORCA!
    Ha sido una delicia esta mañana perder el autobus, era un no parar de coches con un palmo de nieve sobre el techo jejeje
    Anoche en Palma cayó una granizada tremenda, no quiero saber ya lo que calló en el resto de la isla.

    Sólo quedan 2 días para la ceremonia de los Goyas (los Don Paco, como los llamo yo), no se porque tengo la sensación de que este año son especiales. Aunque ya lo fueron el año pasado, mítico blasfemo-messenger durante la gala ;D
    Lástima que no cubriese nuestras mínimas expectativas (al menos las mías, SEÑO).

    BEsotes desde las nevadas playas de Mallorca

    ResponderEliminar
  20. Doy fe de que Mallorca ha amanecido blanca de nieve. Doy fe de que la perrita miniatura que cuida de los fantásticos se llama Paquita Mirinda (aunque también la llaman por el diminutivo Pichi). Doy fe de que Joana sabe sacarle el partido a todo, incluso a las ranas de su piscina (¿quién creéis que hacía los coros a Fabiola Linares durante la Gala de los Premios Mallorca Fantàstica? ¡Y cantaron la mar de bien!). Doy fe de que Camino es una mierda de película comparada con los Crímenes y que estoy calvo de los tirones de pelos que me di la noche de los Goya 2009.

    Rectifico: Camino no es una mierda de película comparada con Los Crímenes de Oxford. Es una película mala, y punto, no hace falta compararla con ninguna otra. Es mala y se acabó. La nena lo hace bien casi todo el tiempo, pero aunque no encontré la comparación adecuada en su momento my friend MaFioso me descubrió el secreto en este mismo blog, hace unos días: muy manga la forma de retratar ese amor adolescente, y la forma de arremeter contra el Opus Dei es tan exagerada que le resta credibilidad a la crítica, de hecho provocó que incluso alguien como yo casi me puse del lado de la secta. Creo que el año pasado los trofeos Goya debieron llevar una venda ante los ojos y me dio mucha vergüenza, y no es por peloteo ante la Señora, quisiera que quedara muy claro.

    Señora, perdón por usar esta vía para criticar la película de un compañero de su profesión al que quizá incluso admira (yo también lo admiré por El Milagro de P. Tinto). Pero qué aliviado me siento.

    ResponderEliminar
  21. Querida Señora. Me imagino que habrá acabado agotado del rodaje de ayer y que por eso no ha vuelto a publicar nada. Le echamos de menos. Como la trucha al trucho, con el yonki a la heroina, como la rubia al tinte, como el banquero al dinero, como el político al poder, como yo a mi pelo. Vuelva.
    PD/ Y aunque le echo de menos también disfruto un montón con mensajes de la gente estupenda que escribe por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Yo escribo poco porque disfruto de leerlo todo aquí. Hoy tengo 4 cosas que decir:

    1- Los Crímenes de Oxford no es mi peli favorita de Alex de la Iglesia, pero es una gran pelicula, y me da vergüenza decirlo así pero no parece una pelicula made in spain, parece made in USA.

    2- Camino sólo merecía un Goya. No me gustó nada y si Turixant se quedó calvo a base de tirones de pelos, confieso que yo a cada Goya que le concedían a Camino pegaba golpes con la cabeza en la pared.

    3- Paquita Mirinda es en honor de las Mirindas Asesinas. Joana me contó que nunca habían visto el corto tan genial, y que uno de los MaFiosos más recientes, Llorenç "Pitja", se lo llevó para que lo vieran y les gustó tanto que como la perra no tenía apellido le pusieron Mirinda.

    4- Creí que macaones eran algo de comer, como no me cuadraba la frase lo he buscado y resulta que son unas mariposas preciosas. Gracias, Joana.

    ResponderEliminar
  23. Y me pregunto quien ganará este año el Goya a la mejor película. La cosa está que arde. Hay excelentes candidatas aunque también enormes decepciones. Mi corazón está repartido entre Celda 211 y El secreto de tus ojos. No se que pensaréis vosotros respecto a que El secreto de tus ojos este nominada cómo mejor película española. Tengo entendido que cuando un país aporta más del veinte por ciento del presupuesto de una película puede presentarla como suya en los festivales. En cualquier caso me encantó. La disfruté de cabo a rabo. Me pareció sublime.

    Si no fuera por El Secreto de tus Ojos ya se lo habría dado a Celda 211 . La película me enganchó, desde la cruda escena inicial hasta el final. Memorable Luis Tosar. Vamos que la peli es suya. Que me rindo a sus pieses y a lo que haga falta porque es un pedazo de actor como la copa de un pino y que Malamadre ya ha pasado a la crónica de los personajes para recordar del cine español. Olé.
    Agora... ains. Llevaba siguiendo su rodaje un año, desde que comenzaron a montar los decorados en Chipre. La esperaba con ganas, mo moría de ganas de verla y en lugar de Egipto tengo la sensación de que Amenabar me llevó a los frios polares. Realizada con una exquisited increible y sin embargo, vaya, que me pasé toda la película esperando algo, algo que nunca llegó.
    No quiero hablar del Baile de la Victoria. La fuí a ver la tarde de nochebuena y me sigue repitiendo la cena de después. Me niego a comentarla pero me preocupa que se pensara en ella para representar a España en los Oscars.

    Lola Dueñas, Loa Dueñas, Lola Dueñas. Lo repetiré hasta que tenga el Goya en sus manos. La adoro. Me la como. Me encantaría verla interpretando a una mala malísima en el cine. ¿Sabría hacerlo?.

    Hay muchos más de los que hablar. Joer. Que buenos profesionales hay en el cine español leñe. Queda el finde y la gala para comentarlos. Por no mencionar que este año lo presenta Buenafuente. Que tarde de domingo frente al televisor más estupenda nos vamos a pegar.

    ResponderEliminar
  24. Buenassss

    Jajaja Diossss me parto con lo de la piscina jejeje.

    Pueeee yo tengo una piscinica de las que venden en el DANI a 40€, que me cubre hasta los huevecillos.. y ahí me lo paso pipa retozando como un guarrillo. Con su corralillo del Koala y el cañizo encima.

    ResponderEliminar
  25. Querido MANTRANA, bienvenido a la secta de Blasfemo-adictos jejeje

    POr cierto ha salido el sol en Palma, a la porra la nieve jajaja

    ResponderEliminar
  26. urfs vaya hilo más raro ha quedado leído así todo todo seguido... se me ha olvidado lo que iba a decir.
    bueno, buen finde, buenos goyas y acordaros todos de cruzar los dedos con la única nominación de "la vergüenza" a ver si hay suerte.

    besitos.

    ResponderEliminar
  27. ah! ahora me acuerdo...

    la hora extra de curro es extra en cualquier curro, cuando el cine se convierte en tu forma de vida es extra igual.lo poetico pasa a ser frío, o cansancio o una hora menos con tu chico.

    aquellos seres apasionados con lo que hacen, a los que no les importa esa hora de más, son seres extraordinarios, increibles, apasionados, responsables, que actuarían igual si su hora extra fuera en una cocina, en una agencia, en un periodico o haciendo churros.

    me temo que por eso hay alex de la iglesia, y ferrans adrias. genios, esfuerzo, sufrimiento, pasion, es todo uno.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que es un gusto leerla a Usted, Señora Mayor, y también a las personas que se arrejuntan aquí. Blink, menos mal que te has acordado porque has puesto el dedo en la llaga.

    Sobre Camino: de acuerdo totalmente. Sobre los Crímenes de Oxford, coincido, incluso con esa ingenua forma de intentar piropearla de Bellver, al decir que no parece cine español. Lo único que le reprocho es que es el film de Alex de la Iglesia en que se nota menos la personalidad de su director, pero creo que el señor De la Iglesia lo hizo adrede y aunque se lo quise preguntar y no tuve oportunidad, creo que el director tuvo exactamente la película que quería y que, al margen de las críticas injustas, se siente orgulloso de ella.

    En cuanto a este año, me ha sorprendido el post de Mantrana, porque lo ha clavado. Nosotros estaremos reunidos, viéndolo en la cafetería de MF.

    En cuanto al tema de las piscinas, me quedo con la de Natalio, si puedo elegir. Porque la de Joana es un auténtico criadero de criaturas aterradoras. Joana deja de depurar el agua en octubre, con lo cual a las pocas semanas se crea en esa zona todo un ecosistema digno de sacar un documental (nunca he visto tantos depredadores juntos, serpientes que comen ranas, ranas que comen insectos, insectos que comen personas, murciélagos, ratas y ratones que acuden a beber y a veces se caen dentro y no saben salir, lechuzas que cazan ratones, etc). Y en mayo Joana recluta voluntarios para trasladar los sapos, las ranas, las culebras, los lagartos, etc., vivos, en cubos, al estanque de don Mateo. Si alguno aún no ha tenido la experiencia de recoger limo verde repleto de esqueletitos y de cosas vivas, con las piernas hundidas hasta las rodillas en esa sustancia, sintiendo roces sospechosos y viendo cómo sobresalen ojillos en la superficie, que se apunte que en un par de meses verá lo que es bueno. Se podría filmar un corto de terror entre La Balsa y La Niebla, Stephen King. Y si encima tienes a los hermanos Pol persiguiéndote con una culebra, o peor aún, Joana que ha metido una rana en el tuperware de la merienda...

    ResponderEliminar
  29. La gran nevada de Mallorca: flor de un día.

    Los macaones se pueden comer, Arrogante. Es broma. Sí que son preciosas.

    El episodio de la rana en el tupperware veo que sigue vivo en tu memoria, Persis. Cuánto rencor.

    Premios Goya 2010: Por supuesto, tenemos nuestra porra y un clarísimo favorito (y no es porque sea mallorquín). Hemos comprado una caja de cava mallorquín (concretamente, "vino espumoso brut nature de Jaume Mesquida"), y sacaremos cuatro botellas de hierbas mallorquinas tradicionales escarchadas, totalmente caseras, para hacer chupitos deliciosos, y licor de azufaifas (un exquisito curalotodo marca de la casa). Puedo aseguraros que con esto lo pasaríamos de coña aunque los goyas se los llevara una bandada de buitres.

    Señora, muchos ánimos, que justamente la movida del domingo se presenta en un momento "raro". Ojalá que todo salga bien y pueda continuar el rodaje de Balada, y contándonos más historias a su manera tan especial. Las últimas fotos, no lo dije antes, me pusieron la piel de gallina. Carlos me parece un encanto, tengo muchas ganas de ver el resultado de toda esta gran aventura, pero lo bueno que tiene esta espera es que está resultando muy entretenida y enriquecedora. Sufro con ustedes cuando cuenta todas estas cosas, y sufro más por lo que se queda sin decir pero se adivina (no olvide que aquí tenemos un brujo).

    Ah, lo de Carolina en Crimen Ferpecto (qué buena película), no me lo invento, sé que estaba ahí. No es tan difícil de ver. Lo que me parece increíble es que los que no lo creen no se hayan fijado.

    ResponderEliminar
  30. Señora, se parece al conejo blanco de Alicia, siempre está con el tiempo a cuestas.

    Por cierto ya falta menos para el estreno de la "Alicia" de Tim Burton, aunque creo que se ha retrasado para Abril.

    ResponderEliminar
  31. Vuelvo a dar un gran aplauso a la Señora y toda su troupe!

    ResponderEliminar
  32. Hola Campanilla, según creo se están retrasando todos los estrenos de películas en 3D por culpa de Avatar. Y es que esta película ha superado todas las espectativas en cuanto a espectadores y mientras sigan llenándose las salas... pues eso...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  33. Diego, aunque no lo creas el 3D de Avatar no es nada del otro mundo, si vas a verla los primeros planos los puedes ver sin gafas, es decir no son 3D, y luego la técnica de 3D muy básica, y juegan con un solo punto de vista. Lo único que es innovador es la tecnología que usan con gafas activas, frente a otras basadas en anaglifos que dan menos resolución.

    Un consejo para los que querais verla, buscad una posición centrada y que no os pillen los laterales en el angulo de visión

    Para mi lo de Avatar es puro Marketing, y después con esto se han dado mucha prisa en normalizar MVC sobre Blue-Ray para que las teles 3D que van a salir a mitad de año lo soporten y asi evitar pirateria

    UFFFFFFF que rollo he soltado

    Salud y Gaba gaba hey!

    ResponderEliminar
  34. Hola Harley, si no te digo que no, pero eso es lo que está pasando...

    Saludetes y gracias por la info... no es rollo, es info y todo se agradece.

    Saludetes

    ResponderEliminar